Plicatura gástrica laparoscópica

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Os dejo el enlace a un video de una plicatura gástrica en donde podeis ver como se realiza una reducción gástrica sin necesidad se cortar el estómago.

    El aspecto final es similar al de una gastrectomía tubular.

    La ventaja es que al no seccionar el estómago, no habrá fugas por fallos en la sutura mecánica (grapas) ni sangrados a dicho nivel.


    www.youtube.com/watch?v=c2RvtsMbNUM




    Un saludo

    Edited by Dr. Enrique Mena del Río - 1/3/2011, 21:30
     
    .
  2. Jaimesev
     
    .

    User deleted


    Doctor, quisiera ampliar más información sobre esta novedosa técnica.
    Me interesaría saber su opinión sobre el posible aumento de capacidad del estómago plicado y, en cuanto a la reversibilidad si cree usted que a ese estómago le afectará el estar así, doblado, durante varios años, para una posible vuelta atrás is se considerase.

    También, cómo circulan los jugos gastricos en un estómago así plegado, si puede provocar úlceras,etc,...

    Salvo esas dudas, la verdad es que me parece la mejor técnica para mi caso, la menos agresiva. He leido en algunas web que se viene realizando en América desde 2003, pero no parece que haya estudios de ese tiempo (serían ya 8 años de resultados). Por otra parte, me gustaría contactar o ver comentarios de personas que se hayna sometido a esta tecnica para ver cómo les ha ido, ya digo que estoy muy interesado

    Y, por ultimo, veo que en España no hay ningun cirujano más que la esté practicando. ¿Aqué crre que se debe esa reticencia?¿Qué fue lo que le motivó a ud. a incluirla entre las técnicas que realiza?

    Muchas gracias por su respuesta.
     
    .
  3.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola Jaimesev

    Intentaré ir contestando todos los puntos de tu consulta.

    Respecto al aumento de la capacidad del estómago plicado, sabemos por la amplia experiencia de la gastrectomía tubular que siempre se produce una pequeña dilatación del estómago respecto a la capacidad inicial inmediatamente después de la cirugía y por eso la capacidad incial la restringimos mucho (entre 50 y 80 cc) para conseguir una capacidad definitiva inferior a los 200 cc (ten en cuenta que un estómago completo puede tener una capacidad entre 1000 y 1500 cc dependiendo de cada persona). La plicatura gástrica se comporta en ese sentido igual que la gastrectomía tubular.

    Respecto a la reversibilidad, no te puedo asegurar nada porque no hay experiencia en ello. Eso se debe a dos motivos. El primero es que hasta ahora yo no he tenido ningún caso de ningún paciente operado de cirugía bariátrica (ya sea by-pass, cruce duodenal o gastrectomía tubular) que necesitara o quisiera revertir los efectos de la cirugía bariátrica y eso es la norma general. Por otro lado, la única técnica quirúrgica que con el tiempo puede tener una tasa significativa de reintervenciones es la banda gástrica que a veces hay que retirar porque se desplaza o se introduce parcialmente en el estómago, pero como ves, esas reintervenciones son para solventar complicaciones de tener un elemento extraño en el estómago y no a que el paciente quiera volver a su estado previo a la cirugía.
    Sea como sea, en teoría, esta técnica es completamente reversible, aunque me resulta muy difícil pensar en qué circunstancias se tendría que revertir.
    Te puedo decir que en las funduplicaturas (usadas para tratar la hernia de hiato) la parte más alta del estómago se libera y se plica alrededor de la entrada del esófago en el estómago. Estas funduplicaturas se llevan realizando desde hace muchos años y en alguna ocasión hay que reoperar y deshacerlas y es posible realizarlo.

    Los jugos gástricos circulan libremente por el estómago plicado, en ese sentido no hay ningún problema y esta cirugía no tiene por qué provocar ningún tipo de úlceras.

    Respecto a lo de contactar con personas que se la hayan realizado, podría hablar con alguna paciente mía y si no le importa te podría poner en contacto con ellas, pero eso no depende de mí. Hay personas que hablan libremente de su cirugía y les gusta hacerlo y hay otras que casi lo llevan de un modo secreto y hay que respetar todas las personalidades. Te puedo decir que hasta ahora mis pacientes están muy contentas con respecto a la cirugía y sus resultados y yo estoy muy satisfecho de cómo están evolucionando.

    Respecto al precio, te diré que en el Hospital Modelo viene a costar unos 12000€ y creo que no habrá grandes diferencias de precio a medio plazo.

    Respecto a lo de que me ha motivado a incluir la plicatura gástirca dentro de mi abanico de técnicas te explico mi filosofía:
    Hace años la cirugía bariátrica se hacía por técnica abierta con una morbilidad alta y una mortalidad no despreciable. Poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas quirúrgicas y anestésicas así como la prevención de las complicaciones y la introducción de la laparoscopia y los resultados mejoraron muchísimo.
    Hace ahora unos 10 años que se introdujo la gastrectomía tubular por laparoscopia que se ha convertido en una técnica muy realizada con muy buenos resultados y su éxito radica en que es menos agresiva que el by-pass con menos complicaciones y buenos resultados a largo plazo.
    Aun así todavía existe en esta técnica un 1% de fístulas (fugas del contenido gástrico) que en algunos casos son muy difíciles de corregir y tratar, que pueden obligar a reintervenciones urgentes y que incluso pueden ser fatales.
    La plicatura gástrica viene a solucionar este problema porque no hay que cortar el estómago y por lo tanto no puede provocar fístulas y este es el factor determinante que me ha llevado a incluirla dentro de mis técnicas, el tener una técnica quirúrgica igual de efectiva que la gastrectomía tubular pero más segura para mis pacientes.

    En España ya hay más cirujanos que la hacen y cada vez se habla más de ella en foros y congresos, de hecho, en la próxima reunión de la SECO hay una mesa de nuevas técnicas en la que se incluye la plicatura y estoy convencido que en poco tiempo acabará siendo una técnica muy frecuente.


    Espero haber solucionado tus dudas.

    Un saludo
     
    .
  4.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    El Hospital Universitario de Bellvitge, primer centro del mundo a realizar una plicatura gástrica por laparoscopia mediante cirugía robótica

    www.rtve.es/alacarta/videos/teledia...stomago/1089191

    Edited by Dr. Enrique Mena del Río - 12/5/2011, 17:16
     
    .
  5. manel
     
    .

    User deleted


    gracias doctor por toda su aportacion, que es simplemente muy útil, reitero gracias por estar ahi para nosotros
    saludos
    manel
     
    .
4 replies since 25/11/2010, 23:34   661 views
  Share  
.