LOS OBESOS SOMOS ADICTOS

que es un adicto

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. manel
     
    .

    User deleted


    somos o no lo somos??????????

    podemos comparar la obesidad, al tabaquismo, ludopatia, alcoholismo????????

    son iguales o son diferentes?????????
     
    .
  2. pixie
     
    .

    User deleted


    en este tema lo tengo mas claro, no somos adictos, puesto que cualquiera de las adicciones que mencionas arriba ( tabaquismo, ludopatía, alcoholismo ) se pueden dejar, con mayor o menor dificultad, y no sufrir ningun deterioro en tu salud, de hecho en los casos del tabaquismo y del alcoholismo, tu salud mejora exponencialmente,

    en el caso de la obesidad, no lo veo así, porque la solución no es dejar de comer, es comer saludablemente, lo que pienso que elimina el hecho de la adicción, puesto que es una enfermedad que requiere un control diario de la ingesta de comida, no una enfermedad que requiera que esa acción que nos produce adicción se deje de hacer como en otros casos, y eso no es una adicción para mi punto de vista.

    saludos
     
    .
  3. catss
     
    .

    User deleted


    lo que creo es que tenemos malos hábitos, adquiridos x nuestra educación, o nuestra propia rebeldía ante esa educación, un trauma, en fin que creo q en todos nosotros existe un trasfondo, un trauma psicológico, por decirlo de alguna manera, q nos ha hecho pagarlo con la comida, con las desastrosas consecuencias para nuestro cuerpo. Es un círculo vicioso, nos traumatiza la comida, pero comenos por que nos sentimos culpables, y volvemos a sentirnos culpables por comer.... lo dicho la pescadilla que se muerde la cola.
     
    .
  4. marikilla83
     
    .

    User deleted


    Qué es la ADICCIÓN?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n

    Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

    Si dejo de comer no tengo síndrome de abstinencia, TENGO HAMBRE.

    La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicotrópicas, aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para el sujeto


    En fin, yo no creo que seamos ADICTOS a la comida basándome en su término más científico.

    El término ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo del siglo XX y XXI, y ha sido objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien, el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente científica.

    Ponen un ejemplo del ADICTO AL AJEDREZ, científicamente está mal dicho, pero es una expresión, ya que el ajedrez no es nocivo y no tenemos síndrome de abstinencia. (físicamente el cuerpo no nos pide que nos hace falta jugar al ajedrez.... otra cosa es que psiquicamente estemos con unas ganas que nos subimos por las paredes)

    Comemos porque nos produce placer, a igual que el drogodependiente se droga porq le produce placer, pero la comida está ahí.... tenemos que comer para vivir, no drogarnos.

    COMER PARA VIVIR, NO VIVIR PARA COMER. Pero para nada comer es adictivo, es una necesidad puramente fisiológica. El tema está en si te sobre alimentas o no, en si cuidas tu alimentación o no, en buscar otros hábitos para darnos el placer q nos dá comer (no tomar a mal este comentario, no estoy empujando a nadie a drogarse je je) ir al cine, punto de cruz..........
     
    .
  5. manel
     
    .

    User deleted


    necesidad fisiologica, pero y cuando esa necesidad te controla a ti, y no al reves, si resulta que sabemos que con una cantidad podemos vivir porque comemos seis veces mas, porque nos damos atracones etc.

    cuando algo no puedes controlarlo y te sobrepasa, y te sientes culpable pero al dia siguiente a la misma hora no puedes volver a controlarlo y lo sigues haciendo, muchas de las percepciones que se tienen de las demas adicciones comulgan con la nuestra, es algo parecido, o solo quiza es peor lo nuestro que las demas, como tendriamos que llamarlo entonces.
    SUPERADICCION. porque tenemos que lidiar peor que cualquier otra.

    el tabaco , alcohol , sexo, etc etc, todas se eliminan totalmente, o sea a cero.
    digamos que en verdad, es mas facil, nosotros cogemos una galleta, y acabamos comiendo el paquete entero, porque tenemos que comer, pienso que es mas cruel la obesidad que las demas adicciones. el poder controlar es titanico.
    las demas adicciones pasan años y pueden volver a recaer, nosotros tambien, pero desde el primer bocado.

    las dietas empiezan a controlar el lunes, pero a cada comida es mas el desespero.
    para mi es una adiccion, diferente con diferentes mecanismos, pero a lo que en base se denomina, no poder controlar . de ahi que sea necesario un estimulo diario, semanal, que nos recuerde cada dia, lo que somos y donde estamos.
    yo defiendo las terapias de grupo, el poder llegar a reconocer que somos enfermos, no solo decirlo, sino entenderlo.
    por eso hace tiempo digo que soy un obeso en tratamiento, y lo sere siempre.
    de momento lo mio no se cura, si controlo las analiticas me salen bien, tengo una calidad de vida normal, etc etc, pero a la que bajo la guardia , tengo ahi al demonio tentandome hora tras hora.
    hay que buscar mecanismos, pero esa es otra pregunta


     
    .
  6. pixie
     
    .

