Los estereotipos fomentan una imagen negativa

de las personas con obesidad.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    image

    Los estereotipos fomentan una imagen negativa de las personas con obesidad, según un estudio


    Un estudio publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria' y liderado desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) por el doctor Ignacio Jáuregui, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, demuestra que los estereotipos en torno a la obesidad presentes en el conjunto de la sociedad dibujan una imagen negativa de las personas que padecen esta enfermedad.

    SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
    18:26 - 25/08/2008

    La UPO indicó en un comunicado que el trabajo tiene como base el análisis de las impresiones de 138 estudiantes de Farmacia, 47 pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA), anorexia o bulimia, y 49 pacientes obesos.

    Para ello, los participantes en el estudio han completado un cuestionario formado por un total de 146 adjetivos en el que debían señalar aquellos calificativos con los que más identificaban a las personas obesas.

    Así, los resultados, divididos en una serie de tres artículos, dejan ver que todavía "funcionan los estereotipos de que los obesos son personas vagas, poco activas, excluidas socialmente o poco exitosas, aunque ellos no se ven así", señaló Jáuregui.

    En función de los datos publicados, el adjetivo más utilizado tanto por el grupo de estudiantes como por los pacientes con TCA es 'pasivo', con un 61,6 y un 61,7 por ciento, respectivamente, frente al 6,1 por ciento de los obesos. En esta relación, el segundo calificativo más utilizado, por el 34,05 y el 42,5 por ciento de los grupos citados, es 'rechazado', en tanto que ninguno de los pacientes con obesidad lo emplea en su visión de sí mismo.

    En el otro extremo, mientras, los adjetivos que más usan las personas con sobrepeso grave para definirse son 'limpio' (67,3 por ciento), 'honrado' (61,2 por ciento) 'activo' (57,1 por ciento), 'nervioso', 'discreto' (ambos en 53,06 por ciento de los casos) o 'inquieto' (46,9 por ciento), los cuales, por regla general, no llegan a usarse más allá del diez por ciento en los otros dos colectivos.

    "Vemos como a partir de un solo dato, el aspecto físico, las personas son capaces de atribuir características de personalidad muy determinadas", señalaron los investigadores en su estudio al tiempo que estimaron que el aspecto corporal "provoca una estigmatización de la obesidad que conlleva una visión de las personas obesas como fundamentalmente introvertidas e inhibidas".

    Jáuregui resaltó que "el hecho de que el obeso se perciba de tal o cual forma depende, en buena medida, de elementos sociales, ya que en sitios donde se presenta una menor presión social hacia la delgadez, las personas obesas se sienten más felices y, por tanto, la obesidad no tiene por qué comportar unas connotaciones negativas".

    Por otro lado, agregó que "la gente hace dieta porque quiere estar más mono o más mona, no tanto porque esté concienciada de que tiene un problema de salud, especialmente en el sector joven".
     
    .
  2. catss
     
    .

    User deleted


    voto x eliminar el estereotipo de gordo=vago gordo=guarro gordo= a otras muchas burradas q se dicen de nosotros.

    Somos activos, atractivos, limpios, tb somos guarros o feos, tb somos vagos. Xq como hay delgados q tb lo son. Xq somos personas. X lo que es lógico q haya de todo. Mi abuela tenía un dicho aplicable al caso. Si la palabra cabrón, existe en todos los idiomas, será x algo. Es como decir q x ser moro eres un guarro, x ser gitano traficas, x ser rumano eres un delicuente.... no tiene sentido.

    Acabemos con las gilipolleces!!!!
     
    .
  3. Nuria73
     
    .

    User deleted


    Estoy de acuerdo contigo cielete.
    Yo me quiero apuntar a la lucha activa por la dignidad aunque no sé por donde empezar.
    image
    Ni si llegaria a los extremos de fotografiarme el trasero para protestar contra esos esteriotipos como muchas webs de obesidad de America contra la peli de Wally.
    Un besito muy cariñoso tesoro es un placer leerte de nuevo por el foro.
    image
     
    .
  4. 863vdg
     
    .

    User deleted


    :wub: :wub: jajaj a feliz dia de zan valentin
     
    .
  5. SONIA12
     
    .

    User deleted


    Hace tiempo que era gorda y en verdad afectaba mi vida cotidiana, pense muchas veces en cirugía pero se me hizo que no era algo bueno pues implicaba mucho dinero y una fea cicatriz, y no queria eso pero una amigo me recomendo una pagina en la cual te enseñaba de una simple maneras como bajar de peso y porfin ser bonita para los demas chicos les comparto el secreto porque quiero que todas sientan lo que yo siento ahora que estoy flaca.

    Besos chicas :*
    Les dejo el link:
    "**http://tinyurl.com/Pierdemuchagrasa**"
     
    .
4 replies since 29/8/2008, 16:36   182 views
  Share  
.