Informate antes de decidirte

Infornación General

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. rosanbas
     
    .

    User deleted


    Banda y bypass gástricos
    Qué es la cirugía de la obesidad
    Cuando el resultado de los tratamientos basados en una alimentación adecuada, actividad física, cambio de hábitos y medicamentos no es el esperado, se puede pensar en métodos quirúrgicos.




    Las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas de la obesidad son tan devastadoras como corrientes los prejuicios contra los obesos y su enfermedad. Además, existe un riesgo potencial de seguir aumentando de peso hacia lo que puede ser incompatible con la vida. Es en estos casos en los que puede estar indicada la intervención quirúrgica para tratar la obesidad.

    Se llama obesos mórbidos a quienes pesan 40 kilos o más por encima de su peso ideal. Estas personas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades serias, debilitantes y progresivas, y una expectativa de vida más corta. La obesidad mórbida se asocia a la aparición de diabetes, alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, problemas respiratorios, cálculos de vesícula, incontinencia urinaria, hinchazón de piernas, úlceras, reflujo esofágico con acidez, accidentes cerebrovasculares, infertilidad, ciertos tipos de cáncer, depresión, ansiedad y muchos otros desórdenes importantes.



    EL FUNCIONAMIENTO GASTROINTESTINAL

    Este sistema es un maravilloso mecanismo en el cual los alimentos, los jugos digestivos y las enzimas entran en juego todos juntos en el lugar justo y a la hora señalada, para permitir que se produzca la digestión y la absorción de los nutrientes que necesita el cuerpo.

    El esófago es un largo tubo muscular que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. Hay una válvula entre el esófago y el estómago que se abre para permitir el paso de los alimentos, y se cierra para que el ácido estomacal no suba hacia el esófago (reflujo), lo que causaría ardor y dolor.

    El estómago se ubica en la parte superior del abdomen, la cavidad que aloja los órganos digestivos. Normalmente puede recibir más de un litro y medio de alimentos en una sola comida. El estómago ataca los alimentos con ácidos que él mismo fabrica para generar la digestión. Los trozos grandes de comida se degradan en pedazos más chicos. Luego, mediante otra válvula (píloro), pequeñas cantidades de alimentos semisólidos pasan en el intestino delgado, donde continúa la digestión y se absorben la mayoría de los nutrientes.

    Una vez que los contenidos intestinales llegan al colon (intestino grueso), el exceso de líquidos se absorbe y se forma un desecho más sólido. Otra válvula separa al intestino delgado del colon para impedir que los contenidos de este último, que poseen bacterias, vuelvan al intestino delgado.

    ¿POR QUE RECURRIR A LA CIRUGIA?

    Cuando el resultado de los tratamientos basados en una alimentación adecuada, actividad física, cambio de hábitos y medicamentos no es el esperado, se puede pensar en métodos quirúrgicos como la banda y bypass gástrico.

    ¿Por qué? Si bien existe cierto riesgo en las intervenciones, la relación costo-beneficio es positiva ante los serios riesgos de enfermedades importantes asociados a la obesidad mórbida.

    Para considerar una operación para la obesidad, un paciente debe tener por lo menos 40 kilos por encima de su peso ideal (un IMC de 40 ó más). En caso de existir la necesidad de adelgazar debido a enfermedades serias vinculadas a la obesidad –y ante el fracaso de otros métodos- puede considerarse la posibilidad de cirugía para un paciente de peso menor (desde un IMC de 35).

    La pérdida de peso después de la operación varía según diversos factores como la edad del paciente, su peso inicial, su capacidad para hacer actividad física y el tipo de intervención. En promedio, los pacientes pierden cerca de un tercio de su peso inicial en 12 a 18 meses. Las personas que pesan más tienden a bajar mayor cantidad de kilos, pero los pacientes con menor peso inicial suelen perder un mayor porcentaje de su exceso de peso y llegan más cerca de su peso ideal.

    Nuestro equipo profesional le brindará información sobre la operación más recomendable para usted. Pregunte una y otra vez hasta que se sienta seguro de haber comprendido bien los cambios a realizar en su organismo y los resultados esperables. Asesorarse en detalle puede requerir varias consultas médicas, y quizás también escuchar a pacientes que se hayan practicado operaciones similares.


