CIRUGIA REPARADORA DESPUES DE UNA BARIATRICA

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. rosanbas
     
    .

    User deleted




    La cirugía postbariátrica no es una elección estética sino una necesidad funcional

    En España, la edad media de las personas que se realizan una cirugía postbariátrica está entre los 40 y los 45 años. El reto principal de los cirujanos plásticos respecto a esta intervención es conseguir cicatrices pequeñas en lugares que exigen cicatrices grandes.

    La cirugía postbariátrica ha evolucionado mucho en los últimos años. Tanto, que hay que destacar la notable disminución en los riesgos propios de esta intervención. Así lo constata el profesor Carlos del Pino Roxo, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital General do Andaraí de Río de Janeiro (Brasil) quien afirma que “si la cirugía postbariátrica era antes una aventura porque la morbilidad y la mortalidad eran muy altas y pocas personas recurrían a ella, poco a poco, se han ido desarrollando nuevas técnicas y métodos quirúrgicos que han conseguido disminuir los riesgos y mejorar la silueta y la calidad de vida de los pacientes”. “De esta forma –continua el Prof. Roxo- en la actualidad, un mayor número de personas se interesan por este tipo de cirugía y se encuentran soluciones para un problema tan importante como es la obesidad mórbida”.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2015 habrá 700 millones de adultos en el mundo con problemas de obesidad. “Esta situación se está convirtiendo en una epidemia en los países desarrollados en donde la cantidad de obesos mórbidos aumenta año tras año”, comenta el Dr. Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). De hecho, “es una cirugía que ha irrumpido con fuerza en España porque cada vez hay mayor número de obesos en nuestro país”, continúa el experto.

    Por este motivo, y para actualizar los conocimientos e intercambiar nuevas técnicas y experiencias, se ha celebrado en Madrid un Curso Internacional de Cirugía Plástica Postbariátrica, organizado por la SECPRE, en el que han participado numeroso expertos.

    “Hoy en día, cada vez hay más personas obesas que necesitan cirugía bariátrica y, por supuesto, cirugía post-bariátrica por problemas de salud”, comenta el Dr. Porcuna. “También existen más clínicas que ofrecen la opción de adelgazar por medio de técnicas como el balón intragástrico, el bypass gástrico, etc. y esto hace que los cirujanos plásticos nos adaptemos a esta nueva situación social”, añade el experto.

    La única manera que se ha encontrado hasta la fecha para combatir la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica. Por este motivo, cada vez más personas se realizan esta operación. “El problema es -según el Prof. Roxo- que una vez que los pacientes pierden peso y vencen la obesidad surgen secuelas relacionadas con la elasticidad de la piel que necesitan de cirugía estética y reparadora porque son grandes deformidades”.

    La zona más conflictiva para un obeso mórbido después de realizarse una cirugía bariátrica es la del abdomen. “La mayoría de las personas se quedan con una tripa que parece un delantal, y muchas veces es tan grande que les impide moverse e incluso mantener la higiene personal”, subraya el Dr. Porcuna. “Para retirar este delantal se han desarrollado nuevas técnicas que permiten eliminarlo sin transfusiones de sangre y sin necesidad de permanecer mucho tiempo hospitalizado”

    También hay que destacar que las cirugías de los brazos y los muslos han evolucionado mucho, aunque el reto principal de los cirujanos plásticos respecto a la cirugía postbariátrica en la actualidad es conseguir cicatrices pequeñas en lugares que exigen cicatrices grandes. Aun así, los extraordinarios resultados permiten a las mujeres incluso ponerse un bikini.

    Características de los pacientes

    La cirugía postbariátrica no es una intervención de mujeres sino que se practica por igual a ambos sexos, incluso la tendencia es que terminen realizándosela mayor número de hombres ya que las mujeres solucionan sus problemas de peso con anterioridad. “Generalmente, las mujeres acuden al quirófano antes y solucionan su sobrepeso con liposucciones o abdominoplastias, pero los hombres esperan mucho y sólo toman cartas en el asunto cuando sienten que los kilos les impiden realizar vida normal”

    En España, la edad media de las personas que se realizan una cirugía postbariátrica está entre los 40 y los 45 años, mientras que en otros países como Brasil encontramos hasta jóvenes de 18 años.

