Buenas, no soy ningún experto en el tema (sólo la sufro) y supongo que sí la obesidad esta declarada como enfermedad crónica, será así.
Pero, cabe la posibilidad de que dicha enfermedad este relacionada más en un aspecto psicológico que en uno físico.
Me explico. La diabetes, el asma, las alergias, la soriasis, son enfermedades físicas, es decir, la sangre, los huesos, el cuerpo es diferente y tiene unas carencias determinadas que hace que se provoquen dichas enfermedades.
Cuando una persona, que durante la mayor parte de su vida a sido normal (fisicamente) y en algún momento a empezado a coger peso, el problema no esta en su cuerpo... esta en su forma de pensar y en como se relaciona con la comida.
La niña que es gordita, que se convierte en adolescente gorda y adulto obeso, es que lleva toda la vida relacionandose mal con la comida (por su entorno, familia, etc.).
Ninguno hemos nacido obeso, nos hemos puesto (o en el principio de nuestros días nos pusieron) obesos por como nos relacionamos con la comida.
Al igual que nacie nace alcoholico ni fumador, la obesidad la veo más relacionada con el alcoholismo o el tabaquismo.
Lo que ocurre es que nosotros buscamos la dieta que nos lleve a perder peso y que ademas nos permita comer cantidades ingentes de comida, dulces y a todas horas, sin tener que movernos, ni hacer esfuerzos... y eso es lo verdaderamente imposible (para nosotros y para cualquiera). Y como eso es imposible, nos engañamos diciendonos
que no tenemos cura.
Al igual que al alcoholico se le enseñan las medidas de control frente al alcohol, o al ex-fumador las propias con el tabaco, al obeso también se le puede explicar dichas medidas con la comida.
Que más da poder afirmar o no ¡¡Estoy curado!! lo importante es poder hacer una vida saludable, poder viajar en avión igual que el resto, salir a pasear por la calle sin llamar la atención, poder comprar ropa en cualquier sitio, comprar la ropa porque te gusta (no porque te vale) incluso rechazar la ropa (aunque te valga) porque no te gusta, en definitiva ser feliz y vivir la vida.
Y esto podemos hacerlo cualquiera, si aprendemos a relacionarnos con la comida.
¿Quien no estar enfermo por obesidad?
La persona que esta en su peso, ¿por qué? porque come lo que necesita, porque hace deporte, porque no abusa de la comida por regla general, etc... en definitiva, porque comer no es su prioridad principal en la vida.
Cualquier persona en su peso, con niveles analiticos perfectos, que empiece a comer a lo bestia (mucha cantidad en comidas y cenas, helados monumentales, galletas, papatas fritas, dulces, etc..) de forma diaria y a cualquier hora.... acaba siendo obesa, ¿es su cuerpo el que tiene la enfermedad? Yo creo que no, su cuerpo es el mismo que antes, el cambio esta en su mente.
Resumiendo, no podremos vencer a la enfermedad, si no la atacamos donde verdaderamente reside.
Engordamos pensamos que el problema esta en nuestro estomago y lo llenamos con balones o directamente lo amputamos, pero el problema esta en nuestra mente y si no tratamos la enfermedad como tal, nunca la venceremos.
Bombonrelleno es un buen ejemplo (a mi me lo parece) del que aprender, ella esta aprendiendo a relacionarse con la comida (con el gran esfuerzo diario que supone), por eso se mantiene y no recae, los impedimentos, la distacia la pone ella, es un ejercicio mental diario que evidentemente conlleva no comer, pero el
mesaje es que lucha mentalmente, no fisicamente.
Las personas que como ella, tomaron la decisión quirurgica de atacar al problema y no lo consiguieron, en lo unico que fallaron es en que no cambiaron su forma de pensar y de relacionarse con la comida, sus cuerpos funcionaban igual, los musculos retenian la misma cantidad de agua, el estomago hacia las mismas reservas de grasa, etc... bombonrelleno cambio mentalmente, seguramente beba mucha agua (sus musculos ya no retienen liquido porque la entrada de este en el organismo es diaria), comerá varias veces al día, entre 4 ó 5, (su estomago no necesita reservas de grasa porque entra alimento cada cierto tiempo) y el nivel de grasa de las comidas será bajo.
Los que siguieron sin beber, comieron sólo cuando tenian un hambre voraz, etc... recalleron y engordaron. Los cuerpos son identicos (en lo esencial) la mente es la que cambia. ¿Acaso algún orgaismo rechaza el agua, incluso en exceso? ¿Agún orgaismo rechaza comer cada 4 horas?... si es así, seguro que los nuestros, precisamente no.
Las personas que "se han operado y han vuelto a engordar" es por eso mismo, porque el impedimento era externo, pero su mente no cambio, sus habitos eran los mismos y cuando el tiempo paso siguieron igual, su cuerpo no empezo a engordar porque sí, empezo a engordar porque siguieron con los mismo habitos de siempre y claro... es lógico engordar.
Pongamos que con una dieta muy extricta y muchisimo apoyo psicologico te pones en tu peso ideal.
En el proceso te han enseñado la importancia del deporte en tu vida (andar mismamente), la medida de la comida y las distancias entre estas, etc... estoy seguro que sólo con el cambio psicologico puedes hacer vida normal, evidentemente si te levantas, te comer un paquete de galletas para desayunar, a media mañana una bolsa de patatas y una cerveza, comes un buen plato de pasta y tortilla de patata y de postre un helado, te vas a dar una vuelta (mientras comes pipas, gusanitos u otro helado) y a la vueta cenas hamburguesa con papatas y esto lo conviertes en tu rutina alimentaria, vuelves a ser obesa en 2 meses.
Ahora si desayunas una tostadita con cafe, te vas a andar una horilla o dos, a media mañana te comes un yogurt o una fruta, comes un plato pequeño de pasta y algo de carne, a media tarde otra fruta, bebes mucha agua a lo largo del día y cenas un hamburguesa pequeña, y esto lo conviertes en tu rutina diaria, te mantienes, quizás engordes algo, pero seguro que no vuelves a ser obesa.
Soy de la opinión de que sí se puede dejar una dieta y vivir como cualquiera, estoy en el proceso de conseguirlo... tiempo al tiempo.
Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.