Alimentación y ansiedad

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Sección Emociones Alimentación y Stress
    Una alimentación inadecuada puede agravar la ansiedad.

    La ansiedad es un estado emocional en el que la persona tiene sentimientos de angustia, desesperanza y de vacío interno.

    Se trata de un trastorno que empieza afectando a la mente pero que también puede tener repercusión sobre diversos órganos del cuerpo, pudiendo llegar a producir: taquicardia, dolor estomacal, diarreas, etc.

    Situaciones que contribuyen a agravar esta situación:

    Dietas desequilibradas en las que se produce una ingesta insuficiente de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
    Horarios anárquicos de comidas; realizar sólo 2-3 comidas/día muy distanciadas entre sí…
    Consumo habitual de bebidas alcohólicas o estimulantes y tabaco. No hay que olvidar que todo tóxico deteriora en mayor o menor medida el sistema nervioso.
    Falta de descanso
    Pautas para modificar el comportamiento alimentario en caso de ansiedad:

    Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
    Respetar los horarios (no saltarse ninguna comida). Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
    Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
    Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
    Acostumbrarse a dejar siempre algo en el plato, no comer "lo que sobra".
    Levantarse de la mesa en el momento en que se ha terminado de comer.
    Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
    Hacer la compra con una lista evitando "lo prohibido"; llevar dinero justo.
    No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida…
    Preparar una lista de actividades que sean incompatibles con comer fuera de hora. Realizar esas actividades cuando se sienta ansioso por comer.
    Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.
    a inicio


    La ansiedad: un mecanismo normal

    La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, huir ante un incendio, etc.

    Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales. En estos casos no estamos ante un simple problemas de "nervios", sino ante una alteración. Existen varios tipos de trastornos por ansiedad cada uno con sus características propias.

    Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece, o padecerá a lo largo de su vida, problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento. La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Sólo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. Querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.

    Más allá de los llamados trastornos por ansiedad (pánico, agorafobia, fobia social, obsesiones, ansiedad generalizada, etc), la ansiedad es, además, un componente importante de otros problemas: problemas de alimentación, problemas sexuales, problemas de relación personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias físicas de origen psicosomático, etc.

    a inicio

    Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

    Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mereo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aperecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
    Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
    De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mádíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
    Intelectuales o cognitivos: Difucultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
    Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
    No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mal vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas. Algunos de ellos sólo se manifiestan de manera significativa en alteraciones o trastornos de la ansiedad. En casos de ansiedad normal se experiemntan pocos síntomas, normalmente de poca intensidad, poca duración, y son poco incapacitantes.

    La ansiedad normal y proporcionada, así como sus manifestaciones, no puede ni deben eliminarse, dado que se trata de un mecanismo funcional y adaptativo.

    Se trata de saber convivir con la ansiedad, sin perder la operatividad. Sim embargo, algunas personas que han sufrido trastornos por ansiedad, sobre todo si han sido muy severos o incapacitantes,están tan sensibilizadas que tienen después dificultades para tolerar la ansiedad normal, e incluso distinguirla de la patológica.

    a inicio

    El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

    Es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. La preocupación y la tensión son crónicas aún cuando nada parece provocarlas. Padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el día provoca ansiedad. Las preocupaciones frecuentemente se presentan acompañadas de síntomas físicos tales como temblores, tensión muscular y náusea.

    Las personas que padecen de TAG no parecen poder deshacerse de sus inquietudes aún cuando generalmente comprenden que su ansiedad es más intensa de lo que la situación justifica. Quienes padecen de TAG también parecen no poder relajarse. Frecuentemente tienen trabajo en conciliar el sueño o en permanecer dormidos. Sus preocupaciones van acompañadas de síntomas físicos, especialmente temblores, contracciones nerviosas, tensión muscular, dolores de cabeza, irritabilidad, transpiración o accesos de calor. Pueden sentirse mareadas o que les falta el aire. Pueden sentir náusea o que tienen que ir al baño frecuentemente. O pueden sentir como si tuvieran un nudo en la garganta.

