El dichoso tema de los habitos

seguimos

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Psicólogo Clínico Vladimir Herso
     
    .

    User deleted


    Holas queridos y queridas:

    Teniendo en cuenta los últimos comentarios y después de estos días de ausencia retomamos:

    Y esta vez lo contaré definitavemente.

    Donde está el "secreto" de crear habitos?

    Pues es así de facil, sincero y al tiempo complicado:

    La creación de hábitos, cualesquiera que sean, radica en una formula "casi matematica" que no se puede pasar por alto. SI ESCUCHAN OTRA COSA O ALGUIEN LES DICE LO CONTRARIO, pues sencillamente pueden comentar o decir que se equivoca. No es que quiera ser absoluto o que piense que estoy en poder de la verdad, pero desde el punto de vista del funcionamiento psicológico, no existe otra forma. UN HABITO, RECONOCIDO COMO UNA MANERA DE FUNCIONAMIENTO QUE DEJA DEL LADO LA CONCIENCIA, SOLAMENTE SE INSTAURA MEDIANTE LA REPITICION.

    Pues si! La clave del exito no radica en la fuerza de voluntad, ni en la ganas. Tampoco tiene que ver con otros elementos ajenos a nosotras o nosotros. El asunto es tan sencillo y complicado como que sin no hay constancia no hay habitos. CLARO, LA PREGUNTA DEL MILLON ES: COMO PUEDO REPETIR, SI NO ME APETEECE O ESTOY ABURRID@? Pues la respuesta es igual de facil y compleja:

    LOS SERES HUMANOS SANOS, INSISTOS, SANOS, TENEMOS UN MECANISMO PSICOLOGICO QUE SE LLAMA VOLUNTAD O EGO (no confundir con fuerza de voluntad) DE TAL MANERA QUE CUANDO DECIMOS: "quiero" estamos diciendo: "puedo". Por eso es que les he comentado que SIEMPRE SE PUEDE. Porque desde el punto de vista psicológico, no existe NADA que pueda impedir alcanzar una meta. OJO: NO ME REFIERO A UTOPIAS O SIMILARES. Osea: Si por ejemplo me planteo batir el record de los 100 metros en las olimpiadas y no tengo las herramientas, las condiciones y las aptitudes para ello, pues eso es solo un deseo volatil. PERO SIN POR EL CONTRARIO ME PLANTEO CORRER MAS RAPIDO DE LO QUE SOY CAPAZ ACTUALMENTE, PUES ESO ES MAS TANGIBLE. Es decir, los deseos deben ser también "aterrizables". EN EL CUENTO DEL PRINCIPITO, el personaje del Rey comentó: las ordenes o deseos deben ser sensatos. No se puede ordenar por mandato real que el sol no salga o no se ponga. Hay que reinar con lógica o sensatez. (más o menos, perdonen la falta de rigor a la hora de citar)

    En el tema de habitos (de ahora en adelante repetición) NO PODEMOS ALEGAR INCAPACIDAD. Podemos alegar otras cosas para las que es preciso buscar ayuda o apoyo, PERO INCAPACIDAD O MALA SUERTE O QUE EN MI CASO NO ES POSIBLE O QUE NO PUEDO PORQUE PASAN COSAS QUE A OTROS NO, pues no! Basicamente queridos y queridas mi@s porque si yo tuviera que hacer una valoración psicológica, descartando inconvenientes fisiologicos o psicopatologías, PUES LO MAS SEGURO ES QUE "APRETARIA" MUCHO, BASTANTE Y CONSTANTE. Estoy bastante convencido que este tema lo que hace falta es constancia, osea REPETICION. Muchas veces esto no llega ni se logra sol@s. ES COMO CUANDO TENES QUE APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: Ya puedes ponerte como quieras pero: 2x2 es igual a 4. Y que? Atrévete a decir que es 5 y ya veras como no apruebas. PUES LO MISMO: ENTRADA POR SALIDAS (hablamos de calorias) ES UNA FORMULA QUE NO FALLA. Y la manera de hacer que nos salga el resultado, es ejercitar muchas veces ese ejercicio que casi siemprre no nos sale, pero que tiene solición. SIEMPRE TIENE SOLUCION Y ESA SOLUCION PUEDE SER VERDADERA. PERO, O EJERCITAS LO QUE TE CUESTA, ES DECIR, REPITES O NUNCA TE DARA EL RESULTADO.

    Y ya esta! A VER COMO VIENEN LAS RESPUESTAS Y COMENTARIOS. (que Dios me coja confesado :-)
     
    .
  2. Durazno
     
    .

    User deleted


    Vladimir, lo explicas muy bien. Es así, un día comes lo que debes de comer, el siguiente igual y otro igual y así sigues sumando días hasta que llegas al peso. Pero al principio cuesta porque venimos de la vorágine, de hacer lo que se nos antojaba y ser muy caprichosos. Somos desconocedores de los límites.
    Para crear el hábito es necesario el orden y la organización (dos cosas que como gorda lo he llevado fatal, ej. comer a ciertas horas para evitar asaltar la nevera luego). En fin, es un día a día que suma tiempo y da confianza en que se puede llegar a la meta.
    Gracias Vladimir por ayudarnos a reflexionar.
     
