OBESIDAD INFANTIL CAUSA DOLOR EN LOS PIES

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. rosanbas
     
    .

    User deleted


    OBESIDAD INFANTIL CAUSA DOLOR EN LOS PIES

    (CHICAGO, 17 de enero de 2007). Los médicos del American College of Foot and Ankle Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo, [ACFAS]) han señalado que cada vez atienden en sus consultorios a una mayor cantidad de niños con sobrepeso y obsesos que presentan dolor en los pies y en los tobillos, lo que refleja una epidemia de obesidad infantil a nivel nacional.

    Aproximadamente un 16 por ciento de los niños estadounidenses entre seis y 19 años tiene sobrepeso. Una dieta deficiente, la falta de ejercicio y la genética pueden ser factores detonantes. Algunos niños se ven atrapados en un “círculo vicioso” de dolor de pies y obesidad.

    “Lo que queremos es que los niños con sobrepeso realicen ejercicios y bajen de peso, pero debido su peso y al dolor en sus pies no pueden ejercitar”, señala Thanh Dinh, DPM, FACFAS, cirujano de pie y tobillo de Boston.

    El pie es una estructura compleja que consta de 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos. El pasado mes de noviembre, algunos investigadores de Gran Bretaña informaron una “alarmante nueva evidencia de que la obesidad infantil cambia la estructura del pie y causa inestabilidad al caminar”. El sobrepeso aplana el pie, agrega esfuerzo a la fascia plantar, una banda de tejido que abarca desde el talón hasta la base de los dedos del pie causando dolor en el talón.

    Dado que el hueso del talón no se desarrolla por completo hasta los 14 años o más, los niños con sobrepeso son más propensos a padecer la enfermedad de Sever. Si bien no es una enfermedad real, de acuerdo con FootPhysicians.com, implica la inflamación de la placa de crecimiento del talón debido al estrés del músculo y el esfuerzo reiterado. Caminar empeora el dolor. El sobrepeso también puede causar fracturas por estrés o fracturas (quebraduras) de los huesos del talón del niño.

    El dolor en el arco afecta a una gran cantidad de niños tratados por Darryl Haycock, DPM, FACFAS. Este cirujano de pie y tobillo del noroeste de Ohio señala que la edad promedio de estos niños y niñas fluctúa entre los ocho y 12 años, pero que ha tratado a niños de hasta cuatro años.

    “La cantidad va en franco aumento. Trato entre cuatro y cinco niños con sobrepeso a la semana”, comenta.

    Haycock ha notado que algunos niños con sobrepeso sufren dolor en los pies producto de afecciones de los pies congénitas o heredadas, como juanetes, dedos amartillados, pie plano pediátrico y coalición tarsal, una conexión anormal entre dos o más huesos en la parte posterior del pie. Es posible que los niños con estas deformidades sean menos activos debido al dolor. A veces un niño se quejará de dolor en las pantorrillas o en los arcos, causado por un pie plano flexible. El colapso del arco puede requerir más energía, lo que dificulta que el niño camine o corra.

    Los cirujanos de pie y tobillo tratan a muchos niños con sobrepeso con dispositivos ortopédicos a medida (plantillas), terapia física y otras medidas conservadoras para reducir o eliminar el dolor. Sin embargo, el tratamiento del dolor en los pies y en los tobillos es sólo una parte de la ecuación de pérdida de peso de los niños, indica Samuel Nava, DPM, FACFAS. Este cirujano de los suburbios de Dallas ha tratado problemas en los pies relacionados con el peso desde niños pequeños a adolescentes.

    “Como cirujanos de pie y tobillo podemos reducir el dolor, de modo que estos niños puedan correr y jugar como los demás niños, pero los padres deben cuidar el estilo de vida y la dieta de sus hijos”, señala.

     
    .
0 replies since 3/2/2008, 20:01   748 views
  Share  
.