    España y Brasil
    España es un país en donde la cirugía postbariátrica no cuenta con una larga tradición ni evolución. “Es un tipo de intervención que está empezando en nuestro país aunque con fuerza. La diferencia entre España y otros países es que nosotros esperamos a que el paciente adelgace y después realizamos la cirugía, sin embargo, en otros países se aborda directamente al paciente extrayéndole la grasa y adaptándole la piel. Es decir, se realiza una remodelación corporal”, informa el Dr. Porcuna.

    En Brasil se operan al año alrededor de 2.000 personas, de la cuales, aproximadamente el 60% son mujeres y el 40% hombres. “En general, los hombres que se operan son grandes obesos, con más de 200 kilos, y las mujeres pesan entre 130 y 160 Kilos...

    “Un caso a destacar entre los pacientes que yo he tratado es el de un hombre que pesaba 260Kg antes de una cirugía bariátrica con la que perdió 85Kg. Con 175Kg tenía un colgajo abdominal que le impedía incluso realizarse la higiene íntima mínima. Gracias a la cirugía postbariátrica le quitamos un faldón abdominal de 21Kg y medio y le pusimos una dieta especial. Se quedó en 122Kg y comenzó a llevar, de nuevo, una vida normal”,....
     
    .
  2. catshirow
     
    .

    User deleted


    Muy interesante Rosan, a ver si podemos ir como te dije, ampliando esta información.
     
    .
  3. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Si, si, lo que pasa es que, no te creas, no hay mucha información sobre el tema, salvo la general y ni mucho menos experiencias con las que podamos contar para que nos den su opinión y su balance.

    Seguiremos buscando ¿vale?

    Rosan
     
    .
  4. catshirow
     
    .

    User deleted


    Hasta un 80% de las personas que solicitan una intervención de cirugía postbariátrica son mujeres

    Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)


    En el marco del XLII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que se celebra estos días en Valencia

    Una técnica combinada – la dermolipectomía circunferencial de tronco- permite la reconstrucción de flancos, espalda y abdomen en una sola intervención
    Las nuevas líneas de investigación apuntan a la utilización de tejidos autólogos como método de sellado para evitar la aparición de seromas e infecciones postquirúrcas en los pacientes intervenidos
    Valencia, 11 de mayo de 2007. Cuando la cirugía bariátrica es un éxito y a partir de ella se consigue una pérdida de peso sustancial y mantenida en el tiempo, la gran mayoría de los pacientes experimentan un proceso de flacidez en la piel y el tejido subcutáneo que termina por repercutir en su calidad de vida y en la visión que tienen de sí mismos.

    Es por ello que una vez establecida la pérdida de peso y conseguido el equilibrio metabólico, aproximadamente a los dos años de haber practicado la intervención, pueden ser necesario aplicar técnicas como la dermolipectomía abdominal o reducción del “factor abdominal”, una mamoplastia reductora o la corrección de deformidades localizadas en la cara interna de los músculos o los brazos.

    La creciente preocupación por la obesidad mórbida, tanto desde el punto de vista social como sanitario, ha llevado a una demanda creciente de las intervenciones relacionadas con la denominada “cirugía de la obesidad” o cirugía postbariátrica plástica y estética. Así lo manifiesta el doctor Gregorio Gómez Bajo, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, quien afirma además que “concretamente, la franja de edad que solicita en mayor medida este tipo de intervenciones se sitúa entre los 35 y los 45 años”.

    Durante el XLII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que se celebra en Valencia los días 8 al 11 de mayo, se ofrecerán novedades técnicas así como las últimas líneas de investigación con tejidos antólogos del propio paciente. “La tendencia actual es a eliminar todo tejido heterólogo y a utilizar la propia sangre del paciente como fuente de crecimiento plaquetario que permita una cicatrización eficaz y evite la aparición de seromas e infecciones, comenta el doctor Gómez Bajo.

