consulta

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. chamusca
     
    .

    User deleted


    HOla me gustaría hacer una consulta al Dr. Mena y agradecerle de antemano la respuesta y su colaboración en este foro.

    Desde siempre he sido una niña gordita mi primera dieta con endocrino fue a los 8 años, después joven con sobrepeso y más dietas y continuamente con control y así sucesivamente pero al cumplir los 40 las dietas ya no dan el resultado esperado y tengo hipotiroidismo y colesterol elevado y me resulta mucho más complicado; en estos momento peso 102 kilos y mido 1,66 y me estoy planteando una cirugia bariatrica pero estoy algo desorientad, quería si esposible su opinión sobre la técnica más adecuada en mi caso si es banda, tubo gastrico o baypass.
    Tengo 42 años y mi forma de comer es obviamente en exceso creo que lo único destacable es que no tengo saciedad, no soy de comer dulces ni picotear no me acuerdo de la comida hasta que la tengo delante pero una vez que empiezo casi no se terminar puedo comer dos platos de primero verduras a la plancha y paella y dos segundos ensalada y tortilla y dos postres lacteo y fruta y entonces si parece que he comido bien, lo expuesto en relación a los alimentos es a modo de ejemplo pero es muy común.

    De nuevo gracias por su respuesta y un saludo
     
    .
  2.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola Chamusca

    Tienes un IMC de 37 y problemas de colesterol. Además en tu caso se ha demostrado la no eficacia de dietas controladas por un endocrinólogo.
    Con todo esto la indicación de la cirugía está más que clara y me parece muy lógico que te plantees la cirugía ahora con 42 años y no esperes a que la obesidad vaya ocasionando con el tiempo un mayor deterioro de tu salud.

    Por tu forma de comer en donde no hay picoteo ni eres golosa sino que eres de grandes comidas yo me decantaría en tu caso por una técnica restrictiva como es el sleeve gástrico o gastrectomía tubular e incluso por una plicatura gástrica que es una nueva técnica muy similar al sleeve pero a diferencia de este no hay que cortar y extraer el estómago sobrante con lo que se reduce el riesgo de fugas y de sangrado.

    Un saludo
     
    .
  3. chamusca
     
    .

    User deleted



    Hola Buenas tardes

    Muchas gracias Dr. Mena por su pronta respuesta y por su profesionalidad ahora sólo me queda iniciar los trámites, que los haré en breve. un saludo
     
    .
  4. manel
     
    .

    User deleted


    dr, enrique, sabe usted si se empieza en el estado español a realizar esta nueva tecnica de la plicatura, ??? y si es asi, donde han empezado???
    gracias por atendernos , como siempre es usted muy atento con nuestros foreros y con nosotros, el dia que venga a barcelona, lo unico que puedo hacer para pagarle, es una invitacion para conocerlo en persona.
    manel
     
    .
  5.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola Manel

    En España se está empezando a hablar de esta técnica a raiz de los resultados vertidos en el último congreso internaciónal de cirugía bariátrica celebrado del 3 al 7 de Septiembre en Los Angeles (California).

    Así, por ejemplo, en el 4º Curso de Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica de la Fundación Mutua Madrileña que se celebra el próximo 15 y 16 de Octubre de este año que es un curso de formación de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) en colaboración con la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición); una de la ponencias se titula: Nuevo procedimiento restrictivo: plicatura gástrica (“sleeve-killer”).

    El ponente es: Philip R. Schauer: Professor of Surgery. Bariatric and Metabolic Institute (BMI). Cleveland Clinic Main Campus. Cleveland, USA .


    No se que grupos se van a sumar a esta técnica en España o si ya hay algún grupo que se haya sumado a ella en estos momentos. Lo que si te puedo decir es que mi intención en empezar a realizarla en casos seleccionados.

    Un saludo

    Edited by Dr. Enrique Mena del Río - 7/10/2010, 12:55
     
    .
  6. manel
     
    .

    User deleted


    ok gracias, espero vaya comentandonos que resultados da dicho tecnica, que me parece bastante sencilla y menos agresiva, se empezo con el bye pass, despues con la manga, y ahora esta, a ver si podemos hacer alguna tecnica menos invasiva cada vez
    saludos y reitero nuestro agradecimiento por su colaboracion
    manel
     
    .
  7. hesllerch
     
    .

    User deleted


    Para el Doctor: tengo una duda sobre esta técnica.

    Cuando me operé (manga gástrica) leí sobre la Ghrelina, una hormona que se produce principalmente en el fundus del estómago y que favorece procesos anabólicos, además de generar la ansiedad por comer.

    Los pacientes operados con esta nueva técnica, ¿tienen ansiedad?

