Buenas, no soy ningún experto en el tema (sólo la sufro) y supongo que sí la obesidad esta declarada como enfermedad crónica, será así.
Pero, cabe la posibilidad de que dicha enfermedad este relacionada más en un aspecto psicológico que en uno físico.
Me explico. La diabetes, el asma, las alergias, la soriasis, son enfermedades físicas, es decir, la sangre, los huesos, el cuerpo es diferente y tiene unas carencias determinadas que hace que se provoquen dichas enfermedades.
Cuando una persona, que durante la mayor parte de su vida a sido normal (fisicamente) y en algún momento a empezado a coger peso, el problema no esta en su cuerpo... esta en su forma de pensar y en como se relaciona con la comida.
La niña que es gordita, que se convierte en adolescente gorda y adulto obeso, es que lleva toda la vida relacionandose mal con la comida (por su entorno, familia, etc.).
Ninguno hemos nacido obeso, nos hemos puesto (o en el principio de nuestros días nos pusieron) obesos por como nos relacionamos con la comida.
Al igual que nacie nace alcoholico ni fumador, la obesidad la veo más relacionada con el alcoholismo o el tabaquismo.
Lo que ocurre es que nosotros buscamos la dieta que nos lleve a perder peso y que ademas nos permita comer cantidades ingentes de comida, dulces y a todas horas, sin tener que movernos, ni hacer esfuerzos... y eso es lo verdaderamente imposible (para nosotros y para cualquiera). Y como eso es imposible, nos engañamos diciendonos
que no tenemos cura.
Al igual que al alcoholico se le enseñan las medidas de control frente al alcohol, o al ex-fumador las propias con el tabaco, al obeso también se le puede explicar dichas medidas con la comida.