DIETA DUKAN - INCONVENIENTE Y PELIGROSA

Puede afectar la salud- Francia la prohibe.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Dr. Victor Toledo-Pimentel
     
    .

    User deleted


    LOS INCONVENIENTES Y PELIGROS DE LA DIETA DUKAN

    La dieta Dukan, desarrollada por el nutricionista francés Pierre Dukan, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a una promesa tan sugestiva como engañosa: adelgazar en cuestión de días y, lo que es aún mejor, ¡sin pasar hambre! El método basa su “eficacia” en la ingesta abundante de proteínas –las cuales pueden comerse “a voluntad”– pero a cambio reduce drásticamente las fibras y los carbohidratos. Su celebridad responde a una campaña de marketing feroz que incluye el respaldo de un séquito de dukanianas famosas y una serie de libros convertidos en bestsellers. En España, No consigo adelgazar, donde el doctor expone su método compuesto de cuatro fases y 100 alimentos “permitidos”, figura entre los libros más vendidos de no ficción.

    Pero ni la publicidad que le otorgan a la dieta estrellas como Penélope Cruz, quien aseguró haber perdido 15 kilos tras su embarazo gracias a este régimen milagroso, ni el éxito de ventas de sus manuales acallan las advertencias de los médicos. El método Dukan es fraudulento, dicen, y no porque no se pierda peso, sino porque éste se recupera en poco tiempo. Pero sobre todo lo acusan de ser desequilibrado, lo que puede desembocar en enfermedades crónicas, obesidad y mortalidad. Así lo afirma en esta entrevista Julio Basulto, dietista-nutricionista del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Academia Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN).

    La dieta Dukan incita a comer muchas proteínas y a reducir la fibra y los carbohidratos. ¿Cómo impacta este desequilibrio en la salud?
    Al alejarnos del consumo de alimentos protectores (cereales, legumbres, frutas, hortalizas) y basar nuestra ingesta en alimentos que se han asociado a patologías crónicas (cárnicos), esta dieta es capaz de provocar condiciones como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad; también puede incrementar la mortalidad total.

    ¿De qué manera incrementa la mortalidad?
    Cuando se pierde peso rápidamente, las posibilidades de ganar más peso del que se tenía antes aumentan notablemente, y encima se dificulta una pérdida de peso posterior. Eso contribuye, sin duda, a las tasas de obesidad, lo cual está garantizado en su dieta. Y lo mismo podemos decir acerca del efecto sobre la educación alimentaria: es contraproducente. Como la alimentación es uno de los pilares de la salud, sus pautas anti-educativas (y sin fundamento científico alguno) pueden incrementar las tasas de mortalidad total.

    En un estudio reciente del grupo francés CCM Benchmark, el 80% de los 5.000 dukanianos encuestados dijo haber recuperado su peso inicial en menos de cuatro años. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es un error de la dieta o es que las personas no la cumplen como
    La dieta funciona perfectamente: se pierde peso rápidamente y, por lo tanto, se recupera sin falta al cabo de poco tiempo. Es lo que se conoce en el ámbito científico como efecto “rebote”, “yo-yo” o “weight cycling”. Hay dos posibles explicaciones para este efecto: una es la pérdida de masa muscular, que disminuye el metabolismo basal, y otra es una respuesta cerebral de “ahorrar energía”, que promueve un mayor aprovechamiento de la energía de los alimentos.

    De manera que hacer dieta no quita comer de forma equilibrada. ¿Qué cantidades de fibra y de carbohidratos se recomiendan consumir si se quiere adelgazar?
    La ingesta diaria de fibra recomendada es de 38 gramos al día en los varones y de 25 gramos al día en las mujeres. Por otra parte, toda persona que deba perder peso debe recibir, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, un 45% de la energía a partir de carbohidratos.

    Con esta dieta pueden perderse hasta cinco kilos en la primera semana. ¿Qué consecuencias tiene para el organismo adelgazar de manera tan abrupta?
    Hay dos riesgos claramente documentados: uno es ganar más peso al cabo del tiempo; el segundo son los cálculos biliares.

    ¿Y cuál es el peso “normal” que debería perderse cuando se sigue una dieta?
    El peso normal recomendado es de 0,5 kg a 1 kg por semana.

    El doctor Dukan sugiere ingerir tres cucharadas de salvado al día, ¿qué ventajas tiene este alimento?
    Ninguna. Confunde a la población sin sustento científico. El salvado de avena no promueve la pérdida de peso.