    Las técnicas más demandadas
    A pesar de que las cifras se están modificando en los últimos años, hasta un 80% de las personas que se someten a cirugía postbariátrica son mujeres.

    La abdominoplastia es la intervención que solicitan en mayor número ambos sexos. Con ella se pretende dar respuesta al problema originado por el panículo abdominal –mal denominado “faldón abdominal”- que aparece tras la mayoría de las intervenciones de cirugía bariátrica. En su grado máximo, este colgajo puede llegar a cubrir la rodilla e incluso sobrepasarla, dificultando sobremanera la funcionalidad del paciente intervenido.

    En el caso de las mujeres, a la abdominoplastia o dermolipectomía abdominal le siguen la reducción de la cara interna de los muslos y de los brazos y la reconstrucción de las mamas, sobretodo entre las pacientes más jóvenes.

    “En muchos casos, dado la cantidad de piel que queda vacía en las mamas tras una intervención de cirugía bariátrica, es preciso implantar una prótesis para conseguir la proyección que las pacientes reclaman para su pecho, subraya el doctor Gómez Bajo.

    Las diferentes técnicas quirúrgicas pueden clasificarse en tres grandes grupos según el tipo de escisión sea vertical, transversa o mixta. Las más utilizadas por presentar mejores resultados estéticos, son aquellas en las que la cicatriz postoperatoria está localizada en horizontal.

    En su mayoría, los procedimientos se practican de manera seriada con intervalo recomendado mínimo de, aproximadamente, 6 meses entre cada intervención.

    Intervenciones combinadas: Dermolipectomía circunferencial de tronco
    La importante pérdida hemática que han sufrido los pacientes tras ser intervenidos en una cirugía bariátrica, va a determinar el protocolo de actuación en la intervención posterior de cirugía postbariátrica. “Dado que éstos pacientes presentan un metabolismo alterado, asociar muchos procedimientos en una misma intervención es una irresponsabilidad que puede entrañar riesgos innecesarios para el paciente”, explica el doctor Gómez Bajo.

    A la pérdida de sangre hay que añadirle las patologías que con frecuencia aparecen asociadas al sobrepeso que presentaban los pacientes –cardiopatías, diabetes fundamentalmente- a las que también se debe prestar atención a la hora de intervenir.

    Por ello, explica el experto, “lo más que solemos realizar es la dermolipectomía circunferencial de tronco que comprende la reconstrucción de flancos, espalda y abdomen”.

    Nuevas líneas de investigación
    La tendencia actual en la investigación y mejora de la especialidad post-bariátrica pasa por sustituir los tejidos heterólogos (en su mayoría de origen animal) por los propios recursos del paciente como método de sellado o cicatrización. Los recursos autólogos de los pacientes evitan en gran parte la aparición de seromas, una de las complicaciones de los procedimientos estéticos de la pared abdominal.

    Los seromas son masas o tumefacciones causadas por la acumulación localizada de líquido en un tejido u órgano y que aparecen, fundamentalmente tras procedimientos combinados en la pared abdominal.

    Hasta ahora se ha demostrado la eficacia de los tejidos antólogos en la cicatrización de pequeñas superficies, como el lifting facial, y está en fase de investigación para superficies más amplias.

    Os dejo este artículo de http://www.vademecum.es/noticias_detalle.cfm?id_act_not=620 para ir completando un poco mas.
     
    .
  5. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Gracias Chiquitina-

    Rosan
     
    .
  6. SONI
     
    .

    User deleted


    mADRE MIA CHICAS...HABEIS ESTANDO HACIENDO LOS DEBERES..... teneis un sobresaliente!!!!!!!!!:)
    me esta ayudando mucho toda la informacion de verdad!!!gracias en nombre de tod@s(que atrevida soy eeehh jejeje :P)
     
    .
5 replies since 6/4/2008, 16:09   4899 views
  Share  
.