HABITOS DIETETICOS DESPUES DE UN BYPASS GASTRICO

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Rosan
     
    .

    User deleted



    Existen en general tres tipos de Cirugías de la Obesidad.

    1. Restrictivas: Reduce el volumen del estómago produciéndose la pérdida de peso por la disminución de la comida que ingiere el paciente.

    2. Malaabsortivas: Provocan una mala absorción de la comida a nivel del intestino, eliminándose por las heces.

    3. Mixtas: Combinan procedimientos de restricción y de mala absorción.

    La técnica del By-pass Gástrico es una técnica mixta que combina un pequeño reservorio o remanente gástrico en la parte alta del estómago (aproximadamente a 1/6 ) que se une o "empalma" al intestino delgado alterando levemente el proceso de la digestión. Proporciona muy buenos resultados en los pacientes con un IMC<55.

    El paciente se “llena” con menos comida y rápidamente siente saciedad o “se encuentra lleno”. La pérdida de peso es fundamentalmente por la drástica reducción en la cantidad de alimento ingerido y, parcialmente, por el proceso de mala absorción que se produce al llegar la comida al intestino delgado sin pasar por el duodeno.

    Básicamente existen tres operaciones: restricción máxima (Banda Ajustable); bastante restricción y poca mala absorción (By-pass Gástrico) y, por último, poca restricción y mucha mala absorción (Derivación Biliopancreática).


    HABITOS DIETETICOS TRAS UN BYPASS GASTRICO

    No olvide que para perder peso hay que reducir la ingesta de calorías a un máximo de 1000-1200 calorías/día. La intervención quirúrgica de by-pass ha reducido el tamaño de su estómago siendo ahora muy pequeño. Le describimos una serie de normas generales para el periodo postoperatorio:

    Debe seguir estrictamente las recomendaciones dietéticas establecidas por la Unidad de Nutrición. En líneas generales la cantidad de comida equivale a la mitad o a la tercera parte de una ración o "plato de comida" normal. Es muy importante que cambie su hábito de comer haciendo 5 o 6 comidas al día con poca cantidad de alimento. Use platos y cucharillas de postre.

    Durante la primera semana (tiempo orientativo, debe ser el cirujano quien paute la duración de la misma) en casa ingiera exclusivamente una dieta liquida (caldo, manzanilla, té, zumo y agua). No tome nada que tenga que masticar. Tampoco pruebe la leche, los derivados lácteos ni las bebidas con gas. Debe sustituir el azúcar por la sacarina.

    Durante la segunda semana (tiempo orientativo, debe ser el cirujano quien paute el comienzo y la duración de esta fase),comience una dieta en purés. Durante la tercera semana (tiempo orientativo, será el cirujano quien paute el comienzo y el final de esta fase), comience a ingerir comida blanda bien triturada masticando muy bien y como hemos dicho en pequeñas cantidades. Hay que ser paciente pues el tubo digestivo está en fase de adaptación. Con las semanas, podrá admitir más cantidad de comida.

    Durante la cuarta semana (orientativo, debe ser el cirujano quien paute el comienzo de esta fase), comience la progresión a una dieta normal evitando las grasas, los embutidos, los fritos, los dulces, los refrescos calóricos, los helados y las bebidas alcohólicas. Los líquidos pueden pasar rápidamente al intestino pero no los alimentos más sólidos; por tanto debe separar la comida sólida de los líquidos tomándolos 30 o 60 minutos antes o después de ingerir la comida sólida. Comience en este periodo la ingesta de derivados lácteos (yogures desnatados) y si los tolera bien introduzca la leche desnatada en su dieta diaria.

    Desde el primer mes en adelante, la clave está en la variedad. Habrá pocas restricciones excepto en la cantidad y hábitos culinarios. Tiene que experimentar con los diferentes alimentos evitando solo los citados en el apartado anterior. Piense que algunas comidas que ahora no le sientan bien las podrá tolerar más adelante. Existe una gran variabilidad personal en dicha tolerancia. En el caso más favorable, Vd. podrá comer de casi todo en pequeña cantidad pero en los casos peores habrá alimentos que le pueden provocar náuseas y vómitos. Lamentablemente, no se puede saber de antemano cuál será su grado individual de tolerancia.

    El pollo, el pavo, el pescado blanco y la carne magra son una rica fuente de proteínas (evite el cerdo y el cordero). Puede cocinarla a la plancha, al horno o vapor. Con el arroz, la carne y el pan puede tener dificultades sino los mastica muy bien y en poca cantidad.

    Las proteínas se encuentran sobretodo en la carne, en el pescado, en la leche y en los huevos (origen animal). En los pacientes que no ingieren o no toleran una cantidad suficiente para mantener un valor adecuado de proteínas pueden recurrir a la soja (proteínas de origen vegetal). En los supermercados hay leche, zumos, yogures, queso, etc. enriquecidos con soja.

    Las legumbres son muy recomendables pero pueden provocar digestiones pesadas y gases. Los huevos pueden tomarlos hervidos o en tortilla.

