Aclaraciones. Primeras reglas.

Como funcionan los nuevos habitos

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Psicólogo Clínico Vladimir Herso
     
    .

    User deleted


    Hola queridas y queridos todos:
    Sigo por acá y con muchas ganas.
    Actualmente estoy estudiando los materiales dudas y preguntas que estan atrasadas. Además estoy "haciendome" con la herramienta del foro.
    PRIMERAS RECOMENDACIONES:
    Las y los que empiecen a retomar las discusiones, les pido por favor que las actualicen.
    Por otro lado algunas compañeras estan haciendome llegar sus dudas e inquietudes a través de correos privados dentro del mismo Foro. Prefiero que no sea así, pues de esa manera podemos hacer de mis respuestas y aclaraciones una herramienta para todas y todos. ASI QUE A PARTIR DE LA PUBLICACION DE ESTE MENSAJE, SOLO CONTESTATE EN LA PARTE PUBLICA DEL FORO. Tengo que decir que las preguntas y respuestas no tienen ningún inconveniente de ser publicados y por eso hasta ahora he respetado el contestar también de manera privada. PERO INSISTO TODAS LAS PREGUNTAS E INQUIETUDES QUE SEAN DE MANERA PUBLICA, ASI GANAMOS TODOS.

    Y para ya ir entrando en materia les dejo la siguiente idea:

    EN RELACION A LA PERDIDA DE PESO, ¿donde esta la clave para adquirir nuevos habitos?

    Espero sus respuestas y comentarios.
    Un saludo para todas y todos.
     
    .
  2. FERNANDA_
     
    .

    User deleted


    Buenas noches Vladimir .. contestando su pregunta creo que la clave para adquirir nuevos habitos está en la educación .. encontrar a personas idóneas que nos expliquen las cantidades que debemos ingerir y que no debemos cometer excesos es fundamental .. porque lo que nos engordan son los excesos .. yo aprendí que no debo comer más de lo que abarca la palma de mi mano (en carnes) y en verduras un plato de postre .. luego cuando uno todo al plato principal se hace un plato de una persona normal .. y así ha sido mi alimentación desde hace ya 4 meses y he logrado un descenso importante de manera natural y sin operación ni balón ni nada...
    pero mi tratamiento es integral .. es multidisciplinario donde es de fundamental atención la contentención psicológica .. he aprendido muchas cosas .. y espero haber aprehendido todas las herramientas que en mí instituto nos han enseñado..
     
    .
  3. Psicólogo Clínico Vladimir Herso
     
    .

    User deleted


    Buenos días Fernanda y todos los demás!!

    Has mencionado una palabra clave que es EDUCACION. Estoy de acuerdo con tu respuesta. Sin embargo recordemos que todos los sistemas que PONEN EN FUNCIONAMIENTO LOS PROCESOS SICOLOGICOS, como la voluntad, por ejemplo, DEBEN TENER MECANISMOS QUE SEAN LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES, por ejemplo: HACER cosas para bajar de peso.

    Es decir:

    TODO LO QUE HACES PARA NO SUBIR DE PESO tiene acciones especificas, pero que MUY ESPECIFICAS que explican porque lo consigues.
    Entonces, el concepto EDUCACION, es bueno pero demasiado general. HAGO ESTOS APUNTES PUES QUIERO GENERAR IDEAS NOVEDOSAS Y CREENCIAS NUEVAS que les permitan conocer cuales son SUS MECANISMOS PERSONALES que garantizan que esten haciendo las cosas bien o por el contrario LAS EXPLICACIONES QUE NOS HAGAN ENTENDER PORQUE A VECES LAS COSAS NO NOS SALEN O FUNCIONAN.

    Entonces reitero para todos. EXISTE UN PROCEDIMIENTO POR EL CUAL PODEMOS CONSEGUIR LOGROS O METAS Y POR SUPUESTO HABITOS. Cual es?

    Seguro que lo conocen y después de algunas discusiones más, cuando se los comenten diran: VAYA, ES CIERTO, DE HECHO ES LO QUE HAGO. Pues eso muchachas y muchachos, exprimamos nuestro pensamiento y conocimientos. ASI VERAN COMO SE REDESCUBRIRAN TAMBIEN POR DENTRO.

