INDICACIONES POSTERIORES A LA CIRUGÍA

Etapas del tratamiento

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. catshirow
     
    .

    User deleted


    Me dieron x escrito las indicaciones a seguir y en que consiste el tratamiento después de la cirugía y he decidido compartirlo con todos. así que, ahí vamos. Transcribo literalmente, los puntos a seguir que me dieron de las hojas de IMEO.

    1. ETAPAS DEL TRATAMIENTO

    1.1 ETAPA DE TRANSICIÓN

    Esta etapa corresonde a las primeras 4 semanas después de la cirugía. El punto básico es la consistencia del alimento, lo cuál tendrá que cumplir, no por es estar a dieta y bajar de peso, sino con el objetivo de proteger la cirugía. Es muy importante seguir los consejos de alimentación lo mejor posible para asegurar la posición, la estabilidad y el buen funcionamiento de la banda. Todo esto peligraría si no se cumple con las indicaciones de la alimentación pudiendo causar molestias abdominales, dolor y vómitos.

    1.2 ETAPA DE RESTRICCIÓN

    Esta etapa se inicia con el primer ajuste que disminuye el diámetro de la banda para restringir más la entrada de comida al estómago. El número de ajustes es variable en cada persona siendo generalmente entre 2 y 4 comenzando al primer mes de la operación. Cuanto más se adapte al tratamiento, menos ajustes serán necesarios. Es imortatne que se deje llevar por el efecto de la banda y no luchar en contra, insistiendo en comer o abusar de los alimentos que pasan con facilidad. El insistir en comer cuando y ase tiene la sensación de plenitud causa mucha presión sobre la banda y terminará en vómito. En esta etapa de restricción no debe ingerir líquidos durante el tiempo que come sólidos, ni empujar el alimento con líquidos porque esto también aumenta la presión en la parte alta del estómago y puede vomitar. A largo plazo el aumentar mucho la presión sobre la banda y el estómago puede causar dilatación de la parte alta del estómago y perder el efecto de la banda. Esta etapa termina cuando llega al peso deseado.

    1.3 ETAPA DE MANTENIMIENTO

    Esta etapa comienza cuando llega al peso deseado. La banda puede permanecer con el diámetro del ´lutimo ajuste, pudiendo eventualmente abrirse un poco para alimentarse mejor y estabilizar el peso. La situación ideal es que el paciente pueda mantenerse por sí mismo en su peso ordenándose en su alimentación, ya que es el factor que lo ayudará a sentirse bien para toda su vida. El que no se ordena concientemente en su alimentación tarda mas en llegar al peso deseado y a depender de la banda por mas tiempo.


    2. DURANTE LA INTERNACIÓN

    Es necesaria una hidratación complementaria por una vena del brazo, la que se retira la noche de la cirugía o en la mañana siguiente.
    Comienza a ingerir agua, y a comainar a las dos o tres horas de finalizada la cirugía, cuando está totalmente recuperado de la anestesia.

    Puede ir al baño a higienizarse.

    A partir de la mañana siguiente comienza con la dieta provista para el 1er mes postoperatorio.

    Los puntos de sutura de piel se extraen entre el 5º y el 12º día.

    3. PROGRAMA DE ALMIENTACIÓN POSTOPERATORIA

    El plan de alimentación a seguir después de la cirugía, debe ser muy cuidadoso, ya que es fundamental para que los resultados sean los esperados. Al dejar la internación, usted deberá emprender un camino nuevo:
    Un nuevo comportamiento en su manera de comer.
    Recuerde que cuenta con el apoyo del equipo médico nutricional para ayudarlo a salvar las dificultades que se pudieran presentar. En el primer mes del postoperatorio se alimenta sólo a base de "batidos" de Proteifine o similar, tres sobres al día (desayuno coida y cena). Cada sobre se toma en dos vasos de agua con intervalos de media hora entre cada vaso. En total son seis vasos al día como alimentación.

    Existen varios puntos importantes:

    I. Cantidad
    II. Consistencia
    III. Calidad
    IV. Frecuencia

    I. CANTIDAD

    Iniciará su alimentación entre las 12 y las 24 horas después de la internación.
    Le recordamos especial cuidado con las cantidades, ya que las señaladas en el plan son estimativas. No fuerce la tolerancia, ya que puee inducirle al vómito, así como inestabilidad en la banda, especialmente en la etapa de transición.
    La misma operación comenzará a regular la cantidad de lo que puede ingerir. Si bien esto comienza en el postoperatorio inmediato, se hace evidente luego después del primer ajuste.
    Los bocados deben ser pequeños (30% de lo acostumbrad). Se debe dejar de comer al iniciar la sensación de estómago lleno o de saciedad, o incluso antes de que aparezca. El tamaño máximo de la porción a ingerir corresponde aproximadamente al de una "pelota de tenis"

    II. CONSISTENCIA

    Durante el primer mes, la consistencia deerá ser líquida, semi-líquida y semi-sólida. Esta consistencia tipo "puré", favorece la estabilización de la banda en la etapa de transición.
    A partir del primer mes después del primer ajuste se iniciará la etapa de restricción, con alimentación de consistencia normal, pero con los cuidados recomendados.