    La intervención puede provocar estreñimiento. Para prevenirlo debe tomar abundantes líquidos (agua e infusiones), verduras (la coliflor, el repollo, las coles y la cebolla pueden provocar gases) y fruta (ciruelas pasas, kiwis, peras, naranja). Los zumos son muy buenos sobretodo de ciruela. Si requiere medicación, utilice supositorios de glicerina.

    La intervención puede provocar falta de calcio. Para prevenirlo, tome leche y yogures (desnatados) y queso (fresco). Si puede compre leche desnatada enriquecida con calcio.

    No olvide que debe COMER POCO Y QUE ADEMAS DEBE COMER LENTAMENTE Y MASTICANDO MUY BIEN TODO LO QUE INGIERE. Anote cualquier tipo de comida que le haya sentado mal y espere al menos seis semanas antes de volverla a repetir y entonces, inténtelo de nuevo.


    RECOMENDACIONES GENERALES TRAS EL ALTA HOSPITALARIA

    Aunque usted haya recibido el alta hospitalaria es necesario realizar una serie de medidas higiénicas y seguir el tratamiento adecuado para aliviar el dolor, para proteger su estómago, para evitar coágulos en la sangre y también para reducir el riesgo de formación de cálculos en la vesícula biliar cuando se pierde de peso en poco tiempo.

    En general, previa prescripción y seguimiento por el médico de cabecera debe:

    Caminar todos los días sin realizar esfuerzos ni coger pesos. Ducharse diariamente lavándose las heridas sin frotar, con agua y jabón neutro, séquelas con una toalla limpia y déjelas al aire. Si se infectase la herida puede notar dolor, enrojecimiento y supuración; acuda a su Centro de Salud para las curas.

    Es normal que tenga molestias durante los primeros días pero si tiene dolor no intente aguantarlo ni espere a que se pase. Nunca tome aspirina ni otros antiinflamatorios. Tome nolotil o gelocatil 1 comprimido cada 6 horas.

    Para evitar coágulos en las piernas, una inyección subcutánea de clexane 40 mg o equivalente diariamente durante una semana.

    Para proteger el estómago, un comprimido de omeprazol 20 (duración del tratamiento; el pautado por su especialista)

    Para evitar los cálculos en la vesícula biliar, existen medicamentos para ello.

    No olvide que debe seguir tomando su medicación habitual. Si tiene fiebre (>38º), vómitos repetidos o dolor progresivo que no cede con los calmantes acuda al Servicio de Urgencias del Hospital.


    Tratamiento con Hierro, Calcio y Vitaminas

    El tipo de operación puede provocar déficit de hierro, calcio y de algunas vitaminas. Pregunte al especialista en Nutrición los suplementos que deba tomar.

    En general, deberá tomar hierro (sobretodo las mujeres en edad fértil), calcio (pacientes mayores de 40 años) y algunos suplementos vitamínicos, pero no olvide que si toma una dieta variada ingerirá la mayoría de los minerales y vitaminas necesarios para su organismo.
     
    .
  2. lorenna
     
    .

    User deleted


    hola esta muy bien explicado...llevo 2 años y pico de operada...baje mas de 40 kilos, no tuve problemas con las comidas..aunque si me relaja comer los postres...ya no puedo tomar helado de dulce de leche...solo una cucharadita sino me descompongo, alcohol apenas un sorbo para brindar y depende q sea...me llevo mal con las burbujas...tomo aguas saborizadas...nada de gaseosas xq me lleno y me generan malestar...pero la verdad la operacion me cambio la vida!!!! salgo a cenar y las personas q no conocen mi historia ni se dan cuenta q estoy operada...como de todo...solo q lo hago mas despacio q el resto..charlo mucho mientras como asi me da tiempo a no sentirme atorada..y obviamente siempre termino combidando de mi plato a los demas comensales xq las porciones son muy abundantes...pero como de todo y obviamente como mas q cuando recien me operaron, aunque la mitad o menos que antes de operada...besos a todos






     
    .
  3. carla2
     
    .

    User deleted


    Hola mi nombre es Carla y me opere hace a un año y medio. Pesaba 106 kg baje 40 kg. Estoy feliz y me reencontré conmigo misma, descubrí una mujer en mi q no conocía. Resulta q si me gustaba la moda, arreglarme y verme linda. Pero cuanto estaba obesa todo eso no lo vivía. Amo cruzar me de piernas, algo q jamas había hecho. La cirugía no es magia, pero te ayuda a llegar a Disney. Si hay q tomar conciensa y saber q uno debe hacer un cambio de vida importante, de lo contrario no te operes. Es mentira q dejas de comer de todo, eso depende de tu cuerpo. Pero x ejemplo yo soy baga para el ejercicio y es fundamental. A eso me refiero. Le doy gracias a dios, mi familia y amigos de haberme apoyado en la decisión de operarme. Hoy volví o comencé a ser un MUJER feliz. Saludos
     
    .
  4. vero5
     
    .

