“Mente sana in corpore sano”

Curso de hábitos alimentarios y de vida adecuados.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. albertamigo
     
    .

    User deleted



    1) Introducción

    Para comenzar a modificar nuestros hábitos alimentarios y transformarlos paulatinamente en adecuados, es decir, favorecedores de nuestra salud, debemos ir conociendo los conceptos que los describen, aglutinan en grupos y aclaran sus principales características.

    Hay que distinguir entre calidad de los alimentos y calidad de la alimentación, o sea consumirlos en la cantidad y frecuencia correctas. Se pueden consumir alimentos de calidad, manteniendo una dieta desequilibrada o insana porque las cantidades ingeridas sean excesivas o insuficientes, o también porque algún grupo de alimentos no se consuma o se consuma de manera exhigua.

    Las personas comemos por necesidad fisiológica, pero también condicionados por factores sociales y personales. En su mayoría, los platos tradicionales y regionales de las diferentes culturas, son nutricionalmente adecuados porque reúnen los productos naturales de las diferentes zonas geográficas y la experiencia acumulada a través de los años, aunque también se mezclan creencias y practicas irracionales e incoherentes.

    Debemos tener cuidado con el tan publicitado concepto de alimento sano puesto que la salud de una persona está determinada por el total de lo que ingerimos en nuestra dieta y no por el potencial beneficio de un solo producto. Asimismo hay que prescindir lo más posible de lo que se pone de moda en cada momento y centrarse en desechar comportamientos insensatos y disparatados.

    Por otro lado tenemos los factores psicológicos que impiden a un ser humano adoptar una serie de prácticas favorables. Lise Bourbeau, nos explica en su obra “Obedece a tu cuerpo” (editorial Sirio), que las personas afectadas de obesidad, se sintieron humilladas en su infancia y que todavía tienen miedo de sentir vergüenza, de avergonzar a alguien o de que alguien los avergüence. Que decidieron protegerse, cayendo bien a los demás y haciendo todo lo que se puede por ellos. Que te resulta difícil negarte a las peticiones ajenas y que tienes tendencia a llevar todo a tus espaldas. En cualquier caso es un libro que recomiendo a todos por sus explicaciones que relacionan las enfermedades y problemas físicos con problemas emocionales y creencias erróneas auto-implantadas.

    Por este último motivo, voy a ofreceros los resúmenes de un sistema de meditación y auto control del pensamiento, que creo que os puede ayudar a relativizar todos los problemas que acucian nuestra mente a diario y nos provocan todo tipo de malestar, falsas y equivocadas creencias, así como un entorno inadecuado para nuestra vida.

    Espero que entre ambos tipos de información consigáis adoptar unos “hábitos alimentarios y de vida adecuados”. La publicación será al principio de cada semana y a modo de “blog”.
     
    .
0 replies since 18/9/2012, 00:43   26 views
  Share  
.