    CONTROL DE PESO MEDIANTE CIRUGIA

    La cirugía para controlar la obesidad ayuda a los obesos mórbidos a perder peso. Los mecanismos que se ponen en marcha son:

    Disminución de la ingesta de comida (mecanismo de restricción).
    Digestión y absorción incompletas (mecanismo de malabsorción).
    En el caso del bypass se ponen en juego dos mecanismos adicionales que se están estudiando últimamente:

    Disminución de la grelina, una sustancia estimulante del apetito segregada por el estómago, que disminuye después de la operación.
    El pasaje de comida casi directamente al intestino produciría la liberación de sustancias que disminuyen el apetito.

    BANDA GASTRICA

    Es una operación restrictiva para bajar de peso. Alrededor del estómago se coloca una especie de cinturón de material sintético, de modo que se crea una pequeña bolsa arriba y un pasaje estrecho hacia la parte inferior. El estómago queda con una apariencia similar a un reloj de arena, con la parte superior más chica; el aparato digestivo conserva su funcionamiento normal de digestión y absorción. El efecto buscado es la reducción de la capacidad de recibir alimentos.

    Se realiza con anestesia general y es la única de las técnicas quirúrgicas totalmente reversible. De ser necesario la banda puede extraerse.

    En general, las bandas gástricas se fabrican con siliconas. Pueden ser fijas o ajustables. Estas últimas se conectan mediante un tubo a un dispositivo ubicado bajo la piel en la parte superior del abdomen, y se ajustan agregando o extrayendo pequeñas cantidades de solución salina por medio de una aguja. El ajuste se realiza bajo un control de rayos X.

    Cuando el equipo de salud evalúa si un paciente puede colocarse o no la banda gástrica, toma en cuenta -además de los parámetros médicos- la predisposición de la persona a someterse a este tipo de cirugía o bien a otra mayor.

    La pérdida de peso esperable es del 50% del sobrepeso en el 50-60% de los casos.

    Entre las complicaciones posibles posteriores a la operación se halla el riesgo de deslizamiento de la banda o la dilatación de la bolsa superior, como consecuencia de ingestas superiores a las correspondientes. Muy infrecuentes es la penetración de la banda en la pared del estómago. Estos problemas pueden causar vómitos repetidos o un fracaso en la pérdida del peso, y requerir una intervención para corregirlos.

    Existe un bajo riesgo de que el dispositivo de ajuste se infecte o se desplace, lo cual haría necesaria una recolocación por medio de cirugía menor.


    BYPASS GASTRO-ENTERICO EN Y

    Es una de las cirugías que se realizan con mayor frecuencia en obesos mórbidos. Por medio de un engrampado se crea en la parte superior del estómago una bolsa con una capacidad de 30 a 50 ml que sale directamente al intestino, salida que puede reforzarse con materiales quirúrgicos sintéticos para evitar su estiramiento.

    El intestino delgado se secciona después del duodeno, se trae arriba y se conecta con la bolsa. La otra terminación del intestino se inserta más abajo, completando de este modo la forma de Y que da nombre a la técnica.

    La pequeña bolsa y la salida estrecha cumplen la función de restringir la ingesta de alimentos. El bypass, al pasar por alto la mayor parte del estómago y del duodeno, produce malabsorción por falta de jugos digestivos.

    El procedimiento, de carácter irreversible, se realiza por cirugía convencional o laparoscópica. El largo de los segmentos del intestino puede aumentarse para generar mayor malabsorción.

    La pérdida de peso es mayor que en las operaciones puramente restrictivas: puede esperarse una reducción de más del 75% del sobrepeso en el 80% de los casos.

    A partir de la operación será necesario tomar suplementos de vitaminas y minerales, ya que el bypass genera absorción deficiente de hierro, calcio y vitamina B12.


    Intervenciones Exceso de peso Otras
    indicaciones
    generales Descenso
    posible Permanencia Técnica ¿Hay posibilidad de
    intervenciones
    posteriores?
    B
    A
    L
    O
    N Más de 25 kg Para quienes no
    quieren cirugía o
    previo a una cirugía 15 a 25 kg Transitorio Endoscopía Re implantación
    1 ó 2 veces
    B
    A
    N
    D
    A Más de 40 kg Para quienes no
    quieren una
    cirugía mayor 50% del sobrepeso Permanente
    Reversible Cirugía tradicional o
    laparoscopía Sí, en menos
    del 10% de
    los casos
    B
    Y
    P
    A
    S
    S Más de 40 kg Para quienes
    desean algo
    definitivo Más del 75% del sobrepeso Definitivo
    Irreversible Cirugía tradicional o
    laparoscopía Posible
    ocasionalmente




    QUE ES LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA

    Una operación laparoscópica se realiza con instrumentos quirúrgicos minúsculos, insertados mediante pequeñas incisiones en la pared abdominal, mientras una cámara microscópica permite visualizar los órganos en un monitor.

