Obesidad infantil-vídeo

mala educación alimentaria

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    OBESIDAD INFANTIL



    OBESIDAD INFANTIL
    La mala educación alimentaria
    El sobrepeso de los más pequeños es el resultado de una ecuación compleja en la que intervienen factores genéticos, ambientales, socioeconómicos y psicológicos
    image

    Obesidad infantil
    La mala educación alimentaria
    El sobrepeso de los más pequeños es el resultado de una ecuación compleja en la que intervienen factores genéticos, ambientales, socioeconómicos y psicológicos

    Una cuarta parte de los jóvenes españoles menores de 24 años padecen obesidad o sobrepeso, lo que convierte a España en uno de los países europeos con mayores tasas de obesidad infantil. El dedo acusador se dirige a la inactividad física, la comida basura o los mensajes publicitarios, pero todo apunta a que la causa de esta epidemia rampante se basa principalmente en una inadecuada educación alimentaria.
    image
    No hace falta dirigir la mirada a otros países para comprobar esta afirmación. En abril de 2007 unos abuelos asturianos perdieron temporalmente la custodia de su nieto, un niño de 10 años y 100 kilos de peso. El Gobierno de Asturias se hizo cargo temporal de su tutela para someterlo a una dieta de adelgazamiento con el objeto de que el menor recuperara un peso normal para su edad. Apenas dos meses antes, los servicios sociales británicos habían valorado la posibilidad de retirar la custodia a la madre de un niño de ocho años que pesaba 91 kilos.
    image
    Ambos casos pueden considerarse extremos, pero no por ello dejan de ser un síntoma de que algo anómalo está sucediendo en Europa con sus hábitos alimentarios. Encuestas recientes lo corroboran: España es, por detrás del Reino Unido, el país europeo con mayores tasas de obesidad infantil. Las cifras no dejan lugar para la indiferencia: la incidencia de obesidad en niños y jóvenes de 2 a 24 años alcanza ya el 13,9%, y la de sobrepeso, el 12, 4%. Es decir, una cuarta parte de niños y jóvenes tienen un peso superior al que sería saludable para su edad, cifra que se ha duplicado en sólo 15 años.
    image
    La resolución del caso del niño asturiano es muy significativa porque incluye una valoración en la que se fija la verdadera responsabilidad de la obesidad del menor. La medida pretendía, según la sentencia, que los abuelos adquiriesen un compromiso real de alimentación saludable para que el joven pudiera reinsertarse en su hogar sin que se viera vulnerado por ello el derecho fundamental a la salud.

    Esta decisión se tomó tras descartar problemas endocrinos o metabólicos y después de haber analizado en profundidad el estilo de vida de la familia del menor. El análisis estableció como causa directa del exceso de peso una "mala educación alimentaria" que afectaba no sólo al niño, sino a buena parte de los miembros de la familia.
    CONSUMER.ES

    Edited by Isabel C. - 3/5/2009, 22:43
     
    .
0 replies since 24/3/2009, 08:57   132 views
  Share  
.