    User deleted


    Hola llevo diez dias aperada y a verdad q estoy contentisima. La gente se sorprende porque parece q no me han operado ( me refiero a la recuperacion) ahora estoy en la etapa de las 3 semanas a liquidos (pures,manzanillas,te y demas) mi cirujano me autorizoxa tomar leche y derivados desde el primer dia...no me identifico con ese apartado. Estoy ansiosa x ver los resultados y vestirme a la moda irme de compras. Me encantaria q contaran mas experiencias ya q ayuda mucho a las que estamos empezando.
     
    .
  5. Diego29
     
    .

    User deleted


    Llevo casi 2 meses y ya perdí 34 kilos estoy encantado
     
    .
  6. María G·Louro
     
    .

    User deleted


    Buenas Noches.
    ¡Por fín estoy operada y feliz!! Por cierto me hicieron una gastrectomía tubular por laparoscópia.
    Primero de todo quiero dar las gracias al Dr. Mena por sus consejos que me han ayudado mucho en la decisión de operarme y a vosotros por supuesto a los compañeros de fatigas. .que padecemos esta enfermedad que tiene cura ,pero nos cuesta sudor y lágrimas conseguirla.
    Os cuento. Me operaron el lunes 14 a las 6 de la tarde y ya estoy en mi casita. Todavía no me lo creo.
    De momento no he tenido ningún dolor solo pequeñas molestias, en el hospital empezaron a darme una dieta semilíquida para probar como asimilaba la alimentación pero los sólidos que me dan todavía no me atreví a probarlos porque me llena media taza de consomé ,a ver si me animo en algún momento . También tengo que tomar un suplemento de farmacia que no está muy bueno pero ayuda a no caerme por los rincones porque son proteínas y vitaminas, Bueno os seguiré contando Ah!!y ya he perdido 4 kg800. En definitiva estoy muy contenta y quería compartir con vosotros.
    Un abrazo para todos.
     
    .
  7. veronika2
     
    .

    User deleted


    hola buenas tardes yo me opere el dia 30 se septiembre acabo de hacer un mes jajaja he consegido perder 15 kilos ya haciendo todo lo que me ha recomendado el medico yendo a caminar todos dias haciendo vida normal pero sin esfurzos pero como en todo el mes no me a visto mi cirujano tengo muchas dudas de lo que puedo o no hacer a partir de ahora pero tengo que decir que a mi personalmente me a cambiado estoy mucho mas feliz y contenta con migo misma porque mis esfuerzos an tenido recompensa estoy muy contenta y ha siso un cambio asombroso quiero animar a todas llas personas que lo neseciten que se la agan pero tienen que saber que es un proseso muy duro y dificil que tiene recompensa si pero no todos estan preparados para este gran cambio un saludo a todos y animo a los que se an operados a seguir para delante
     
    .
  8. jud107
     
    .

    User deleted


    Hola a todos, bueno yo me opere con 112 kilos y ahora seis meses depues estoy entre los 73 kilos y tengo un duda. Hay alguiewn le ha pasado que su estomago se ha abierto y come un poco mas que al principio? es que ahora estoy comiendo algo mas auqnue sigo bajando de peso mas lento obviamente pero no se tengo esa duda.

    Gracias
     
    .
  9. Roger Morillo
     
    .

    User deleted


    Hola, estuve cerca de hacerme la operación. Gracias a Dios no la hice porque los riesgos son muy algos, reduje 55 Kilos usando una alternativa creada por Roca Labs que hace el mismo efecto de limitar la capacidad del estomago sin cirugía. Dos años después de hacerlo todavía sigo comiendo las mismas porciones. Y de 48 que era de pantalón ahora uso 36. Escribo esto porque considero que las cirugías son muy riesgosas no se necesita quedar con cicatrices o con problemas secundarios para tener salud.
     
    .
  10. Maria Callas1
     
    .

    User deleted


    Hola. yo llevo operada 14 años y puedo decir que al principio pensé que había dado con la solución a mi obesidad de 144 kilos. Llevo 4 años en los que sin razón aparente, he cogido algún kilo, casi sin darme cuenta he recuperado 20. Yo pensaba qe con el bypas era imposible.Dicen que el cuerpo cuando se acostumbra a la operación vuelve a su genética. es verdad? alguien lleva tanto tiempo como yo?
     
    .
  11. andrea29
     
    .

    User deleted


    hola, a mi me han operado el dia 17 de marzo, he bajado 26 kilos. pero a diferencia de los demás lo he pasado muy mal el primer mes, tenia tantos dolores q me lo pasaba en urgencia, y tengo muchos problemas para comer casi todo lo vomito, la verdad es q cada día me miro al espejo y me veo mejor, a veces me siento rara porq todo el mundo le ha ido bien, en cambio a mi me esta constando muchísimo la recuperación, no el peso porq de bajar estoy muy bien. ahora estoy con muchas deficiencias de varias vitaminas con anemia bastante importante. pero bueno todo sea por estar delgada jaja.
     
    .
10 replies since 20/7/2008, 06:21   5411 views
  Share  
.