ENGORDAR

Es una adicción??

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. CHARLOTTE_YORK
     
    .

    User deleted


    Engordar: es una Adicción?

    Cuando un obeso se encuentra comiendo pan, pasta o arroz en la noche, no es porque haya decidido engordar ese día.

    Él sabe todo; que va a engordar, que le van a subir los triglicéridos, el colesterol, la presión arterial, y que estos alimentos le tapan las arterias coronarias y que su riesgo de infarto se incrementa enormemente, pero el deseo que lo induce a comer, es más fuerte que el miedo a la muerte.

    ¿Que es la Serotonina y que tiene que ver en todo esto?

    Esta persona es un adicto, pues hace cosas que no quiere y que le hacen daño, impulsado por fuerzas que no puede controlar.

    En el cerebro existe una sustancia o neurotransmisor antidepresivo denominado serotonina. Sus niveles elevados, confieren una sensación de placer y bienestar y disminuyen el deseo de comer harinas o dulces. En tanto que sus niveles disminuidos ocasionan angustia, tristeza y un deseo mayor de comer dulces o harinas.

    Al comer un pan, un dulcecito o un chocolate, se produce una rápida elevación de los niveles de la serotonina cerebral. Por este mecanismo, la tristeza que producen los niveles bajos de serotonina se tornan en alegría después de comer un dulcecito o un chocolate por la elevación de serotonina que estos alimentos inducen en el cerebro.

    La producción de serotonina se encuentra bajo el control de la luz solar. Es elaborada por una glándula que está dentro del cerebro, denominada glándula pineal o "tercer ojo", la cual se activa al anochecer y va disminuyendo su producción durante la claridad.

    Al amanecer entonces la serotonina se encuentra muy elevada y por esta razón al despertar estamos tranquilos y no nos apetece un plato de espaguetis ni un dulce ni tampoco un helado; pero a lo largo del día la serotonina desciende y a las cuatro de la tarde suele presentar un descenso brusco.

    A partir de este momento, la persona puede sentir más angustia, tristeza y nerviosismo, a la par que si en este momento se le presenta una galletita, un pan o unas papitas, los bajos niveles de serotonina incrementan su atracción hacia estos alimentos. Por esto y aún sin tener hambre, la persona se lleva la galletita o el panecito a la boca.


    ¿Cuando se Produce la Elevacion de la Serotonina?

    La elevación de la serotonina que se produce después de comer el dulcecito confiere placer y alegría. Sin embargo una vez que la serotonina está elevada, la persona no entiende "por qué se la comió", pero ya es tarde, y solo queda la culpa.
    Al despertar al día siguiente, la serotonina otra vez se encuentra elevada, entonces la persona se imagina, que en la tarde no va a sentir deseos de comer un pan o un dulcecito. Pero, una cosa es lo que piensa en la mañana cuando la serotonina se encuentra elevada, y otra cuando en las horas vespertinas la serotonina desciende, y así el deseo de comer panecitos o dulcecitos se hace irrefrenable.


    Con Respecto a la Dieta

    Cuando en la dieta se omiten los alimentos que mantienen altos los niveles de serotonina como los chocolates, las harinas, los panes, la pasta y el arroz, el descenso vespertino de la serotonina se hace cada día más pronunciado.

    Esto ocasiona al atardecer un progresivo incremento de la angustia y la tristeza a la par que el deseo de comer harinas al atardecer también se va exacerbando.

    Los deseos de comer harinas y chocolates se hacen cada vez más irresistibles, hasta que llega un día que aún sin ver un chocolate, la persona sale a buscarlo. Ese día comienza a comer compulsivamente no un dulce, sino una gran cantidad, al igual que un drogadicto o un alcohólico con "síndrome de abstinencia" .

    Obviamente las dietas que omiten las harinas y dulces casi por completo, no sirven para ser delgado, pues además de favorecer una rápida recuperación del peso, por al agotamiento de las reservas de azúcar y el descenso metabólico que producen, también hacen que el paciente se vuelva aun más adicto que antes de haber hincado la dieta.

    Termina, comiendo en forma desaforada pan, pastas, arepas , dulces y chocolates y engorda de nuevo aceleradamente.
    Para evitar este tipo de fracaso, la dieta no solo debe garantizar la energía física y evitar el hambre, sino que además tiene que incluir ciertos alimentos que mantengan la serotonina elevada a lo largo del día. De esta manera en vez de aumentar, disminuirá la atracción hacia las harinas.

    http://www.alimentacion-sana.com.ar/inform...%20engordar.htm

    Edited by CHARLOTTE_YORK - 5/11/2008, 18:15
     
    .
  2. pixie
     
    .

    User deleted


    QUOTE (CHARLOTTE_YORK @ 5/11/2008, 14:23)
    Esta persona es un adicto, pues hace cosas que no quiere y que le hacen daño, impulsado por fuerzas que no puede controlar.

    lo siento pero no estoy nada de acuerdo con esta afirmación,

    la obesidad no es un problema de adicción, un adicto al alcohol deberá de dejar de beber alcohol para siempre si kiere curarse, nosotros no podemos dejar de comer, jamas, ni un dia ni dos ni 20, tenemos ke hacer 5 comidas al dia y ordenadas,

    para curarte de una adicción, la restricción debe ser completa, y nunca podremos dejar de comer,

    saludos
     
    .
  3. CHARLOTTE_YORK
     
    .