    Y una segunda duda. En caso de lograr la pérdida de peso deseada y "deshacer" la plicatura, ¿se recupera peso, el hambre desmedida, etc?

    Muchas gracias.
     
    .
  8.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola hesllerch

    Respecto a la ghrelina, efectivamente no se extirpa el fundus gástrico (al igual que ocurre en el by-pass por ejemplo) y no hay publicaciones que manifiesten ningún estado de ansiedad respecto a la comida por ello.
    Respecto a si se deshace la plicatura después de haber logrado la pérdida de peso la respuesta es que se volvería a engordar, pero no creo que nadie se plantee deshacer una cirugía cuando ha conseguido su objetivo.
    En caso de que alguien quisiera "deshacer" esa cirugía, con esta técnica es posible y con la gastrectomía tubular no; pero insisto, yo todavía no he tenido ningún paciente que se planteara deshacer ninguna cirugía bariátrica.

    Un saludo
     
    .
  9. manel
     
    .

    User deleted


    creo que lo que hasy que ver, son varias cosas, una de ellas, al menos asi a mi me ha entrado por la vista, no se corta, no se toca, solo se pliega y cose otra te la ha contestado el dr, el tema es que si hay alguna complicacion, se puede deshacer, en cambio con las otras no,
    los resultados parece ser, son de unos siete años, lo empezo el dr sales en colombia, tiene en internet, pagina y mucha informacion de esta tecnica, asi que tendremos que estar al dia de ella, para ver si nos vale la pena,por lo que he dicho antes, a mismos resultados, contra menos invasiva y traumatica mejor
     
    .
  10. luna llena
     
    .

    User deleted


    Alguien, ya hace tiempo, comento en el foro que se habia hecho algo de esto, hay que buscarlo...
     
    .
  11.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Efectivamente

    El post se titula Surset gástrico y la forera que hablaba de esto era estherlv.
    Lo he actualizado hace unos días ya que hace 1 año me había manifestado reticente a esa técnica y quería exponer ahora la situación actual a la luz de nuevos datos.

    Un saludo
     
    .
  12. luna llena
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias, Dr. Mena. Me hubiera pasado dias buscandolo.
    Un abrazo.
     
    .
  13. raviel
     
    .

    User deleted


    Hola dr. Mena estoy en espera para bay-pass gastrico en conxo, esta semana me toco anestesista y ya solo queda que me llamen para darme la dieta liquida, que no se cuando sera,mi pregunta es : Tengo entendido que cuando uno se opera de baypass una de las causas por las que se baja de peso es por que la hormona grelina queda bloqueada que creo es la hormona de la sensacion de hambre si la cirugia que le hacen a uno fuese la plicatura esa tendria el mismo efecto sobre la susodicha homona? muy agradecida de antemano por su ayuda

    Aunque para mi no creo que me la fuesen a hacer me a dicho el cirujano que me hacen un baypass gastrico y debe ser algo diferente yo creo que el empalme de la tripa algo mas corto porque me aclro que me hacian ese tipo de cirugia por que yo tenia una obesidad morbida moderada pero como no entiendo de cirugias pues esta bien enterarse de todo aunque yo creo que de moderada nada mido 1.70 y peso 112 kl.
     
    .
  14.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    En el by-pass gástrico no se elimina la parte de estómago que produce la grelina como tampoco sucede en la plicatura.
    La parte de estómago que produce la grelina solo se extirpa en el tubo gástrico y en el cruce duodenal.

    En cualquier caso es excepcional que ningún paciente operado de una cirugía bariátrica, sea cual sea la técnica utilizada se queje de sensación de hambre.

    Te deseo suerte para tu intervención (estás en muy buenas manos).

    Un saludo
     
    .
  15. raviel
     
    .

    User deleted


    muchas gracias doctor aunque no le hago muchas consultas lo sigo mucho por el foro en el bypass gastrico tengo entendido que grapan el estomago dejando una pequeña porcion en la entrada a esa pequeña porcion le añaden un trozo de tripa y luego hacen un empalme mas abajo anulando tambien un trozo de tripael resto queda dentro pero anulado no es en ese espacio donde esta la hormona grelina ? digo yo que si esta en ese espacio quedara algo desactivada no? perdone mi ignorancia pero no me gustaria que el cuerpo me pidiese dulce como ahora siempre controle lo de los dulces ni los tocaba pero al empezar con la menopausia me es bien dificil controlarme me los pide bien a menudo un saludo doctor gracias por todo lo que hace de forma tan desinteresada el leerlo a usted es hacerse un poco mas sabia en estos temas que nunca es suficiente yo cuando estoy en consulta se me olvidan todas las preguntas asi que aqui termino de informarme muchas gracias
     
    .
16 replies since 3/10/2010, 12:08   530 views
  Share  
.