Cómo tomar una decisión adecuada

3 etapas imprescindibles

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. sylvette
     
    .

    User deleted


    Cómo tomar una decisión adecuada…

    He pensado que podría ser interesante compartir con vosotras y vosotros una charla que tuve que hacer hace poco tiempo sobre el tema siguiente: Tomar una decisión: ritme nuestros proyectos. Proyectos para vivir, crecer y desarrollar nuestra creatividad, ambición. Eso se podría adaptar a cualquier momento de nuestra vida y decisión que tenemos que tomar para responder a una situación especial de sufrimiento, de enfermedad, de precariedad. Yo use esas etapas de reflexión para elegir el tipo de respuesta que iba a dar a mi obesidad.

    [Ver la realidad de la situación
    A veces, el sufrimiento, las dificultades deforman, distorsionan la realidad. La lectura que tenemos de la realidad se viste de los sentimientos que tenemos. No siempre. Tomar un tiempo para ver exactamente lo que pasa: unos pensando sólo, otro escribiendo los hechos… ¿Qué me pasa realmente? ¿Qué siento?
    Una mujer embarazada que va a dar la luz ha tenido (si quiere la epidural) que firmar la autorización antes del parto. Por la sencilla razón que durante el parto, el dolor es tan fuerte que tomaríamos cualquiera decisión sin pensar si está bien o no. Yo no la quería pero firme (pensando que hay una diferencia entre la ideología y la realidad)… Quería “sentir” mi hijo, quería sentir mi cuerpo etc… pero tuve un parto largo, contracciones fuertes de parto cada noche, durante 7 horas, durante 1 semana, cada 3-5 minutos… y por la mañana nada… más fresca que una lechuga, volvía a mis ocupaciones. Pues llegué al parto agotada, oxitócina a tope desde las 9…. A las 15h, ya veía las estrellas y más…en silencio, intenté contralar el dolor con los gritos infernales de mis vecinas de otra habitación de dilatación… pues creo que a este momento no llegaba a pensar. Mi esposo tampoco (tenía una cara de sustoOO) Pues la decisión que había tomada unas semanas antes con los riesgos medidos me permitió no hacer lo que sea y de forma consciente. Los médicos hubieran podido proponer lo que sea, hubiera decidido lo que sea.
    No digo que hay tomar decisiones antes de vivir las situaciones de sufrimiento… sino la importancia de tomar un tiempo para ver realmente lo que pasa, entender.


    Las alternativas: reflexionar 3 etapas
    Para responder al problema hay muchas veces distintas formas de responder y allí entra tres factores. Esos 3 factores (después de examinar cada uno individualmente) irán descartando alternativas.
    Una situación que observo (ver la realidad): la mía. Obesa, 45 kilos que perder. He probado todo (dietas, naturópata, dietistas, endocrino, medicamentos…). (1)Quiero curarme no sólo quitarme kilos.(e s un resumen) (2) grupo terapéutico/dieta/ejercicio – tratamiento multidisciplinar con balón – cirugía (3) No quiero cirugía.
    1. Qué queremos, expectativas: aliviar el dolor, curarse…etc…
    2. Las alternativas mismas es decir las distintas posibilidades efectivas… en la obesidad, las dietas acompañadas de grupos de ayuda/terapia, tratamiento multidisciplinar con la ayuda de balón gástrico, u operación cirugía. Para ver realmente eso, hay que informarse sobre cada alternativa, ver lo que implica… No es porque uno nos dice “Tienes 40 kilos que perder, respuesta única = reducción de estomago” NO, hay alternativa… a lo mejor se elige después la cirugía pero antes yo invito siempre a conocer el conjunto de lo que se puede hacer.
    3. Lo que podemos/queremos hacer o no por distintas razones: laborales, familiares. Por ejemplo, no puedo dejar de trabajar; no tengo ningún recurso económico… (cojo estos ejemplos pero que tiene que ser razones profundas que no se puede por ningún medio responder) ¿seguro que no puedo parar de trabajar? ¿seguro que no hay una forma de encontrar dinero?

    DECIDIR
    La decisión es el fruto de la reflexión de la parte 1 (realidad) y la parte 2 (la reflexión). Es algo que tiene que ser relacionado a todas esas reflexiones. Una decisión tendría que ser coherente. Cuando estamos a esta etapa de decidir y que hay decisiones si esta decisión no nos devuelve la sonrisa es que a lo mejor no es la buena decisión. Una decisión en mi opinión tiene que liberar…
    Lo único que una decisión, lleva a tomar medidas para llevarla a cabo:
    Si elijo algo de la cirugía, tengo que comprometeré a eso, esa cosa…etc…
    Si me voy de baja como sigo con lo que he puesto en marcha (eso es evidente no?) quién puede ayudarme…

    No sé si ayuda en algo esta reflexión pero bueno aquí está para los que quieran…
    Un beso
    Sylvie

    Edited by sylvette - 2/12/2010, 23:24
     
    .
0 replies since 2/12/2010, 16:16   133 views
  Share  
.