NUTRICION Y CIRUGIA BARIATRICA

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Nutrición y cirugía Bariátrica

    Nutrición y cirugía Bariátrica. Pacientes que pasan por la cirugía bariátrica, , que tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida a través de la pérdida de peso, la nutrición tiene un papel importante porque la cantidad y el tipo de alimentos que serán consumidos deben ser limitados.
    El objetivo del acompañamiento nutricional es buscar el bienestar físico y emocional, a través de la selección de los alimentos que contengan los nutrientes más saludables y que estén adecuados a las necesidades de cada individuo para que la rápida pérdida de peso no lleve a la desnutrición.
    En lo general, el principal cambio en la alimentación después de la cirugía es una disminución importante en la cantidad de alimentos consumidos diariamente debido a la reducción del estómago. Sin embargo, otros cuidados con la alimentación son fundamentales. Se puede dividir el cuidado con la alimentación en cinco etapas después de la cirugía:
    1ª fase – fase de la alimentación líquida: esta fase comprende las dos primeras semanas después de la cirugía y se caracteriza como una fase de adaptación. La alimentación es líquida y constituida de pequeños volúmenes (alrededor de 50 ml por comida) y tiene como principal objetivo el reposo gástrico, la adaptación a los pequeños volúmenes y la hidratación. Como consecuencia de la alimentación líquida, la pérdida de peso es bastante grande en estas dos semanas, debiéndose introducir el uso de complementos nutricionales específicos para evitar carencias de vitaminas y de minerales. La orientación nutricional deberá ser iniciada por el médico y nutricionista ya en el hospital, antes del alta hospitalaria.
    2ª fase – fase de la evolución de consistencia: de acuerdo con la tolerancia y las necesidades individuales, la alimentación va evolucionando de líquida para pastosa con la introducción de preparaciones liquidificadas, cremas y papillas líquidas. La evolución de cada paciente es variable de forma que la elección de cada alimento debe ser acompañada cuidadosamente para evitar incómodo digestivo como dolor, náuseas y vómitos, esta fase tiene un tiempo de duración diferente para cada individuo, sin embargo, en media, dura alrededor de 02 semanas.
    3º fase – fase de la selección cualitativa y masticación exhaustiva: pasado el primero mes después de la cirugía, se inicia una fase donde la selección de los alimentos es de fundamental importancia visto que, considerando que las cantidades ingeridas diariamente siguen muy pequeñas, se debe dar preferencia a los alimentos más nutritivos eligiendo fuentes diarias de hierro, calcio y vitaminas. El paciente deberá recibir un entrenamiento para reconocer cuales son los alimentos más ricos en estos nutrientes de forma a quedar más independiente para elegir las principales fuentes de minerales y vitaminas encontradas en sus comidas diarias. Como la alimentación pasa ser más consistente se debe mascar exhaustivamente. La duración de esta fase también varía individualmente y dura en media 01 mes.
    4ª fase – fase de la optimización de la dieta: en esta fase la alimentación va evolucionando gradualmente para una consistencia cada vez más próxima de lo ideal para una nutrición satisfactoria. En lo general, esta fase ocurre a partir del 3º mes después de la cirugía cuando, casi todos los alimentos empiezan a ser introducidos en la alimentación diaria. El cuidado con la elección de los alimentos nutritivos debe seguir, porque las cantidades ingeridas diariamente siguen pequeñas. En esta fase, el paciente puede ser capaz de seleccionar los alimentos que le brindan más bienestar, satisfacción y calidad nutricional. Apenas no se toleran alimentos muy fibrosos y consistentes.
    5ª fase – fase de la adaptación final e independencia alimentar: esta fase debe acompañar el paciente a partir del 4º mes y, como en las fases anteriores, también evoluciona de acuerdo con las características individuales pudiendo iniciarse un poco antes o un poco después del 4º mes. A partir de esta fase, un acompañamiento periódico se hace necesario apenas para acompañar la evolución de peso y levantamiento de informaciones para identificar si existen carencias nutricionales como, por ejemplo, la anemia. El paciente ya tiene bastante seguridad en la elección de los alimentos y está apto a comprender cuales son los alimentos ricos en proteínas, glúcidos y lípidos, calcio, hierro, vitamina A, vitamina C, folatos además de otras propiedades nutricionales.

    ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES

    EL CONSUMO DE LÍQUIDOS. La rápida pérdida de peso lleva a un aumento transitorio de los niveles de ácido úrico en la circulación. Cuando la hidratación no es suficiente podrá haber formación de litiasis renal (piedra en los riñones). Por este motivo, el consumo de líquidos debe ser monitoreado a fin de evitar que la orina quede muy concentrada.
    ¿Mismo sin sed, es necesario consumir líquidos?
    Sin duda, el consumo de líquidos debe ser constante, independiente de la sed.

    LA ELECCIÓN DE ALIMENTOS RICOS EN HIERRO. Entre los alimentos más fibrosos y de aceptación más tardía, está la carne roja. Mientras ella no es introducida en la alimentación, el nutricionista deberá orientar el paciente a respecto de otras fuentes de hierro presentes en la alimentación.
    ¿Se debe elegir alimentos fuentes de hierro para consumo todos los días?
    Sí. El consumo de alimentos ricos en hierro debe ser constante, especialmente si no es posible consumir carne roja.

    LA INTOLERANCIA A LA AZÚCAR. El consumo de alimentos azucarados debe ser evitado por dos motivos: 1º porque el valor calórico es elevado y 2º, dependiendo de la técnica quirúrgica, podrá haber Síndrome de Dumping. Una evaluación de la tolerancia a la azúcar podrá ser realizada mientras que acompañada cuidadosamente por el nutricionista.
    ¿Mismo el consumo de una pequeña cantidad de azúcar puede llevar al Síndrome de Dumping?
    En el caso de la cirugía de Capella sí. Aunque no es siempre así, as veces el consumo de 01 caramelo puede desencadenar el proceso.

    EL RITMO DE ADELGAZAMIENTO. La pérdida de peso es muy intensa, especialmente durantes las dos primeras semanas después de la cirugía. El ritmo acelerado de adelgazamiento sigue siendo observado hasta el tercero mes y, a partir de ahí, pasa a ser más lento. Este es un proceso natural de adaptación fisiológica que hace con que el organismo pase a gastar menos energía diariamente para evitar que la pérdida de peso rápida y permanente lleve a la desnutrición y a los consecuentes riesgos a la salud, como la baja de resistencia a infecciones, desmineralización ósea, entre otros.
    ¿Hay alguna manera de mejorar el ritmo de pérdida de peso en esta fase?
    La mejor forma es la actividad física regular. El ejercicio hace con que el organismo gaste más energía, lo que ayuda a perder peso, además de traer una sensación de bienestar y relajamiento. Sin embargo, se debe buscar orientación médica para la evaluación del momento adecuado para iniciar el ejercicio y también para la elección del mejor tipo de actividad a ser realizada.
    ¿También no sería interesante volver a hacer dieta líquida como en las dos primeras semanas después de la cirugía?
    No. Este tipo de práctica en esta fase puede debilitar seriamente el organismo.

    LA NECESIDAD DEL USO DE COMPLEMENTOS DE MINERALES Y DE VITAMINAS. Toda vez que las calorías de la dieta son inferiores a 1250 Kcal al día, es necesario complementar vitaminas y minerales. En el caso de la cirugía bariátrica, el valor calórico de la alimentación se aproxima de 350 kcal en las primeras semanas y sigue inferior a 1250 kcal mínimamente hasta el sexto mes, después del inicio del tratamiento. Especialmente durante este período, la complementación es indispensable.
    ¿Los complementos pueden engordar?
    No. Vitaminas y minerales no producen calorías.
    ¿Qué alimentos podrían perjudicar la pérdida de peso?
    Un consumo excesivo similar al anterior a la cirugía no ocurre porque el estómago no puede recibir cantidades elevadas de alimentos. Sin embargo, la alimentación en pequeñas cantidades puede tener un valor calórico alto cuando es rica en lípidos (grasas). Toda grasa tiene un valor calórico elevado independiente de la fuente (aceite, margarina, manteca) por eso se recomienda siempre evitar el consumo habitual de recetas que lleven grasa en su preparo.

    Nutricionista responsable - Renata Valentini
     
    .
  2. SONI
     
    .

    User deleted


    Rosan...de verdad que me tienes asombrada.... :o: te lo estas currando pero bien..
     
    .
  3. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Guapa
     
    .
2 replies since 6/4/2008, 16:25   1321 views
  Share  
.