    User deleted


    yo es que lo comparo con otras adicciones y no me cuadra nada, porque pienso en una persona que dice que lleva 3 años sin fumar, o 4 sin beber, y me parecen héroes que han conseguido cnotrolar su adicción, cosa que si viese a alquien que lleva 1 mes sin comer lo cierto es que de héroe nada, habría pasado de un problema de "adicción" a ke?? anorexia???

    no es una adicción porque no puedes dejar de hacerlo para controlarlo, tienes ke comer con control, pero cada vez ek comes no es porque seas un adicto a la comida, tienes ke alimentarte no??
     
    .
  7. manel
     
    .

    User deleted


    si, pero hemos de alimentarnos, de bollycaos, pizzas, pasta , o de verduras, ensaladas etc, quiza hay mas que cortar en esta pregunta.

    igual tendriamos que decir

    que cruel es nuestra enfermedad, no podemos dejar de comer, y encima comer lo que no nos gusta, ni la cantidad que comeriamos.

    eso unido a la gran oferta de comida que existe, buffets libres, etc etc, comida cada dia mas calorica,

    yo no creo que sean heroes de nada, solo que quiza son mas constantes, o mejor capacitados a la hora de enfrentarse a ello.

    nos llevan ventaja, sin un cigarro pasan, y nosotros, sin un platito de algo, y ese se convierte en dos, y pensamos ya a la noche fruta
    es mas facil para ellos, aun siendo duro

     
    .
  8. pixie
     
    .

    User deleted


    yo creo que son dos cosas diferentes,

    podemos dejar de comer lo que nos gusta,

    y podemos dejar de comer, tal cual

    la primera es lo que debemos controlar toda la vida, la segunda no la podemos hacer, nunca

    eso tiene ke ver con una adicción?? no lo creo de verdad
     
    .
  9. Rosan
     
    .

    User deleted


    Mas bien pienso que somos adictos a refugiarnos en la comida a la hora de superar nuestras frustraciones o fobias, cada cual las suyas, una casuistica realmente amplia y quizá, y sólo digo quizá en este punto, creo que radica la clave, por eso no existe un protocolo estandarizado, que sirva de tabla de salvación ante la obesidad, porque cada uno de nosotros tenemos un impulso, que nos hace conducirnos hacia la comida.

    ¿Qué perseguimos comiendo "inadecuadamente"?: autocastigarnos, premiarnos, consolarnos, refugiarnos..........

    A un ludópata o aun alcohólico, jamás nadie le dirá sólo puedes jugar 10€ semanales, porque desde ya, todo el mundo sabe que, precisamente en su falta de control radica su enfermedad.

    Un drogadicto le pueden suminsitrar un medicamento que le sirva de placebo y poder paliar así su síndrome de abstinencia.

    A un obeso, no se le debiera dar un folio con detallada explicación de los alimentos permitidos y los que le estan prohibidos y decirle vuelve dentro de un mes, (no es el peor de los casos), porque no le estan dando solución a su problema, solo le estan tapando su válvula de escape de donde radica su propio problema, con lo cual no estamos haciendo nada positivo, solo conseguimos mantener la presión durante un tiempo, no le estas enseñando nada que sirva para aprender a reconducirse.

    No creo que puedan ir en paralelo una conducta adictiva y una obesidad, porque sencillamente, son cosas distintas.

     
    .
  10. pixie
     
    .

