Agricultura urbana. Agrourban. Mini-huerto, el huerto en macetas

disfruta de las plantas y la naturaleza.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Resulta que vivo en un piso de 32 m cuadrados pero tiene un balcón cubierto de cara al mar que no es muy grande pero me da para tener alguna plantita y hace tiempo ví un reportaje de una asociación de Lerida que estaban defendiendo algo así como la agricultura urbana le llamaban agrourban o algo así. En patios, terrazas, balcones, azoteas, reciclaban bañeras y contenedores grandes y plantaban todo tipo de frutos, vamos lo mismo que poner cada temporada un dineral de flores pero con fines más comestibles...Total que yo harta de cada temporada tener que tirar las flores secas...y añorando mucho un huertecito que tuve alquilado durante dos años donde hice mis pinitos de agricultor....pues me decidi a poner otro tipo de plantas mas duraderas...Os he contado alguna vez lo bonitas que son las flores violetas que dan las berenjenas antes de hacerse fruto¿? o las florecillas amarillas de las tomateras antes de volverse tomates...pues bueno....tengo plantada una higuera enana en una maceta que me da unos higos buenisimos del tamaño de una canica grande, un albaricoquero enano que este año no ha resistido el invierno(ahora que llevaba dos años plantado se me muere), una mata pequeña de pimientos, un cerezo enano que este año no parece con muchas ganas de hacer nada, unas tomateras enanas en macetas que me dan unos tomates buenisimos de ensalada pero del tamaño de los cherrys(por falta de tierra) y el orgullo de la colección....mi joya preferida UN LIMONERO mediterraneo enano. Bueno pues el muy cobarde lleva unos cuatro años conmigo y lo cuido uffff como a la niña de mis ojos y aún no ha hechado un limón en condiciones, el agua es filtrada con la jarra, lo riego también con el agua(filtrada de lavar las verduras, lechuga etc...), le tiro el caldo que sobra de las verduras sin sal ni nada y filtrada, los restos de infusiones y zumos naturales que todo eso dicen le da mucha vitamina...y aunque no me gusta cuando esta en su esplendor de echar hojas y tal un tapón de esos de abono en el agua cada quince dias del más natural que he podido encontrar (carisimo) y el muy muy cretino, se carga de hojas verdes y florecitas blancas y en cuanto empiezan a salir limones, cuando están del tamaño de una canica...se caen...y las hojas se ponen amarillentas y también...y estoy uffff con el desagradecido...He consultado con varias personas que cultivan y en varios viveros y la respuesta..... es la misma le falta abono....¿?....
    image image image
    Ya se que es de locos....no es lo mucho que entiendo de huerta...la primera vez que plante una lechuga en aquel huertecillo le hicé un agujero tan grande que servía de tunel para el ave o de trinchera para la guerra por que metía la pierna dentro hasta la rodilla pero ha llovido ya unos cuantos años y cositas he aprendido y cada año todo sale genial hasta he tenido pimientos pequeñitos de esos que pican...bichos que les llaman, fresas, champiñones etc...y cada día va algo a la mesa y más con el agua filtrada que no se la pongo directo del grifo y con lo orgullosa que estoy yo de mi huertecillo de los pitufos porque todo es pequeño y hay poco espacio...Pero ese limonero ay ese limonero que no hay manera...Alguna idea antes de que me de un patatus....
    Pa que veais más o menos como está montada la cosa...

    minitomates


    image
    image


    Fresas


    image


    El albaricoquero que este año nada


    image


    Alguna flor


    image image


    champiñones (está y la de la higuera os pongo la foto de donde lo compre)


    image image


    La Higuera enana


    image image

    image



    ayudas con el limonero...

    Edited by Isabel C. - 2/5/2008, 19:09
     
    .
  2. catshirow
     
    .

    User deleted


    Q guapo tía, además es algo q no te quita mucho tiempo.
    m eestás dando ideas guapas
     
    .
  3. arual1958
     
    .

    User deleted


    Isabel, guapísimo este mini-huerto, lo que más me ha gustado es esta mini higuera, en mi casa nos encantan los higos y me gustaría saber donde puedo encontrar una.
    supongo que en algun garden de estos que hoy en día hay por todos los sitios.Yo vivo en una casa unifamiliar y tengo un trozo de jardín y desde hace tiempo que decimos que podríamos hacer algo como lo que tu tienes, a parte de que a mí me gusta mucho también para mi hijo que tiene 8 años , y así vería de donde salen las "cosas".
    Una preciosidad, de verdad!!!! y siento mucho no poderte ayudar con lo del limonero, de todas maneras seguro que preguntando encontrarás la solución.
    un beso
     
    .
  4. catshirow
     
    .

    User deleted


    Aural, recuerda que las higueras atraen avispas, tenlo en cuenta si pasais tiempo en el jardín, ok?
     