    Muchos individuos con TAG se sobresaltan con mayor facilidad que otras personas. Tienden a sentirse cansados, les cuesta trabajo concentrarse y a veces también sufren de depresión.

    Por lo general, el daño asociado con TAG es ligero y las personas con ese trastorno no se sienten restringidas dentro del medio social o en el trabajo. A diferencia de muchos otros trastornos de ansiedad, las personas con TAG no necesariamente evitan ciertas situaciones como resultado de su trastorno. Sin embargo, si éste es severo, el TAG puede ser muy debilitante, resultando en dificultad para llevar a cabo hasta las actividades diarias más simples.

    El TAG se presenta gradualmente y afecta con mayor frecuencia a personas en su niñez o adolescencia, pero también puede comenzar en la edad adulta. Es más común en las mujeres que en los hombres y con frecuencia ocurre en los familiares de las personas afectadas. Se diagnostica cuando alguien pasa cuando menos 6 meses preocupándose excesivamente por varios problemas diarios.

    En general, los síntomas de TAG tienden a disminuir con la edad. Sin embargo lo adecuado es seguir un tratatamiento. Se éstan llevando a cabo investigaciones para confirmar la efectividad de medicamentos ansiolíticos (benzodiazepinas, buspirona) y antidepresivos. También son útiles las técnicas de terapia cognitivo-conductual, las técnicas de relajación y de retroalimentación para controlar la tensión muscular.

     
    .
  2. marikilla83
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias rosanbas, la verdad es que leyendolo ayuda más a comprender a la gente q padece de ansiedad.

    Yo gracias a no sé, la he padecido pero en caso puntuales , pero vivir en un estado de ansiedad constante debe de ser fatal.
     
    .
  3. pixie
     
    .

    User deleted


    hola Rosan,

    gracias por el artículo, me veo reflejada en tantas partes que hasta me ha dado miedo la verdad, lo bueno es que está estudiado y que es un paso mas para que se nos entienda.

    muchas veces he hablado con marikilla de este tema, y siempre me decía lo mismo te entiendo porque a mi me ha pasado alguna vez, pero luchar contra eso todos los días buffff

    ya te lo dije en otra sección Rosan, tu labor es inmensa, muchísimas gracias por tus aportaciones.

    un saludo, Nati
     
    .
  4. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Hola Chicas,

    Creo que la ansiedad es una de nuestras peores enemigas a la hora de comer con orden y control, ahí queda esto, si a alguien le puede servir en un momento dado, aquí queda.

    Un beso. Rosan
     
    .
  5. crisagut
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias por tan valiosa información, conocía lo que significa el termino pero no tenía tanta información. Como te " lo curras" Rosan, gracias de nuevo. Besos a los de tu casa.
     
    .
  6. Chari
     
    .

    User deleted


    Gracias Rosan por expresar con palabras el amplio significado de la ANSIEDAD y sus consecuencias.

    Como dice Nati quien no haya tenido nunca ansiedad no nos puede entender, pero en mi caso llevo años con medicación y con psicólogos pero nunca he conseguido quitarme de encima semejante jodienda! Y ahora, al iniciar los cambios de hábitos con el balón y coincidiendo con que empecé a trabajar hace poco y problemillas que una tiene pues que la ansiedad es máxima!

    Y convivir diariamente con este estado es horrible! Pero tendremos que aprender a convivir con ella, ya que no se nos quiere despegar de nuestro lado!

    Un besote a tod@s.

    Chari.
     
    .
  7. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Chari Cariño, la ansiedad es muy puñetera, lo se bien porque lo soy y mucho, por eso se lo dañina que resulta y lo que puede llegar a minarnos. Yo no se si la solución es tanto aprender a vivir con ella o más bien aprender a controlarla, todos tenemos nuestros propios resortes, que más pronto o más tarde se ponen en funcionamiento cuando vemos que "todo" o casi todo se nos va de las manos, es entonces y ni un momento antes cuando nos ponemos las pilas y decimos aquello de "esto no va a poder conmigo", mientras seamos capaces de pronunciar esta frase, es que todavía contamos con las fuerzas salir del agujero y no rendirnos.