    El procedimiento es menos invasivo y doloroso, a la vez que reduce el riesgo de complicaciones por heridas. La recuperación generalmente es más rápida, y la internación, más corta.
    La posibilidad de utilizarla depende del tipo de operación y de las características y posibilidades de cada paciente.


    RIESGOS Y COMPLICACIONES POSIBLES

    La cirugía para la obesidad mórbida, tal como otras cirugías, no está excenta de riesgos y complicaciones posibles que debemos considerar.
    En general los problemas se pueden corregir con medicación, cambios de conducta o nuevas cirugías capaces de modificar, anular o revertir la operación original. El resultado depende de la respuesta del organismo del paciente y de su motivación para seguir las instrucciones después de la intervención.

    Es fundamental conversar el tema en detalle con su médico. Pregunte si existe la forma de revertir la operación, cómo funcionará su sistema digestivo en el futuro, y cuáles serían las consecuencias si se hiciera necesario revertir la operación. Tenga en cuenta que hay un índice de 0,2/0,5% de mortalidad, cifra de todos modos muy inferior a la de mortalidad por hiperobesidad.

    Tenga en cuenta que ninguno de los procedimientos detallados es infalible en lograr y mantener la pérdida de peso. Estas intervenciones suelen significar la salud y la supervivencia de las personas, pero no significan eliminar totalmente los factores que pueden producir reaumentos descontrolados del peso.

    Las consideraciones económicas deben ser tenidas en cuenta, dado que el costo de estas cirugías y sus seguimientos difiere ampliamente según la complejidad de la operación y alguna complicación que pueda aparecer. Se aconseja analizar las posibilidades de internaciones no previstas.



    Riesgos y complicaciones posibles
    de la cirugía para la obesidad mórbida



    Heridas menores o infecciones de piel / Perder piel / Deformidad / Cicatrices.

    Vómitos o náuseas / Incapacidad de comer ciertos alimentos.

    Inflamación del esófago (esofagitis) / Reflujo ácido.

    Bajo sodio, potasio o glucosa / Baja presión.

    Problemas con la salida del estómago (estrechamiento o estiramiento).

    Anemia / Deficiencia metabólica (hierro, vitaminas, minerales) / Caída temporaria del cabello.

    Constipación / Diarrea / Colitis / Hinchazón / Calambres / Gases o materia fecal con mal olor.

    Cálculos biliares o vesiculares.

    Ulceras pépticas.

    Ruptura de la línea de engrampado.

    Penetración de banda en el tejido estomacal.

    Intolerancia a los azúcares refinados con náuseas, transpiración, debilidad.
    Celulitis.






    Complicaciones menos frecuentes


    Quirúrgicas:

    Perforación del estómago o intestino, causa de peritonitis o abscesos.

    Hemorragias internas que requieren transfusiones.

    Infección de la herida / Apertura / Hernia por incisión.

    Lesión del bazo o hígado.

    Obstrucción de la salida de la bolsa o del intestino.

    Fístulas.

    Necrosis gástrica.


    Pulmonares:

    Neumotórax.

    Neumonía.

    Insuficiencia respiratoria.

    Edema pulmonar.

    Embolismo pulmonar.


    Cardiovasculares:

    Problemas cardíacos.

    Arritmias.

    Trombosis venosa (coágulos en las venas de las piernas).

    Psicosociales:

    Bulimia.

    Depresión. Problemas sociales.





    SEGUIR LAS INDICACIONES

    El cumplimiento por parte del paciente de las indicaciones alimentarias y los hábitos saludables impacta sobre los resultados y el éxito de la cirugía. El equipo multidisciplinario -médico, nutricionista, psicólogo, coordinador, profesor de educación física- otorga un marco de pautas, indicaciones, control, seguridad y contención de valiosa ayuda.