    .
  5. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    image Hola siento no haber visto antes tu pregunta Arual que voy arriba y abajo del foro, como se están notando las vacaciones de Semana Santa madre mia...aunque se me pase alguna pregunta y mira que procuro leer cada día el foro entero...pero es que se está haciendo grande, siempre hay alguna compañera que hecha un cable o a veces me avisan ey que tienes un mensaje sin contestar peroe stos dias uffff anda que no hecho de menos a gente... image
    A lo que iba....muchas de estas plantas las compre por correo, en la Llagosta(Barcelona) había una empresa que te enviaba a casa la revista y podias hacer el pedido por telefono o por correo o hasta desde su web.
    Cuando me decidí a poner este post me lleve la sorpresa de que han cerrado y como era de noche y queria poneros las fotos las tuve que buscar en otra empresa extranjera del mismo nombre. BAKKER.
    Buscando y buscando encontré opiniones por la red de lo que había pasado con esta empresa, fallos en las entregas, plantas que llegaban mal debido al transporte, daban cinco años de garantia y a algunos se ve que no se las repusieron...etc... Total que yo puedo decir que aparte de que con las plantas me hacian algun regalo siempre, algunas si que se han muerto como el albaricoquero enano...otras como la higuera van bien y las de temporada como las toamteras enanas bueno son de eso de temporada...el precio si que era un poco caro pero claro contando lo especial de mi huerto me iba bien...porque quien planta tomates, higos, cerezas etc...en un balcon pequeño como el mio¿?
    Yo me supongo que si vas a una empresa cercana y que realmente sepan un poco de todo...pidiendolas te las pueden traer...y de todas maneras estoy mirando el enlace con la misma empresa aunque este en Holanda aver si hacen envios a España y ponen el nombre de cada planta en las fotos...por eso me supongo sera facil pedirlas en algun sitio...mirando tambien he visto que son mas baratas que aqui pero mucho mas supongo que pagaba doble transporte el de Holanda aqui y de la empresa a casa....Os dejo el enlace y a ver si entre tod@s averiguamos donde encontrar plantas de estas...o hacer una un pedido y hacernoslas llegar o algo así, también podriamos pasarnos semillas o incluso tengo direcciones que te pasan semillas gratis siempre y cuando no las comercialices o sean con fines lucrativos de plantas comestibles que no estan tratadas quimicamente. Cuando venga de disfrutar de mi fin de seamana intentaré poner un articulo muy interesante...bueno dos...sobre como nos estamos cargando la variedad de plantas y otro de como el no tener tantas plantas como antaño en balcones y ventanas también puede afectar al medio ambiente...jeje ya me he buscado faena para entretenerme...os dejo de momento el enlace con la web de las plantas que en cada planta sale el nombre. Besos.
    P.D lo de las avispas sinceramente no lo se. Ya preguntare.
    http://www.bakker.co.uk/
     
    .
  6. carmen1304
     
    .

    User deleted


    Es una maravilla tu mini huerto, referente al limonero yo tenía uno y cuando se me pusieron las hojas amarillas, lo lleve a un payes que lo había vendido y me dijo que era falta de hierro, fuí a una cooperativa y compre una bolsita y se lo echaba cada 15 días, recuperó un poco, lo malo es que luego cogió cochinilla y se me quedó casí sin hojas. N

    Perdona el corte no se que he hecho.
    Nunca conseguí tener ningún limón cuando estaban como canicas, se caian.
    En casa también tengo un huertecito pequeño, en estos momentos tengo tomatera, pimiento, y pepinos. No veas la ilusión que hace cuando coges algo.
     
    .
  7. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Pues muchisimas gracias Carmen a ver el martes que ya estare en casa y la cooperativa abierta mira hierro para frutales a ver si asi lo refuerzo...animaos a experimentar cosas nuevas que la verdad como dice Carmen es un gustazo, ver como crecen saber que los has cuidado tu y con que agua los has regado, que abono has usado y recien cogidos no tiene ni punto de comparacion con lo que venden en establecimientos, si lo cultivas tu conservan el olor, la frescura, sabes que han crecido a su ritmo sin aditivos artificiales para que lo hagan mas rápido, sin estar meses en cámaras frigorificas o en que recipientes, cajas o manos los han transportado, sin insecticidas...etc...es totalmente diferente y te llena de satisfacción, confianza, orgullo y tranquilidad de saber lo que comes. Ademas de que toda planta aporta oxigeno al medio ambiente que buena falta nos hace. Besos.
     
    .
  8. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Hace tiempo de este post y no me he olvidado del articulo super interesante que tengo de como estamos matando los alimentos pero es extenso y aún no he acabado de copiarlo....os ruego veais este video es largo pero....más o menos va en la línea del articulo periodistico que queria poner, ahora con la crisis hasta en la casablanca se han hecho su huerto, y Obama pidió a los norteamericanos que cultivaran sus jardines más que poner flores, vaya que me adelante a los tiempos con mi huerto de los pitufos...no dejeis de ver el video no tiene desperdicio lo que le estan haciendo a los alimentos....UFFFF
     
    .
  9. HelenKelen
     
    .