    Muchas personas “fracasan” en su intento de adelgazar. ¿Qué opina del efecto psicológico de las dietas restrictivas?
    Está claramente documentado que confiar en una dieta para fracasar al poco tiempo produce sentimientos dolorosos en los pacientes que sufren obesidad. Además del efecto rebote, otro resultado es que las personas obesas (que son más vulnerables a esta clase de engaños) quedan paralizadas ante las contradicciones a las que se enfrentan: una mezcla de “verdades” supuestamente irrefutables (“usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”) con otras “verdades” descritas por las autoridades sanitarias pero que no van acompañadas de promesas tan apetitosas (“tome menos cárnicos, más frutas y hortalizas, haga más ejercicio, disminuya la ración, etc.”).

    Con esta dieta “no se pasa hambre”, dice su artífice. ¿Significa esto que podemos comer sin restricción alguna? No suena muy razonable…
    En la contraportada del libro No consigo adelgazar encontramos esta frase: “Gracias a los consejos del doctor Dukan ya puede adelgazar sin ansiedad, sin restringir las cantidades y sin necesidad de modificar sus hábitos”. Es una barbaridad. El tamaño de la ración o el volumen de las ingestas es muy relevante a la hora de controlar el peso corporal. Y en cuanto a lo de no “modificar sus hábitos”, podemos entender que no hace falta que hagamos ejercicio. Flagrante [error], sobre todo si tenemos en cuenta que España es el tercer país, junto con Alemania, más sedentario de la Unión Europea y que el sedentarismo causa unos 3,2 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

    Existen otras dietas hiperproteicas. ¿En qué se diferencian de la Dukan?
    Hay muchísimas dietas hiperproteicas, sin duda. Cada poco tiempo aparece una distinta, con ánimos de colapsar nuestras mentes de mentiras, como la dieta Dukan, que sólo se diferencia de otras por la fuerte campaña publicitaria.

    ¿Qué opina del “coaching online” que propone el nutricionista?
    El “coaching online”, tal y como reflejó un reportaje de Antena 3, no lo dan dietistas-nutricionistas, así que dichos consejos no tienen validez, y menos aún si se basan en los consejos desacertados del señor Dukan.

    ¿Hay algo “rescatable” en la dieta? Al menos el principio de reducción de carbohidratos…
    Reducir los carbohidratos es una barbaridad. La población toma menos carbohidratos de lo recomendable para una dieta equilibrada (no hablamos de azúcares libres). La dieta no tiene nada “rescatable”. - Yahoo. noticias . 13/09/2011

    Dr. Toledo-Pimentel

     
    .
  2. Estebank
     
    .

    User deleted


    Hola!

    Bueno, sin ánimo de contradecir lo expuesto ya que lo considero serio y muy correcto en todos sus puntos, quisiera si expresar un distinto punto de vista el cual contempla la opción de esta dieta indicada así como otras similares.

    Alrededor de los años 70, el Dr. Atkins se hizo famoso con una dieta alta en proteínas y muy baja en carbohidratos.

    Lo importante de esta dieta era que era aplicable a personas absolutamente sanas en lo funcional orgánico, es decir, sin problemas de hígado, riñon, pancreas, etc. y que debían mantener un estricto control médico para ir monitoreando que la dieta no fuera desviando sus métricas saludables a la hora de realizar sus análisis periódicos.

    Lo malo es que se hizo popular la dieta sin tener en cuenta todas las partes de cuidados por lo que cualquier persona con ansias de bajar de peso, las hacía repercutiendo en sus riñones y demás organos y generando complicaciones.

    Lo raro es que hoy en día los diabetólogos y cardiólogos, al menos acá en Argentina, suelen dar dietas muy alineadas a los principios de la dieta Atkins que trata de evitar los carbohidratos refinados.

    No son dietas para todo el mundo pero tal vez sean aplicables como dieta a personas que tengan una pésima alimentación.

    Por ejemplo: Durante mas de 1 año he comido pizza, pastas y comida chatarra en cualquier local de estos de comida al paso.

    La dieta Atkins me obligaba a comer verduras y he comido mas verduras que nunca en mi vida mientras realizaba esta dieta.

    Eso era mas sano que la alimentación que llevaba antes.

    Sin dudas puede no ser la mejor alimentación que uno pueda tener pero en comparación de la anterior, era interesante.

    Asimismo, fue efectiva porque había bajado mas de 50 kilos.

    Un año después los había recuperado.

    Mi problema fue de la cabeza mas que otra cosa porque volví a los habitos alimentarios malos.

    Es posible que estas dietas de shock tengan algún efecto positivo en algunos casos pero SOLO deberían realizarse bajo un estrictísimo apoyo y control médico.

    No cero que puedan ni deban realizarse de otra forma.

    Saludos cordiales.
     
    .
1 replies since 13/9/2011, 08:17   223 views
  Share  
.