    Buenas tardes a todas y todos.
     
    .
  4. FERNANDA_
     
    .

    User deleted


    A ver si entendí .. las herramientas que estoy poniendo en práctica para obtener mis logros son las siguientes..

    1/ aprender a diferenciar mis emociones
    2/ cuidar los excesos que se traduciría en medir las cantitades que ingiero
    3/ realizar actividad física tres veces por semana
    4/ tomar 4 litros de agua por día

    básicamente ese es mi plan multidisciplinario de adelgazamiento y obviamente terapia grupal hasta los días domingos si es necesario.. pero yo voy una vez por semana ... al principio necesitaba ir más seguido.
     
    .
  5. Durazno
     
    .

    User deleted


    Hola Vladimir, un gusto saludarte.
    Pues qué es un hábito? Una conducta que haces ya mecanizada sin cuestionarla (definición casera sin mirar la wiki, jeje). O sea, algo que la persona ya incorporó en su ser. Como por ejemplo andar en bicicleta.
    Nos preguntas qué hacemos para bajar de peso: en mi caso, hago dieta de comida supervisada por nutricionista y médico, bebo mucha agua (casi 4 litros diarios), ejercicios adaptados a mi físico con un profesor (en el mismo lugar a donde concurro) y terapia grupal coordinada por psicólogo.
    Estoy en plena etapa de adelgazamiento. ¿Qué vendrá luego de todo este proceso de pérdida de peso? Pues el ansiado y temido mantenimiento: mi gran talón de Aquiles y creo que para otros también lo es. ¿Qué hábitos habré adquirido?
    1) Comer en mi justa medida (de todo pero poco).
    2) Seguir tomando agua (menos, pero dos litros es necesario).
    3) No repetir.
    4) No perder nunca la idea de talla, en la ropa y la báscula.
    5) Ver lo que he conseguido, razonarlo, sentirlo, quererlo y recordar de dónde vine (ESTAR ALERTA!!!)
    6) Actividad física.
    7) Sentir mi cuerpo y lo que necesita (vivir las emociones -tristeza, alegría, estrés, enfado, etc- sin necesidad de recurrir a la nevera para "romperla").

    Bueno espero leer a más compañer@s.
    Un saludo
     
    .
  6. Psicólogo Clínico Vladimir Herso
     
    .

    User deleted


    Queridas y queridos todos:

    Lo verdaderamente cierto es que en los contenidos de los correos que estoy recibiendo y revisando, encuentro verdaderas lecciones de como se hacen bien las cosas. Mis más sinceras, profesionales y profundas felicitaciones.
    Vamos por parte:

    En el caso de Fernanda, TIENE UN PLAN! eso es excelente, pues requiere de SEGUIRLO y cambiarlo o ajustarlo. Pero el PLAN ya existe. Y eso es muy bueno. Es imposible rentabilizar un idea sin un PLAN. Así que eso es muy adecuado. Porque hay CONCIENCIA con lo que se hace. Y además existen "rutas" para hacerlo.

    En el caso de Durazno, nos pone un ejemplo muy bueno para que yo pueda seguir explicando cual es la intención de la pregunta, para llegar a la conclusión que nos servirá a todos.
    Durazno ha comentado acertadamente que un Habito es o son acciones que estan incorporadas casi de manera inconsciente a nuestro comportamiento. Además ha puesto como ejemplo MONTAR EN BICICLETA. El asunto es: Montar en bicicleta es un habito, PERO QUE PARA HACERLO HAY QUE DAR A LOS PEDALES. Me explico????

    En el caso de cada uno de los Planes que cada uno de ustedes tiene existe un mecanismo como el de PEDALEAR que es lo que garantiza que ese Plan o "ese andar en bicicleta" funcione. A nadie se le ocurre decir que monta en bicleta de manera efectiva, si no pedalea o si por ejemplo, da dos pedaleos y se deja llevar por la inercia. No es de justicia tampoco pensar que vas a una piscina, por ejemplo, pensando que nadas como ejercicio, sin dar brazadas de forma regular o si sencillamente vas a bañarte. Así el ejercicio no funciona.