    User deleted


    has pensado en exarle abono al limonero xD xD xD

    Sinceramente, la idea me encanta, xo yo no tengo mano con las plantas... mato hasta los captus... de hecho, el aloe vera, y la venus-atrapamoscas (una carnivora pekeñita) que tengo en casa las cuida mi novio, q sino...... xD

    {kln}

    vidiosa
     
    .
  10. rocio
     
    .

    User deleted


    Con lo k me gustan las plantas me encanta tu idea Isabel...lo k pasa k yo no tengo balcon solo ventanas y tengo las macetas en el pasillo y ya sabes lo k pasa con algunos vecinos k lo tienen k tocar todo...

     
    .
  11. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    El limonero bueno digamos que aún no ha dado limones pero ahí está el pobre intentandolo cada primavera, le eche abono y todo lo que me han dicho el día que se ponga seguro que hasta exporto al extranjero. El año pasado tuvimos seis meses (aprox) de obra en la fachada y no se podia salir al balcón algunas plantas no aguantaron para mi tristeza pero...la higuera, el limonero, el ficus ahí están como campeones.
    Helen todo es empezar yo las primeras plantas en fin....
    Rocio lastima porque te aseguro que es un buen entretenimiento. Como dice Carmen da muchas alegrias.
    A ver si acabo de copiar lo de la vanguardia que lo que le están haciendo a la variedad en sitios como Irak por ejemplo es tremendo. Ya iré poniendo más cositas aunque el tema del doble billete y algunas obligaciones me tienen un poco ocupada. Un besazo.
     
    .
  12. GRACIA
     
    .

    User deleted


    No había visto este post...pues el "loco" no es sólo mi marido, ha plantado tomates, pimientos, judías, fresas, lechugas y todo eso en un balconcito que aparte tengo que tender en él...

    Ahora necesito adelgazar rápidamente porque no quepo casi entre las macetas y el tendedero jajaja....

    El le llama macetohuerto y se mete en una página de internet, que se ven virguerías, si quieres se lo pregunto y te digo el nombre Isabel.
     
    .
  13. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Ah pues estaria genial Gracia y no no es ningún loco tu marido ya te digo hasta Obama ha recomendado a cualquier ciudadano norteamericano que tenga un poco de sitio en su casa ponga alimentos mas que flores, por la crisis, por la contaminación por un montón de motivos y encima te aseguro que si son tomatitos, como pimientos del tamaño de un mechero(dependela maceta no crecen mucho más) berenjenas lo que sea, estan mucho mas buenos que los del super y sabes con que lo has regado y que les has hechado...los que podais animaros es algo diferente.....
     
    .
  14. rocio
     
    .

    User deleted


    Llevas razon Isabel porque yo vivo en la tierra de la esportacion y no solo le echan para que crezca tambien para que sea perfecto y luego en la cooperativa se le pasa un poquito no mucho (por que se quema) el trapo con parafina para que brille y se meta mas por los ojos.

     
    .
  15. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Si y los meses en neveras, el transporte, los insecticidas del super para que no hagan bichos....etc...aparte que son productos modificados en laboratorios para que no pierdan agua, resistan golpes, no envejezcan, crezcan más...que vaya usted a saber como nos esta afectando al cuerpo....El articulo que llevo meses que quiero poner, trata de el negocio de las semillas, antes se plantaba un tomate y si salía uno un poco feo o se te maduraba demasiado, cosas así, o de uno que te hubieras comido, guardabas las semillas para otro año y zasssss, ya tenias de nuevo la planta, ahora no, ahora cada año las empresas que fabrican semillas han logrado que no sean fertiles las semillas, o sea que tu plantas una semilla de tomate y ya no sale planta, tienes que volver a comprar semillas y claro estan matando la diversidad de alimentos, sólo se están cultivando las que son rentables(para grandes explotaciones), impidiendo la diversidad, con ello perjudican animales y otras plantas que necesitan de las plantas que no son las que se cultivan...más o menos va así el articulo, hasta que ha llegado un punto que sino compras las semillas a estas multinacionales no puedes cosechar, con lo que también se encarece el precio de los alimentos y por supuesto no tienen ni gusto...Aparte de que el que no tenga dinero no puede ni plantarse una lechuga, imaginaos eso en paises como Africa, Irak, donde se estan imponiendo...En el articulo salen las direcciones de unos bancos de alimentos que estan guardando semillas de todas las especies sin modificar y que aunque no sean tan rentables si son naturales y muy sabrosas, incluso te dan semillas siempre y cuando no sea para venderlas, sino para plantartelas...que estaria muy bien para los aficionados como yo....a ver si puedo colgarlo ays señor...
     
    .
14 replies since 15/3/2008, 00:23   5165 views
  Share  
.