Plicatura gastrica

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. catss
     
    .

    User deleted


    Gracias por su inestimable ayuda, doctor y por otad esta información.

    un saludo,
     
    .
  2. voluntad012
     
    .

    User deleted


    Buenos días, soy nueva en el foro y estoy un poco perdida...me gustaría conocer experiencias y geste que se haya hecho una plicatura gástrica, estoy pensando en someterme a una y tengo muchas dudas y miedo,
    Muchas gracias por el apoyo y la ayuda.
     
    .
  3. ifigueiras
     
    .

    User deleted


    Quisiera hacerme la Plicatura Gástrica por la Seguridad Social con el Doctor Mena del Río en el CHUAC (Coruña), qué pasos debo seguir para llegar hasta su consulta, ¿cuánto tiempo hay que esperar en las listas de espera? ¿qué índice de masa corporal debemos tener para poder operarnos?

    Gracias

    Se me olvidaba preguntarle, cuánto tiempo después de la operación se puede quedar embarazada, actualmente peso 130 Kilos y mido 174 cm.
     
    .
  4.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola ifigueiras

    los pasos a seguir siempre por la seguridad social son que tu médico de cabecera te envíe al endocrinólogo, y este, después de valorar tu caso y pasar por la escuela de obesidad te envíe a las consultas de cirugía.
    Una vez que llegas a cirugía te puedo tocar yo o cualquiera de los compañeros que hacen bariátrica, y en función de tus hábitos alimentarios se te indicará el tipo de cirugía que más te convenga.

    El tiempo que se recomienda después de la cirugía para quedarse embarazada es de un año o año y medio una vez que tu peso es estable.

    Un saludo
     
    .
  5.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Os dejo un par de comunicaciones presentadas en el congreso internacional de cirugía laparoscópica de este año:
    XVII World Congress of International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), New Delhi 11–15 September, 2012

    Early Results of Laparoscopic Greater Curvature Gastric Plication
    Presenter: Ludo Van Krunckelsven
    Co-authors: Jan Yperman Hospital
    Jan Yperman Hospital, Belgium
    Background We evaluated safety and efficiency of gastric plication in a series
    of 100 patients(35 % male,65 % female) with mean age 32 (15-65)y ,mean
    BMI 35 (30-42) and mean IEW 65 (40-110)%.
    Methods A laparoscopic gastric plication was performed with greater curvature
    liberation from 7 cm prepyloric up to the cardia and two layer plication (
    interrupted 2/0 silk, running suture 2/0 prolene) calibrated on a 36 F gastric
    tube. We include cholecystectomy and for reflux disease hiatal closure was
    performed.
    Results Mean operating time was 60 minutes without blood loss or conversion.
    Mean hospital stay was 48 hours.There were no pulmonary,urinary,
    wound or thromboembolic complications,no perioperative mortality. 1 relaparoscopy
    was needed for closure of a small perforation near the cardia
    (ripped out suture after excessive drinking on postop day 1). In 3 patients a
    gastric outlet problem due to swelling was treated conservatively with resolution
    within 3 days. Follow up of weight loss in this series now ranges from 3 to
    9 months: mean %­loss of the IEW was 40 % at 2 months,70 % at
    4 months,88 % at 6 months and 92 % at 9 months.Up to now no long term
    side effects or gastric ulcerations were noted,no malnutrition or vitaminary
    deficiency.
    Conclusion In this series gastric plication appears to be a very safe
    and effective weight loss operation. Longer follow up and larger series
    are of course necessary.Currently we are also expanding our indications
    to higher BMI ranges and reoperations (resleeve,failed gastric
    band).


    Laparoscopic Greater Curve Plication in Asia: Initial Experience
    Presenter: Wilfred Mui
    Co-authors: Lee Wai Hung Danny, Lam Kar Yee Katherine
    Hong Kong Bariatric and Metabolic Institute, Hong Kong
    Objective To evaluate the effectiveness and safety of laparoscopic greater
    curve plication (LGCP) for the treatment of obesity in ethnic Chinese in Hong
    Kong.
    Material and Methods 27 consecutive Chinese patients (23 females;
    mean age 37.6±8.9 years) received LGCP for the treatment of obesity
    from Sept 2010 to Dec 2011. Mean baseline body weight (BW) and body
    mass index (BMI) were 84.6±17.5 kg and 31.4±4.8 kg/m2 respectively.
    Outcome measures were collected and assessed in a prospective
    manner.
    Results All procedures were performed laparoscopically with conversion to
    open surgery in one patient due to bleeding intra-operatively. There was
    neither mortality nor any postoperative complications. One patient developed
    prolonged vomiting for three days after surgery and symptoms subsided with
    conservative management.
    Mean follow-up was 10.1±6.8 months. Mean procedure time was 117.9±
    22.3 minutes and mean hospital stay was 2.6±0.7 days. Mean BMI loss
    was 4.4±1.5, 4.9±2.2 and 5.6±2.7 kg/m2 at 3-month, 6-month and 12-
    month. Mean % EBWL was 68.6±41.4, 68.4±35.5 and 60.2±25.5 % at
    3-month, 6-month and 12-month. Mean % of BW loss was 13.6±3.9,
    15.1±4.8 and 15.7±6.2 at 3-month, 6-month and 12- month. Mean %
    EBWL in BMI >35 group (n08) was 37.5±10.3, 47.1±10.9 and 48.1±
    20.2 at 3-month, 6-month and 12-month. Mean % EBWL in BMI <35
    group (n019) was 81.4±42.8, 78.3±38.8 and 68.2±26.5 at 3-month, 6-month
    and 12- month.
    Conclusion LGCP is safe and effective in achieving significant weight loss in
    obese ethnic Chinese patients. However, weight loss in BMI<35 is more
    pronounced. It is a very valid alternative to other procedures especially in
    Class I obesity.