    User deleted


    Pixie,este texto lo he copiado de otro sitio,yo tampoco estoy de acuerdo ni en esa afirmacion ni en otras pero me parecio interesante y por eso lo copie.
     
    .
  4. pixie
     
    .

    User deleted


    ah okis, entonces please cuando copies algo remite la fuente así no habrá malentendidos vale??

    saludos
     
    .
  5. CHARLOTTE_YORK
     
    .

    User deleted


    De acuerdo Pixie,no pensé en ello. :sorry.gif:

    Gracias por decirmelo.
     
    .
  6. catss
     
    .

    User deleted


    QUOTE
    Cuando un obeso se encuentra comiendo pan, pasta o arroz en la noche, no es porque haya decidido engordar ese día.

    Perdón.... pero yo tengo algunos de esos alimentos en la dieta para las cenas..... bueno, pasta como tal no, fideos, sémola de trigo... (q para el caso es lo mismo) y aveces arroz y siempre un currusquito pan.....
    quien ha escrito esto?
     
    .
  7. CHARLOTTE_YORK
     
    .

    User deleted


    Pues ni idea catss,es de una web,la cosa es que yo en otras dietas si lo he comido,en esta ultima que estoy haciendo ahora esta introduciendo el medico poco a poco estos alimentos y estoy bajando bien de peso.
     
    .
  8. Rosan
     
    .

    User deleted


    Pues yo no estoy en total desacuerdo con este atículo. Quiza el título sea poco afortunado, pero al leerlo, no me parece descabellado lo que nos explica.

    No creo que nadie sea adicto a engordar, más bien diría que somos adictos a refugiarnos en la comida para "solventar nuestros problemas".

    No se bien como debemos llamarnos, si adictos o descontrolados, pero si creo que hay una cosa cierta: cuando nos damos un atracón "inconscientemente", no solemos hacerlo de acelgas o de judias, sino que tendemos a buscar aquellos alimentos que nos produzcan "sensación de placer inmediato", (aunque despues purguemos nuestras culpas) y esta claro que esos alimentos se encuentran mayormente en féculas y dulces.

    Me gusta la idea de introducir todo tipo de alimentos y aprender a controlar sólo la cantidad de ingesta y no como, al menos en mi caso, en miles y miles de dietas que he seguido a lo largo de mi vida, en las cuales, se me prohibía ciertos alimentos, lo cual me provocaba que, mientras duraba mi motivación, cumplia a rajatabla todo lo que en el maldito papel ponía, pero en un momento dado, cuando me sentía mal, hacía que tirara por la borda todo cuanto habia avanzado.

    A mi modo de ver las cosas, creo que es más fácil luchar "sólo" con una restricción: la cantidad, que con dos: cantidad + calidad de alimentos.

    De hecho creo que, actualmente, unos de los trucos que, nos indican muchos dietistas para no tirar la toalla es "premiarnos" con algún capricho de vez en cuando. No estoy muy de acuerdo con esa palabra "premio", porque creo que no nos permite abandonar el "mal aprendizaje" que hemos mantenido a lo largo de nuesta vida de "premiarnos y/o castigarnos con la comida", más bien abogo por condicionar nuestra alimentación a determinados horarios y determinadas cantidades, pero con inclusión de todo tipo de alimentos.

    Rosan
     
    .
  9. CHARLOTTE_YORK
     
    .

    User deleted


    Rosan,no has podido explicarte mejor,como dices el titulo no es el acertado,pero al ser el que venia en el texto no pense tampoco en cambiarlo y hay cosas que no estan bien expuestas,pero ya con tu explicacion se resuelven varias dudas.
    Mi medico es de tu opinion,al principio me quitaba alimentos a ciertas horas,ya poco a poco vamos introduciendo alimentos diferentes a cualquier hora del dia,eldice que no quiere matarme de hambre sino enseñarme a comer y de esta manera evitar esos atracones que comentas,atracones que todos nos hemos dado,ya sea por adiccion a la comida,que hay casos,por depresion o por lo que sea,lo importante es comer de todo pero no mucha cantidad,a mi me esta funcionando genial,porque pierdo peso poco a poco y lo importante es que no recupero incluso sin hacer deporte.

    El tema de los horarios es muy importante tambien,el siempre me pone el ejemplo de mi hijo,me dice que deberia llevar los mismo horarios que el para comer y muy importante cenar dos horas antes de dormir,tambien dice que media hora antes de dormir me coma una manzana,hay dias que segun las ganas la como o no,no le he preguntado para que es lo de comer la manzana,pero supongo que sea para que no atraquemos la nevera en la noche :lol:
     
    .
  10. bombonrelleno
     
    .

    User deleted


    Cuando me puse el balón fui muy estricta con los alimentos "prohibidos", pero ahora como de "Todo" y todo es todo, pero controlando es decir; que me como después de comer un cuadradito de chocolate, pero solo uno, se que tiene 25 calorías que deberé quitarme de otro lado...........

    El fin de seman hago dieta pero de 1600 o 1800 calorías y de lunes a jueves 1200, que bajaría más rápido si toda la semana hicira una dieta de 1200? seguro! pero tb es seguro que hace más de un año que le hubiera metío una pata a la dieta que estaría ya en Pernanbuco, y yo con mis 25 k o más encima................
    El secreto es compensar, constancia , ejercicio........................y cumplir con todo esto claro!
     
    .
9 replies since 5/11/2008, 14:23   406 views
  Share  
.