    Entonces, cada uno de ustedes tiene conocimientos, planes, acciones, objetivos que solo se logran de una manera que los hace eficaces. Ese es el famoso PROCEDIMIENTO al que me refiero. Un "pedalear" que es importante que lo identifiquen y le den un nombre. YO LO SE POR SUPUESTO Y ES UNO DE LOS ARGUMENTOS QUE MANEJO CON MIS PACIENTES. Pero creo que debemos seguir pensando y creando opinión. No desesperen que lo comentaremos después de que sigan aprendiendo desde sus propias vivencias y que estas vivencias y prácticas las incorporen de manera consciente y las comentemos desde este bonio escenario que es el FORO.

    Animos queridas y queridos. Abrazos para todas y todos y espero más debate y OYE! CRITICAS O SUGERENCIAS.

    MUA!
     
    .
  7. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Querido Vladimir:
    soy una de las personas que te escribiò en privado, primero por realmente no saber si iba a llegarte mi consulta, y luego ...no sè!
    Ahora que lo pienso, es verdad que debatirlo y escuchar a más personas que pueden brindar su visión, incluyéndome :), entre todos, podemos enriquecernos.
    En cuanto a lo que planteaste, a mí en su momento me hablaron de la Neuroplasticidad, los circuitos conocidos a través de los cuales estamos habituados a hacer las cosas sin pensar demasiado. Por ejemplo el ritual que realizamos al bañarnos, dónde están ubicadas las cosas, que pasos seguimos...
    Calculo que es un mecanismo natural para ahorrar un poco de energía, ya que si tuvieramos que pensar cada cosa mínima que hacemos automáticamente, sería demasiado trabajo, demasiada información.
    Algo que nos juega en contra en este automatismo, son los circuitos instaurados en cuanto a nuestra alimentación. Ya que a veces durante el aburrimiento, un encuentro, un desencuentro (!!!), una reunión, un hecho triste, un hecho feliz, en fin, ante diversas situaciones, también podemos y diría yo, solemos también no pensar demasiado y dejarnos llevar por esa respuesta conocida que frecuentemente poníamos en práctica.
    También me enseñaron que es posible crear nuevos circuitos, nuevas respuestas creativas, que si se repiten, luego quedan instauradas. Para mí, una prueba de ello fue empezar a respetar los horarios de las comidas. Repetí con esfuerzo al principio, sin ganas, hasta que llegó el momento que mi propio cuerpo me comenzó a avisar que ya era la hora, que si pasaba de largo iba a pasar mucho hambre.
    Otro paradigma fue la actividad fìsica, que empezó como un buen deseo, luego como idea, luego como acción, y ¡por fín! es necesidad.
    No sé si llego a trasmitir claramente la idea. Creo que se trata de un trabajo y esfuerzo continuado y conciente hasta que se transforma en algo que se incorpora, y que se realiza inconscientemente. Claro que ahora se trata de algo sano!!!
    Gracias Vladimir por este espacio!
    Un beso grande a todos y sigamos adelante :)
     
    .
  8. chochona67
     
    .

    User deleted


    Jo, leyendoos parece fácil pero, no así para mí asi que, he decidido operarme y que sea lo que Dios quiera.....
    Felicidades a todas esas personas que lo están intentando y no se dan por vencidas...
    De una que se ha rendido...
     
    .
  9. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Chochona, hola!
    Claro que no es fácil, es un esfuerzo siempre, en cada elección. No importa el camino que se tome, recuperarse siempre lleva constancia y esfuerzo.
    No creo que te hayas rendido, ya que estás buscando una solución. E
    Entre tú y yo sólo es diferente el camino, el objetivo es el mismo, y pasamos por la misma lucha.
    Todos pasamos por malos momentos, todos sufrimos, pero en el camino se puede aprender. Y el camino es más fácil si te ayudan otras personas.
    Por favor, "no te des por vencida, ni aún vencida", sigue adelante, pide toda la ayuda e información que necesites, habla de todo lo que sientes si así lo deseas, escucha lo que otros te pueden aportar, ve deciciendo siendo tú misma, intenta que todos los días brille el sol- brilles tú, aunque sea un poquito.
    No estas sola :)
    Estamos aquí... y allá... siempre encontraras lo que buscas

    super beso y abrazo
     
    .
  10. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Hola Vladimir!!!! espero que estés bien!
    cuando seguimos este debate tan interesante???