    .
  3. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Hola Vladimir!
    Hola Durazno!

    Vladimir, me sumo a los agradecimientos de Durazno :)

    Estoy muy de acuerdo con lo que explicas sobre repetir. Dices algo para mì muy cierto que es que a veces no lo logramos solos.

    Como dice Durazno, es dìa a dìa y luchando contra los malos hábitos anteriores.

    Yo diría que hasta llegar a que los nuevos hábitos saludables sean tan naturales y necesarios como respirar, necesitamos muuuuuuuuuuuuuuuuuucho: mucha ayuda, mucho aliento, mucho empeño, mucha certeza y convencimiento de que ese es el camino, mucha paciencia tambien.
    A veces no es tan claro o tan fácil, y lleva bastante tiempo hasta que el cuerpo habla. Qué quiero decir con esto? que verdaderamente tiene que pasar mucho tiempo de repeticiòn y repeticion para que nuestro propio cuerpo nos diga "Es hora de comer una colación, y si no la haces, luego comenzaremos a pasarla mal y a sufrir, y luego tendremos tanta hambre que no podremos pensar qué alimentos nos convienen ni cuando estamos satisfechos"; o bien nos comente: "sabes, has comido demás, y realmente no nos sentimos bien y con energía asi, la próxima vez mejor seleccionamos algo mas liviano, de mejor calidad"; o "este cansancio físico cuanta felicidad me produce, qué bello es sentir mis musculos, mis piernas, mis brazos"....

    PERO (viene la luz esperanzadora) una vez que se han instaurado estos hàbitos, si volvieramos atras, a comer demas, o pesado, o mezclando emociones, al menos en mi experiencia, no nos sentiriamos bien. Sería incómodo, nos quitaria energia, nos afectaría en el animo.
    Porque ya conocimos sentirnos bien. En mi caso, este bienestar que comencé a sentir en mi cuerpo, es el que me ayudó a que cuando tiré la toalla con los buenos hábitos, me hiciera volver a ellos, simplemente porque ya no quiero sentirme mal.
    Pero, como dije antes, es un largio camino de mucha repeticion y mucha ayuda hasta que suceden cosas asi.

    Lo bueno es que estamos en el mismo camino muchas personas y nos ayudamos!
     
    .
  4. bombonrelleno
     
    .

    User deleted


    Hola Vladimir, gracias por tus aportaciones en el foro.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, solo añadir algo, aunque en cierta manera ya sea ha dicho, "se necesita que pase el tiempo" es decir los que queremos que nuestros nuestro hábitos se hagan permanentes en nuestras vidas, por arte de "birli birloque" o por osmosis, o por generación espontanesa, lo llevamos claro, necesitamos que además de repetir los hábitos estos se alargen en el tiempo, o sea que hay que tener paciencia y dejar que pase el tiempo, como podemos saber si vamos superando esta enfermedad? con el paso del tiempo que nos dirá si hemos mantenido el peso o no. Y el tiempo al final avanza y nos sorprendemos , como yo el otro día que me puse a echar cuentas y ya van 4 años sin balón.
    Ymantener mi alimentación, mi deporte , me cuesta, pero no tanto como al principio y ya casi , a veces ni me doy cuenta de que como poco o que tengo habmre, otros días me comería un elefante, claro.

    en fin, ello estamos, un beso
     
    .
  5. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Sabes que estoy descubriendo querido Vladimir?
    que los hàbitos se pueden refinar, pueden volver a crearse "recrearse" e ir mejorando.
    Me ha sucedido que mi tratamiento lo he comenzado por salud, por estetica, por sentirme verdaderamente mal y molesta con mi cuerpo, como una condenada o una prisionera.
    Al inicio he aprendido a respetar horarios, a elegir la calidad de los elementos y a limitarme a las cantidades.
    Claro que no fue fácil, llevó tiempo y mucho empeño de mi parte, además de mucha ayuda de quienes me rodean (hay que saber pedir ayuda... el mundo de verdad esta dispuesto a ayudarnos y a veces no lo notamos).
    Luego de repeticiones continuas, apareció un nuevo paso, que fue conocer más sobre los alimentos y ver cuáles son mas ventajosos, más saludables y sabrosos, los que mejoran muchos procesos en nuestro cuerpo.
    Esto, sumado a la actividad física, hace un engranaje que facilita mucho la constancia.
    Ahora, sucede que las cosas que he leído aquí, los enlaces, los libros, las guías, me han ayudado y despertado más y más curiosidad y ahora me he inscripto en un curso de nutrición y alimentación saludable.
    Me entusiasma mucho que se vayan renovando cosas que me ayudan a permanecer y renovar mi compromiso.
    Es la primera vez que estoy desde hace tanto tiempo en este camino. Jamas me mantuve constante en un tratamiento. Pensaba que era imposible.

    Gracias por escucharnos. Es de mucha ayuda contar con un espacio, profesionales y compañeros asi!

    Besos!
     
    .
4 replies since 8/4/2010, 19:31   108 views
  Share  
.