    Los líquidos no deben tomarse con los alimentos sólidos, sino 30 minutos antes o después de los mismos, esperando el tiempo suficiente para que se preduzca la evacuación de la bolsa superior al resto del estómago.

    Los alimentos deben ser muy bien masticados, no se deben tragar trozos de comida. Es recomendable masticar entre 20 y 30 veces cada bocado antes de tragarlo. Debe quedar uniformemente de consistencia blanda. Todo esto lleva su tiempo, es necesario disminuir la velocidad de la ingesta, disfrutando más su comida.

    III. CALIDAD

    La operación no puede discriminar la calidad de las comidas que ingiere, por lo tanto, depende de usted.
    La distribución de alimentos proporcionada contiene variantes de los mismos, para no tener desequilibrios ni definciencias nutricionales.
    Se debe acostumbrar a los alimentos dietéticos, endulzar con edulcorantes pudiendo agregarse sólo una cucharada de café de aceite, preferiblemente oliva o girasol.
    No se deben ingerir líquidos ó alimentos hipercalóricos, bebidas alcohólicas, ya que apesar de pasar bien el estrechamiento calibrado que produce la banda en el estómago, el abuso de los mismos será una limitante importante en el descenso del peso. Es recdomendable no ingerior líquidos gaseosos así como la reducción en la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas, siendo ideal consumir menos de 30 gramos de grasas al día.

    IV. FRECUENCIA

    La alimentación debe ser ordenada y con horario. Las primeras dos semanas, será de 6 ingestas diarias, y luego apartir de ahí, solo de 4 ingestas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
    Evitar el "picoteo" ó el "pellizcar" entre las comidas, ya que se desvirtuaria el propósito de la operación, que es, que pierda peso.

    4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS

    Se debe practicar ejercicio físico por lo menos 45 minutos por día, 4 ó 5 veces por semana a partir de la 2ª semana del postoperatorio. El ejercicio que más se recomienda es la caminata, pudiendo practivar bicicleta, cinta rodante, escalador, natación, etc. Vaya aumentando la distancia que camina gradualmente de manera que en 6 semanas pueda tolerar 2 km.
    Está permitido manejar vehículos y subir escaleras.

    Con el ejercicio reafirma su tejido, mejora su condición cardiopulmonar, consume calorías, cambia la composición del cupero, aumentando la masa muscular y disminuyendo la masa grasa. Además ayuda a reducir los efectos del estrés y a controlar el apetito, previniendo re-ganar peso.
    El ejercicio para ser efectivo, requiere continuidad.

    ES IMPORTANTE RECORDAR

    Para que el tratamiento de la obesidad severa sea exitoso, es neceario entender que:
    La operación de banda gástrica corresponde aproximadamente a un 60% de l total del tratamiento y sólo limita la canitdad de los alimentos.

    Un 30% depende del nuevo hábito ó conducta alimenticia ( que debe cambiar) con control de la cantidad, la frencia y la consistencia en la alimentación. Debe lograrse además una armonia psicosocial para mejorar su calidad de vida. Este 30% solo depende de usted, con el apoyo y ayuda del equipo médico-nutricional.

    Un 10% en la mejora en el descenso de peso se debe al ejercicio físico y también depende de usted. Para un resultado óptimo es necsaria su cooperación.


    LOS PUNTOS BÁSICOS PARA EL ÉXITO DEL TRATAMIENTO SON:

    1.- Comer lentamente

    2.- Masticar muy bien los alimentos.

    3.-Bocados pequeños (30% de lo acostumbrado)

    4.- Dejar de comer al iniciar la sensación de plenitud o saciedad, o incluso antes. Recordar el tamaño máximo a ingerir,
    similiar a "una pelota de tenis"

    5.- los líquidos se deben tomar antes ó después de los sólidos, nunca juntos, sólo pequeños tragos para humedecer el alimento.

    6.- No comer más de cuatro veces al día, después de la 2ª semana de la operación.

    7.- Evitar el picoteo o pellizcar entre comidas.

    8.- Cuidar estrictamente la calidad de los alimentos.

    9.- Hacer ejercicio físico 45 minutos por día (4 ó 5 veces x semana)

    10.- el 95% de los vómitos postoperatorios son debidos a una falla en seguir estrictamente los primeros 5 puntos. Con el correcto ajuste de la banda, el 95% de los motivos para no descender de peso ó hacerlo muy lentamente se debe a transgresiones de los puntos 6, 7, 8 y 9

    RECOMENDACIONES:

    1.- Después de realizada la operación, tendrá que llevar a cabo cmbios en su comportamiento alimenticio habitual.

    2.- Estos cambios que usted debe aprender, alteratrá en parte sus hábitos dietéticos sociales.

    3.- La experiencia ha demostrado que los pacientes que han escuchado y seguidos los consejos q se indican, han tenido menos inconvenientes postoperatorios y también la pérdida de peso ha sido más satisfactoria.