     
    .
  6.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Video de como realizo una plicatura gástrica.
    Video

    Edited by Dr. Enrique Mena del Río - 19/1/2014, 09:29
     
    .
  7. vidanueva36
     
    .

    User deleted


    Hola soy una mujer de 36 años me hice una plicatura gástrica hace 3 meses; he perdido a penas 9k.g en estos 3 meses, en mi caso se dijo que estaría hospitalizada por 24 a 48 horas luego de la cirugía; pero en la realidad me hospitalizaron por 10 días; los cuales fueron muy difíciles debido a que sufría problemas de gastritis y diabetes. Recién operada tomaba de 40 a 60 cc cada 3 horas y sentía un dolor tremendo. Luego de eso ahora a pesar de que mi capacidad para comer a disminuido puedo comer mucho mas de lo que en teoría debería comer. No se hasta que punto esto tenga que ver con algo psicológico ya que encuentro saciedad hasta que comienzo a sentir cierto grado de dolor por la ingesta de comida. O cabe la posibilidad que el estómago no se haya reducido a 200cc.. pd. me operé en El Salvador
     
    .
  8.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola vidanueva36

    En principio, 9 kg en 3 meses parece un resultado algo pobre.
    La mejor forma de encontrar la saciedad antes de de sentir molestias al comer es comer muy despacio y masticar muy bien los alimentos (es importante que tarde entre 20 minutos y media hora en realizar cada comida).

    La única forma de saber su la capacidad de su estómago es la correcta o no es realizar un estudio radiologico baritado.

    Desconozco el protocolo de seguimiento postoperatorio que se hace en El Salvador pero sería recomendable que además del seguimiento por parte se su cirujano se pusiera en manos de un endocrinólogo.

    Un saludo
     
    .
  9. vidanueva361
     
    .

    User deleted


    Dr. Enrique Mena del Río buen día.. gracias por responder me había desconectado por mucho tiempo del internet pues le cuento llevo exactamente 6 meses con 3 semanas de que me operaron como le comentaba anteriormente y apenas he bajado 12.4 kg considero que fue un riezgo enorme el que me corrí y la caida de peso ha sido muy mínima desde que me operaron solo he pasado mis controles con la nutriendocrinologa y mis glucosas han bajado considerablemente así también mi presión arterial, a pesar que mi caida de peso es pobre a mi criterio he podido ver el beneficio en mis glucosas mas que en otra área de mi salud. También le soy honesta tengo una vida un tanto sedentaria pues trabajo casi todo el día sentada. Eso sí no entiendo la relación con la talla; pues he bajado 3 tallas de pantalón.. y aún no he tenido mi control con la endocrinóloga ya que el sistema de salud de mi país es bastante deficiente. Le agradezco inmensamente por su amable respuesta. Bendiciones y éxitos. Saludos desde El Salvador en Centro América..

    P.d. es normal que aún no pueda acostarme boca abajo? ya que siento que me ahogo.
     
    .
  10. serbansito
     
    .

    User deleted


    hola doctor Mena, mi primera pregunta es que si teniendo gastritis se puede hacer la plicatura,y la segunda es si en el hospital modelo financian la operacion.gracias
     
    .
  11.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola serbansito

    Antes de plantear cualquier tipo de cirugía bariátrica se debería estudiar esa gastritis, ya sea para una plicatura gástrica o para cualquier otra técnica bariátrica, y tratarla previa a la cirugía, pero habitualmente eso no es impedimento para poder operarse.
    Respecto a la financiación, debería buscar financiación en su banco o entidad financiera; el Hospital Modelo no dispone de financiera propia.

    Un saludo
     
    .
  12. sandra4
     
    .

    User deleted


    hola tengo una inquietud el resultado de esta operacion es a largo plazo? se puede perder esta operacion y reganar peso?

    mi correo es [email protected] me gustaria teneruna respuesta ya que estoy considerando en su totalidad en realizarmela pero me da miedo que al pasar del tiempo se pierda y regane el peso y mas an cuando debo ponerme protesis de caderas
     
    .
  13.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Hola sandra4

    No hay estudios a día de hoy de seguimiento a largo plazo de la plicatura gástrica con lo que dificilmente se podría contestar a tu pregunta.
    Las operaciones con resultados contrastados a largo plazo a día de hoy son el by-pass gástrico y la gastrectomía tubular.

    UN saludo
     
    .
  14. Lorena Raza
     
    .

    User deleted


    Doctor buenas tardes por favor estoy preocupada me hice la plicatura hace un mes y medio pero hace unas 3 semanas cada que como algo así sea puré o agua me da un dolor en la parte izquierda del abdomen o sea justo en el estómago son como calambres muy dolorosos, me recetaron analgésico, digesta,colica pero nada funciona, he bajado 5 kg.. tenía un IMC sólo de unos 27. La digestión no era buena pero gracias a unos sobres de Contumax ya tengo buena digestión así que no es por eso.. Que puede ser
     
    .
  15.  
    .
    Avatar

    Dr. Enrique Mena del Río

    Group
    Profesionales de la Sanidad Española
    Posts
    826
    Location
    A Coruña.

    Status
    Offline
    Con un imc de 27 no hay indicación ninguna de realizar una cirugía bariátrica.
    Si los dolores persisten a pesar del analgésico yo me plantearía realizar un TAC abdominal para descartar complicaciones.

    Un saludo
     
    .
29 replies since 2/2/2011, 14:08   9389 views
  Share  
.