INFORMACION DE LA TECNICA DEL DOBLE BALON

DOCTOR VICTOR TOLEDO PIMENTEL

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. manel
     
    .

    User deleted



    El BALÓN INTRAGÁSTRICO (BIG)
    Se presenta en la actualidad como una alternativa válida para el tratamiento de la OBESIDAD, esto ha comportado una gran expansión de su uso, a veces de forma indiscriminada dentro del territorio español, y lamentablemente en muchos casos, sin la correspondiente experiencia en la técnica del BIG y sin que este tratamiento se realice “en buenas manos” y sin que se cumplan las mínimas garantías del equipo tratante adecuado, tanto desde el punto de vista médico, como dietético y psicológico, pilares estos, fundamentales en el tratamiento mediante BIG, lo que ha llevado al fracaso en un gran número de pacientes que bien por desconocimiento o bien por engaños no han podido beneficiarse de la utilidad de esta alternativa para el tratamiento de su enfermedad, esta que en el día de hoy afecta a casi el 60% de la población española.

    BALÓN INTRAGÁSTRICO (BIG): El balón intragástrico está diseñado en todos los casos, como una ayuda temporal para conseguir una pérdida de peso en pacientes obesos. Esa es su utilidad, y es necesario que el paciente conozca con exactitud la técnica, sus indicaciones y en especial el volumen del BIG a colocar dentro de la cavidad gástrica a efectos de conseguir el efecto de “saciedad”, estando indicado para pacientes que tienen un (IMC), Índice de Masa Corporal entre 30 y 40, y en función de este “relleno” del balón se consigue el resultado buscado, siendo muy pocas o escasas las Unidades de Tratamiento que realicen la colocación del BIG en pacientes con un IMC superior de 45 hasta 50 ó más de IMC, Obesidad tipo IV o Severa.

    ¿CÓMO ACTÚA EL DOBLE BALÓN INTRAGÁSTRICO?
    En mi experiencia he iniciado desde hace casi 2 años, el tratamiento mediante el Doble BIG que consiste en la colocación de 2 balones intragástricos en el mismo acto endoscópico en el mismo paciente. Básicamente el DBIG actúa al ocupar mayor espacio físico dentro de la cavidad gástrica dado que el objetivo que se persigue es que el paciente obeso MÓRBIDO O SEVERO, en quien la necesidad de pérdida de peso en función del tiempo de permanencia del balón requiere que obtenga una saciedad más duradera durante la ingesta, coma menos cantidad y, así, de esta forma adelgace más rápidamente para conseguir uno de los efectos más importantes en los pacientes que se han intervenido, y es que el DOBLE BIG ralentiza de forma más significativa el vaciado gástrico, lo que a su vez también retrasa la necesidad de volver a comer. Este factor hace del DOBLE BALÓN un instrumento especialmente útil para los comedores compulsivos ('picoteadores') o comedores de gran cantidad de alimentos y en quienes “el atracón” es una conducta alimentaria errónea.

    ¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO EL DOBLE BIG?

    Las indicaciones de uso del DOBLE BIG en mi opinión y experiencia serías para pacientes cuyo IMC debe oscilar entre 44-45 y >60. Es decir, debe ser un obeso mórbido o severo, que ha probado todo y ha fracasado. Esto requiere una valoración y estudio previo completo por parte del equipo tratante, en especial el psicólogo a efectos de determinar su historial clínico muy detallado no sólo desde el punto de vista del trastorno alimentario y de conductas erróneas, como también determinar por parte del médico los importantes factores de riesgo que tenga a consecuencia de su propia enfermedad siendo exhaustiva la revisión médica previa.

    Esto hace del uso del DOBLE BALÓN un instrumento especialmente útil para los comedores compulsivos ('picoteadores') o comedores de gran cantidad de alimentos y en quienes “el atracón” mucha veces nocturno, es una conducta alimentaria errónea y persistente. También otros candidatos son lo que los expertos califican de «superobesos o severos (con un IMC superior a 50 ó 60), bien como tratamiento de la Obesidad o previo a la cirugía de la Obesidad en quienes debe estar perfectamente protocolizada e indicada esta técnica quirúrgica.

    SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO CON DOBLE BIG:

    Después de la colocación del DOBLE BIG, los pacientes han de tener un seguimiento multidisciplinar específico, es decir médico , dietético y psicológico estricto durante todo el período para garantizar la pérdida progresiva del peso y un control médico adecuado de su evolución. En estos casos se recomienda la permanencia o medio ingreso en la clínica de unas horas hasta la completa recuperación por parte del paciente.

    EL DOBLE BALÓN INTRAGÁSTRICO es una opción efectiva para la reducción de peso en obesos mórbidos y severos, siempre que se asocie a una dieta hipocalórica y a un cambio en los hábitos alimenticios y tengan una MOTIVACIÓN PERSONAL muy importante.
    Si la técnica no se acompaña de un programa de apoyo psicológico, de un control médico estricto, de la implantación de una dieta hipocalórica y de un régimen de vida activo, no servirá absolutamente de nada y el peso perdido se volverá a recuperar.
    De esta forma, el individuo que esté barajando la posibilidad de someterse a esta técnica debe hacerse a la idea de que, una vez superados los efectos secundarios de la intervención (náuseas y vómitos principalmente, que suelen desaparecer en las primeras 48-72 horas y que se tratan con fármacos antieméticos), deberá hacer una dieta hipocalórica y una medicación gastroprotectora de obligatoria administración y durante los siete meses en los que lleve el DOBLE BIG, el paciente debe acudir a controles periódicos, aproximadamente dos veces al mes en los que los especialistas, evalúan la evolución del estado de salud general del sujeto.
    Este debe haber 'cambiado el chip' a lo largo de este tiempo para que, una vez que se le extrae los balones, sea este capaz de llevar una vida radicalmente diferente (en cuanto a alimentación, hábitos personales y actividad física) que le impida recuperar el peso perdido.

    RESULTADOS DEL TRATAMIENTO MEDIANTE DOBLE BIG
    En mi experiencia esta técnica es efectiva en el 85% de los pacientes tratados en la reducción del peso corporal entre 45-60 kg ó más durante los 7 meses de permanencia del balón y en especial durante el seguimiento. No ha sido totalmente efectivo en un 15% de ellos por falta de cumplimiento de las normas establecidas para este tratamiento o el abandono del mismo.

    Dr. Víctor Toledo-Pimentel
    Especialista en Aparato Digestivo
    Endoscopia y Motilidad Digestiva


    RUEGO A LOS ADMINISTRADORES, SEA COLOCADA DICHA INFORMACION EN UN STICK FIJO, PARA EL CONOCIMIENTO DE DICHA TECNICA, GRACIAS,
    UN SALUDO
    MANEL

    Edited by Isabel C. - 9/1/2008, 08:13
     
    .
  2. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Si si si, si eso ya se debatio en un post y en ello estamos que mirate lo de sugerencias que se esta ampliando el foro, y el tema de articulos asi interesantes y tal como que me parece que ya va a estar arreglado en un par de dias. te pongo los links referentes a los post que ya se debatio.
    https://obesos.forumcommunity.net/?t=5343982
    https://obesos.forumcommunity.net/?t=9457130
     
    .
  3. Sandrita28
     
    .

    User deleted


    Lo subo, porque me parece muy importante que la gente que esta buscando soluciones a su obesidad tenga presente que existe esta posibilidad.
     
    .
  4. marikilla83
     
    .

    User deleted


    Buenas Mónica, este es el post q te dije, de todas formas lo de si un balon o dos seria mirarlo con el doctor, pero en fin, q le des un vistazo q aqui lo explica muy bien, para lo q sea me llamas.

    un beso image
     
    .
  5. pixie
     
    .

    User deleted


    buenos días,

    lo subo, es importante que esta información no se pierda, puede ayudar a mucha gente.

    un saludo, Nati
     
    .
  6. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Hola Guapa

    ¿por qué no se fija y queda para quien lo necesite?

    Rosan
     
    .
  7. SONI
     
    .

    User deleted


    Hola, me parece muy buena idea que se haya dejado fijo...puede ayudar a mucha gente ^_^
     
    .
6 replies since 1/10/2007, 12:44   3337 views
  Share  
.