    Pasado un corto período de adaptación al cambio, en general los pacientes pueden comer sin molestias las cantidades indicadas. Será preciso comer con lentitud, reducir el tamaño de las porciones, evitar el exceso de comida y líquidos, las bebidas gaseosas, no "picar" entre comidas. Seguir estas indicaciones evitará dolores, reflujo o vómitos.

    Por el contrario, transgredir las indicaciones es una de las razones más comunes del fracaso de estos métodos.

    Un modo de fomentar la motivación para sostener los cambios es asistir a grupos de personas que atraviesen por la misma situación. También es clave el apoyo de la familia.

    Dado que la obesidad es una enfermedad crónica, el contacto frecuente y a largo plazo con el médico y su equipo son muy importantes.


    BENEFICIOS DE LA CIRUGIA PARA LA OBESIDAD MORBIDA

    ¿Por qué someterse a una intervención si es riesgosa? Una operación de este tipo será una de las mayores decisiones de su vida. Piénselo con detenimiento. Dejando a un lado el balón gástrico, que no es una técnica quirúrgica, la cirugía para la obesidad mórbida es mayor y no estética. Aunque la mayoría de los pacientes mejoran su imagen y autoestima, ésta no debe ser la única razón para realizar este tipo de procedimientos. La meta primera y principal es vivir mejor, más sano y durante más tiempo.

    Los resultados de esta cirugía se pueden medir según la pérdida de peso, la solución o mejora de los problemas de salud vinculados con la obesidad, y la calidad de vida. Este saldo se hace notoriamente visible, por lo general, entre los seis y los 18 meses posteriores a la cirugía. La mayoría de los pacientes pierden una cantidad satisfactoria de kilos.En el caso de la banda, los pacientes suelen bajar el 50% de su sobrepeso, mientras que con el bypass suelen perder más del 75% de su sobrepeso.

    Hay que considerar que la cirugía es un modo de curar o controlar muchas de las enfermedades serias que acompañan a la obesidad mórbida. La mayoría de los diabéticos mejoran notablemente, y muchos dejan la medicación después de la cirugía. También se resuelve la alta presión sanguínea en más de la mitad de los pacientes. La apnea del sueño y otros problemas del dormir disminuyen o se revierten en muchos casos. Lo mismo puede ocurrir con la incontinencia urinaria, el reflujo ácido, los problemas menstruales, la hinchazón de las piernas y el dolor articular. Muchas mujeres con problemas para quedar embarazadas lo logran después de un tiempo, con mejores embarazos y partos más seguros. La reducción del colesterol y otras grasas en sangre minimiza el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Además, se previene el aumento de peso que se experimenta en los últimos años de la vida, especialmente en las mujeres.

    Por supuesto, la reducción del peso y la mejoría de la salud generan una mejor calidad de vida, una imagen más agradable, autoconfianza para combatir la depresión y más aceptación social, aunque no se haya perdido todo el exceso de peso.

    La cirugía para la obesidad cambia la vida de los obesos. Sin embargo, por eso mismo, tenga presente que pueden producirse tensiones en las relaciones con su familia, amigos y entorno, roces que conviene prevenir o manejar con ayuda del equipo profesional.


    LA CIRUGIA BARIATRICA PUEDE AYUDAR A

    CURAR, REDUCIR O PREVENIR:

    · diabetes
    · hipertensión
    · colesterol y otras grasas en sangre
    · riesgo cardíaco y cerebrovascular
    · apnea del sueño y otros problemas del dormir
    · dolor articular
    · problemas menstruales
    · incontinencia urinaria
    · reflujo ácido
    · hinchazón de las piernas
    · problemas para quedar embarazada
    · aislamiento /depresión
    · mayores aumentos de peso


    TOMAR UNA DECISION

    Antes de decidirse por una operación usted debe sopesar con absoluto cuidado los beneficios y riesgos de la misma. Debe considerar si los beneficios para usted superan a los efectosa colaterales y a las posibles complicaciones.

    Recuerde que ninguna operación tendrá éxito sin la cooperación del paciente, ni brindará beneficios sin riesgos. Saber cómo funciona su organismo, en qué consiste la cirugía y cumplir con las indicaciones, lo ayudará a colaborar en el éxito en su operación
     
    .
0 replies since 27/1/2008, 07:45   473 views
  Share  
.