    User deleted


    rosan, me alegro de tenerte de vuelta corazón,

    besos
     
    .
  11. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    He tenido el gran placer y alegria de conocer a comedores compulsivos...una asociación que lleva muchos años trabajando en grupos de encuentro basados en la terapia de los alcoholicos anónimos, he estado en sus reuniones, he hablado con ellos, sorpresa de una reunión de diez personas sólo dos eramos obesos (una yo) ellos se consideran adictos a la comida....pero no obesos, ni todos los adictos son obesos, ni creo que todos los obesos seamos adictos...
    Yo no me identifico con muchas de las cosas que ellos relatan cuidao.....no las veo reflejadas en mi, ni presento los sintomas de la adicción como ellos....hecer una generalización semejante creo que puede ser una solución fácil pero cerrar puertas a tratamientos y alternativas, soluciones....
    Nunca he comido hasta devolver ni he comido hasta tener dolor de barriga.....
    No estoy pensando las 24 horas en la comida, ni padezco insomnio sino me acabo esto o aquello de la nevera....o no paro hasta que no me como algo que he dicho que no...
    Puede que coma mal si, que me mueva menos que los demás, que acuda a la comida como refugio, los que me conocéis a mi y a mi pareja seguro que se lo habréis oído decir… como menos que él, no me escondo para comer, ni me siento culpable después de comer...muchas de las cosas que les pasan a los que si se reconocen como adictos...
    Generalizar o simplificar la obesidad resumiendo es que todos son adictos me parece muy temerario, poco estudiado y cerrar puertas a tratamientos, alternativas etc...Para ayudar, paliar, etc...
    No soy adicta a la comida, no estoy 24 pensando en ella, ni me escondo para comer, ni llego a puntos de vomito, dolor etc...Ni ando las 24 horas obsesionadas por haber que como hoy, ni pico a todas horas, ni robo comida, ni espero con desesperación quedarme sola para comer, ni me como un pote de mayonesa con los dedos junto con una barra de fuet entera... (Quizás se te levante una ceja delante de estas letras....entonces es que no has estado en una reunión de O.A). No todas las obesidades son iguales. Ni creo firmemente que todos los obesos sean adictos.
    Tengo una amiga que bebe litros de coca loca todo el día en cuanto bebe agua baja de peso increíblemente...pero dice que siente le falta energía....creo que en su caso es mas un mal habito u otra cosa....pero nunca se me ocurrirá decirle que es adicta a la comida....Tiemblo ante afirmaciones así generales que pueden hacer mucho daño a quienes no lo sean....y tiemblo antes afirmaciones como es que como a mi me pasa tiene que ser así....cada persona es un mundo y cada obeso también....cada año hay una gripe distinta y las vacunas contra la gripe son distintas y todo se llama gripe....y creo que la obesidad es distinta en cada persona, intentar meter todas en el mismo saco....puede ser cómodo y fácil pero ahí seguimos...la obesidad aumentando...algo con las generalidades no funciona. ni siquiera la operación viendo el gran número de personas que han pasado por varias y se vuelven a engordar....El todos somos no me gusta ni creo que haya funcionado nunca en nuestra enfermedad....es como la fotocopia y vuelva usted y todo arreglado...pues va a ser que no.

    Edited by Isabel C. - 30/9/2008, 14:34
     
    .
  12. manel
     
    .

    User deleted


    si no se contempla como adiccion, que es, UN TRASTORNO DE LA COMIDA; se le puede llamar asi, trastornos de la alimentacion, para generalizar un hecho constatado que somos diferentes en todo, como bien se ha dicho por ahi, somos un mundo en nosotros mismos, pero que tenemos todos las mismas consecuencias, pero los inicios son diferentes
     
    .
  13. catss
     
    .

    User deleted


    si tenemos en cuenta q la mayoría de los obesos lo son por trastornos de la alimentación. o bien x carencias afectivas, educativas o bien xq ocultamos o tratamos de ocultar mejor dicho, otras circustancias personales con la comida. x lo tanto es mas un trastorno q una adicción.
     
    .
  14. GRACIA
     
    .

    User deleted


    Y ahora me pregunto yo, si no recomiendan ciertas alternativa, para las personas con transtornos alimentarios, ¿cómo se están poniendo balones y bandas a diestro y siniestro?

    ¿muchos fallos de técnicas, incluídas las dietas, no será porque no nos tratan en realidad del transtorno que cada uno pudiese padecer?

    No digo que todos los obesos tengan un transtorno alimentario, pero creo que la mayoría sí lo tenemos en mayor o en menor grado.

    Y en parte si que lo veo como una droga, igual que el tabaco....sé que son malos para mi, pero fumo y como mal...

    Claro que comer lo tendré que hacer toda mi vida por narices, y fumar no, pero en mí siento que funciona de la misma manera...
     
    .
  15. illuneblaso
     
    .

    User deleted


    Es verdad que los hábitos de las otras adicciones las debes eliminar de tu rutina y poco a poco al ir eliminándola del todo eliminas también la sensación de necesidad.... en cambio la comida , para mí , es prácticamente imposible de superar, ya que es lo que más tentación provoca, la comida está en todas partes, hay que ir a los supermercados a comprar, hay que cocinar a diario, y no sólo para uno, la mayoría tenemos familia a la que les servimos platos que no podemos comer, además es algo social, cuando nos reunimos para salir o celebrar, vamos a comer... es peor que una adicción, es más difícil de superar , porque no se puede borrar de tu vida...pero los síntomas son más fuertes que los de una adicción tradicional, si lo puedo llamar así, yo fumo , yo como pero antes comer y fumar, elijo el comodín de la pizza...el problema es la línea que traspaso entre necesidad y adicción, y sí , mi comportamiento con la comida es adictivo. Yo no puedo generalizar, pero personalmete es así... Hay meses que me controlo pero siempre hay un día que me paso y como lo que no me alimenta sólamente...
     
    .
24 replies since 29/9/2008, 07:40   707 views
  Share  
.