    No te rindas Reina, ni sabemos de lo que somos capaces, desconocemos nuestro potencial, por eso tenemos ansiedad, pero te aseguro, que somos capaces de muchas cosas que ni imaginamos.

    Si te sirve esta frase, te la regalo "Como no sabian que era imposible, lo hicieron".

    Un beso. Rosan

    Hola Cris, ¿te das qüinnnn??

    Saludos. Rosan
     
    .
  8. Jessika86
     
    .

    User deleted


    Muchas Gracias por el Articulo!! Esta muy interesante!!
     
    .
  9. Imma
     
    .

    User deleted


    Realmente interesante Rosanbas yo también soy de las ansiosas y se pasa mal, muy mal, además es duro de llevar pq cualquier persona no entiende pq la sufres, sino la ha padecido en su propia piel no comprende la cantidad de sensaciones que puede darte la maldita ansiedad.

    Desde una simple sensación de mareo , un atracón de dulce, hasta un ataque de pánico, cosa que no aconsejo a nadie, pq se pasa tan mal que no lo deseas ni al peor enemigo.

    Bueno ansiosas del foro un besito a todas , así nos vamos conociendo un poquito más

    Imma
     
    .
  10. SONI
     
    .

    User deleted


    Muchas gracias por la informacion, me veo en lo que has escrito... la verdad que llevo ya mas de 12 años con ansiedad y es duro, como dice pixie, luchar con ello dia a dia...
    en fin, ojala que pronto se vayan encontrando soluciones para esto. animo chic@s!!! hay que seguir adelante!!! besitos para tod@s!!
     
    .
  11. carmencita2006
     
    .

    User deleted


    hola es muy interesante lo de la ansiedad , yo de momento no tengo ese problema , pero me ha gustado leerlo , para estar mas informada del tema
    gracias por la labor que haces
    un saludo
     
    .
  12. Madisson24
     
    .

    User deleted


    Hola, yo tb me uno al club de los ansiosos.. Es horrible!! Yo esgtoy operada y aunque no tengo hambre, tengo ganas de comer todavía.. espero que se me pase..
    Ya aprovecho para comentar que pierdo muy lentamente y me estoy hundiendo un poco, aunque va por días. Espero que simplemente sea cuestión de tiempo.
    Mil besazos a todos ^^
     
    .
  13. SONI
     
    .

    User deleted


    Hola maddiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!! chica cuanto tiempo!!!! me alegro muchisimo de leerte.
    No te hundas guapa , ni te preocupes por nada... mira, cada cuerpo es un mlundo y unos pierden mas deprisa que otros...tu cuerpo sigue su propio ritmo, hay que dejarlo a su aire..
    aunque sea poco a poco, vas perdiendo niña, si el medico te ha dicho(que no lo se) que esta todo bien, es solo eso, cuestion de tiempo. No te agobies , porque sino sera peor.
    muchos besotes guapisiiiiimaaaaaa!!!!
    (haber si algun dia hablamos por msg joia) ;)
     
    .
  14. ely1955
     
    .

    User deleted


    Hola soy ely1955 y se muy bien lo que es la ansiedad, por motivos familiares empece a padecerla y a engordar , pero a mi no me dio por comer todo lo contrario
    me pasaba el día con un par de piezas de fruta y ya tenia bastante.Desde hace 18 años que empece a engordar llevo 50 kilos de más.Y cuanto más lio y follón tengo
    mas retención de liquidos y mas nervios,no he dicho que tengo 52 años y menopausica que eso tambien influye.Bueno guapas gracias por estar ahi a mi ya me conoceis del chat y no sabeis el bien que me habeis hecho porque aparte de ser un grupo encantador subis la autoestima muchisimo besos.
     
    .
13 replies since 29/1/2008, 10:06   506 views
  Share  
.