    4.- Los cambios que se aconsejan son necesarios y dependen de usted.

    5.- Utilizar platos, tazas y vasos pequeños (de postre y café), así como cucharas de café.

    6.- Al comenzar a masticar un bocados, deje el tenedor o cuchara en el plato, hasta que haya finalizado y lo haya ingerido, antes de comenzar con el 2º bocado.

    7.- Hacer pausas entre los bocados

    8.- Comer muy lentamente, no se apure, 30-40 minutos para cada comida. Saboree cada bocado de comida.

    9.- No debe abusar de la sal, ni de alimentos que contengan ese mineral en exceso, Fiambres, aceitunas, pickles, etc.

    10.- Los alimentos ricos en fibra como las frutas frescas, las verduras y los granos enteros (trigo integral, avena, centeno, arroz integral) agregan volumen a su dieta, como también importantes vitaminas y minerales. Esto lo hayudará a sentirse satisfecho y a regularizar la función intestinal.

    11.- La tolerancia a ciertas comidas variará de un individuo a otro, por lo tanto, la mejor manera de descubrir que alimento aceptará mejor, es la técnica del ensayo y error.

    12.- La siguiente, es una lista de comidas, que algunas personas encuentran dificil de tolerar:

    - Carnes duras (en especial las vacunas)
    -Carnes muy secas (algunas aves)
    -Carnes con mucha grasa (embutidos, etc)
    -Comidas fritas
    -Comidas muy condimentadas
    -Verduras muy fibrosas (apio)
    -Nueces, arroz integral y ciertos tipos de pastas
    -Cuidarse de pequeñas semillas o cubiertas de algunas frutas y verduras

    13.-Recuerde que los medicamentos con cobertura o de consistencia dura son difíciles de digerir.

    14.- Creemos que a través de los cambios usted empezará a sentir y disfrutar el cabio de la imagen corporal. Le pedimos en esta etapa la mayor colaboración posible para lograr el máximo resultado.
    La banda gástrica no está diseñada para no dejar comer al paciente, solo para limitar su alimentación (es una operación restrictiva).
    El ajuste de la banda busca un equilibrio entre una tolerancia razonable a la comida y un buen descenso del peso.


    Lo que a continuación viene escrito, es sobre las posibles cirujías posteriores, para los "colgajos". Lo cual, si me lo pedís, lo pondré, pero vamos, es una información muy leve e indica que los colgajos son piel que no ha vuelto a su sitio y zonas de grasa localizada que se ha desprendido del tejido. Aunque esto puede tener una limitación funcional en las relaciones sexuales, al caminar (muslos, abdomen y brazos) y problemas con la higiene corporal. No siempre es necesaria la cirujía, pero aveces x esos motivos o simplemente con fines estéticos, es posbile realizarla.

    Si faltase algo, si quereis puntualizar algo con vuestra experiencia, podeis indicarlo, yo aun soy nueva con esto de la banda y de momento, la información que tengo.



    Edited by catshirow - 20/3/2008, 15:02
     
    .
  2. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Hola Catshirow, me parece interesantisima, ¿por que no lo fijamos para que no se pierda, así siempre estará a la vista de quien lo necesite?

    Por otra parte, si a ti te parece bien, si me gustaría que fueramos poniendo toda la información que caiga en nuestras manos sobre la cirugía reparadora despues de la operación, hay muy poco donde echar mano y aún menos, gente que comparta su experiencia con nosotros.

    Rosan.
     
    .
  3. catshirow
     
    .

    User deleted


    ok, por mi no problemo, pero vamos, que se limita a decir q las zonas complicadas son abdomen, gluteos, muslos, brazos y pechos, y no dice apenas mas de lo que ya he indicado. De todas formas, el martes tengo cita con el cirujano y puedo pedir + info.
     
    .
  4. catshirow
     
    .

    User deleted


    Algo que se me habia olvidado poner aquí, es que varios días después de la cirugía, (puede variar entre el tecer y 10 día, segun el sobrepeso existente), la herida puede supurar. Esto no es cuestión de que tengas los puntos infectados, hay q diferenciar y no asustarse.

    Segun sea tu capa adiposa (grasa) podrás supurar más cantidad o menos, pero será grasilla, ya que cuanto mas tengas, mas irá soltando. A ver, tampoco es q sea un chorro en plan espinilla, pero no hay q asustarse si se mancha la gasita o tienes algo blanquecino (o amarillito) alrededor de los puntos.

    Esto puede decolorarse con el yodo de las curas y parecer sanguinolento, pero repito, no es de preocuparse ni asustarse. El médico me he dicho q mis puntos están genial y esto es muy normal.

    Sólo quería dejar nota de esto, pues no lo he visto en la cirugía bariatrica y creo q es muy común, pero esto pasa en cualquier herida o corte profundo, no necesariamente x cirugía, ya que nuestra capa grasa es grandecita y tiene q salir x algun sitio :)
     
    .
3 replies since 19/3/2008, 11:16   1392 views
  Share  
.