    Lo espero con ansia!!!!
    Felices Pascuas a todos!!!!
     
    .
  11. Durazno
     
    .

    User deleted


    Txotxona que es eso!! Nada de bajar los brazos. Mira, cada una elige el camino para llegar al objetivo. Para mí la dieta, y para otros la operación, pero como te dijo Roxy, el objetivo es lo importante: adelgazar y recuperar la salud. Lo peor de todo no es hacer dieta u operarse, lo peor de todo Txotxona es darte cuenta de lo que te pasa y mirar hacia otro lado. Y créeme Txotxona que alguna vez lo viví así y te aseguro que era como una anestesia y dos por tres, el dolor salía a través de un espejo o no encontrar una talla de ropa para una cena especial o decidir no sentarme en el metro. Te vas sobreadaptando y sigues. Hasta que un día despiertas y encuentras algo que te viene como anillo al dedo en mi caso un método formidable, en el de otros la operación y te propones recuperar algo que dejaste hace años: tu cuerpo.
    En fin, ánimo Txotxo, sigue adelante!!
     
    .
  12. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Qué importante lo que ha dicho Durazno! Recuperar tu cuerpo. No habèis sentido que el cuerpo no representaba quien se es realmente? No habèis deseado una existencia sólo mental, espiritual?
    El cuerpo nos contiene, podemos expresar a travès de èl. Es emocionante comenzar a recuperarlo, a conocerlo, a aceptarlo, a quererlo, a irlo mejorando, a empezar a sintonizar y ser nosotras mismas con un cuerpo propio.
    Estamos dando los pasos, a seguir caminando o a empezar a hacerlo, nos espera un muy buen camino: nuestro camino saludable. Con tranquilidad pero sin pausa :)
     
    .
  13. Durazno
     
    .

    User deleted


    Así es Roxy; durante mucho tiempo he pensado que mi cuerpo no correspondía a lo que yo era en esencia. Vaya distorsión de la realidad y de la vida en sí! Lo hemos tratado el tema en la terapia que hago y es tal cual dices, nos "pensamos" desde la cabeza hacia arriba y olvidamos nuestro cuerpo.
    Hay que conocerlo, quitarle las capas de grasas que lo cubren así podemos abrazar mejor y por supuesto aceptarlo y seguir cuidándolo. No sabes las ganas que tengo que de verlo libre para disfrutar de la vida como corresponde. Y sigo ese camino con ilusión y con una fuerte motivación. Ya le he quitado 23 kilos, un tercio de lo que tengo que bajar. El camino es largo, pero hasta ahora ha sido de total descubrimiento y de asombro de mi actitud y conducta. Ya era hora.
    Un saludo Roxy.
     
    .
  14. roxycaraba
     
    .

    User deleted


    Durazno: yo tambièn quiero verte libre!!!! :)
    Sigue siempre aunque haya momentos en los que no sientas que avances. Que ojalà sean pocos!!!! Hay que seguir siempre porque ya sentiste en el cuerpo (ahora que lo tienes) que sientes bienestar y con los excesos, malestar.
    Como me dijo el licenciado Vladimir: FELICITACIONES por el camino recorrido!!!!
    Y ama ese camino, porque es el que te ha enseñado y sostendrá el futuro. A seguir!
    Yo estoy para lo que necesites!
     
    .
  15. FERNANDA_
     
    .

    User deleted


    image



    Durazno FELICITACIONES!! y como decimos en Argentina a una persona que es grande y maravillosa SOS UN GROSO!! Fuerzassssss!!
     
    .
29 replies since 16/3/2010, 20:39   403 views
  Share  
.