LOS OBESOS SOMOS ADICTOS

que es un adicto

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Sollim
     
    .

    User deleted


    Yo no sé si la obesidad sea on o adicción. Sin embargo, hay sensaciones que tengo que sí se parecen a las de una persona adicta. Por ejemplo, en ocasiones, de noche, no puedo dormir, no logro conciliar el sueño hasta que no voy a la nevera y la desocupo. En otras ocasiones, estoy en una reunión y tengo la necesidad urgente de comer. Otras veces, estoy viendo un programa en la T.V, y tengo que pararme a comer.

    Saludos,

    Sollim
     
    .
  2. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    Recupero el post para añadir una información....hay que distinguir entre unas cosas y otras...comedores compulsivos, atracones, bulimia....
    Ahí va la noticia...
    ¡Auxilio, no dejo de comer!
    image

    Primera de dos partes

    La alimentación compulsiva es una condición frecuente, pero ignorada, y generalmente quienes sufren este problema son señalados como tragones sin voluntad para controlar su apetito, sin tomar en cuenta que su problema es, más bien, psicológico y emocional.
    Mi amigo Ricardo es un tipo inteligente, sencillo, de buen corazón y no te deja solo. Casi nadie fue a mi fiesta de cumpleaños, pero ahí estaba él, pregonando con su sonrisa franca que se la estaba pasando muy bien, haciéndole plática al borrachín de mi vecino y diciéndole a mi tío que le prestara sus aburridos vinilos de Frank Pourcel, porque se le ocurrió hacer con ellos una mezcla en sus osadas tornamesas.
    A pesar de esas cualidades, hay algo más que lo hace inconfundible: su peso. “Mi tamaño es reflejo de mi alma”, comentó una vez con humor, haciéndose el fuerte mientras se burlaban de él y le colgaban apodos como Keiko, Ñoño o Porky. Se notó que le dolía y trataba de esconderse en sus pantalones y camisas holgadas.
    Hace varias semanas se le veía triste y, aunque le pregunté si podía ayudarle en algo, no me dijo nada. “No te preocupes, bro; el capitán Yuri Gagarin —tal es su apodo de Dj— está en una misión especial, dándole la vuelta a algo muy gruexo que se llama planeta Tierra, pero volverá”, me explicó en forma extravagante.
    Para mi sorpresa, Maru, su novia, me platicó que también estaba preocupada, que casi no había visto a “su gordo” en los últimos días y que lo notaba deprimido. Como broma, le dijo a Ricardo por teléfono que si no le estaba “pintando el cuerno” con una niña que le hace ojitos en la facultad, y él le contestó con la voz entrecortada: “¡No, amor, nunca te haría eso! Además, como parezco tambo, nadie se fija en mí”.
    Antes de sentirme mal por lo que oía, lo único que se me ocurrió fue sugerirle que buscáramos algo en Internet, para ver si lo podíamos ayudar. “Ya lo hice —me dijo con ojos de Remi—, llevo una semana leyendo páginas y mira lo que encontré”.
    Me enseñó información de la página de una clínica de trastornos alimenticios en donde se leía: “Las personas que sufren de comer compulsivamente con frecuencia se identifican con su peso, talla corporal y patrones alimentarios. Característicamente experimentan intensos sentimientos de vergüenza y culpa, y tratan de ocultar sus problemas mediante el aislamiento, usan ropa de tallas más grandes para no mostrar exactamente su talla y comen a escondidas”.
    Continué leyendo y conforme avanzaba pensé que Maru tal vez exageraba. ¿Ricardo un comedor compulsivo? ¿Qué no sólo es un poco glotón? “Por favor —pidió ella—, sólo quiero pedirte que me acompañes a la clínica a preguntar; tú lo conoces, te estima mucho, y sé que no te reirías de él. Ayúdame a salir de la duda”.
    NO SÓLO ES APETITO
    Llegamos a mediodía al Centro Interdisciplinas Cognitivo Conductuales, localizado en Polanco (Ciudad de México), donde pudimos conversar con la psicóloga Claudia González Martínez, quien es directora de la subclínica Karuna, especializada en trastornos de la alimentación.
    Ni tarda ni perezosa, Maru le comentó a grandes rasgos el caso de Ricardo. En cuanto terminó, le expliqué a la maestra González que, en mi opinión, Ricardo era tal vez un poco tragón, pero que igual me pasaba a mí en época de exámenes, y que entonces yo también podría ser un comedor compulsivo.
    Ella nos aclaró que, generalmente, “el término se maneja en forma errónea y muchos consideran que son comedores compulsivos porque tienen especial apetito por algo, como dulces, pan o algo calórico, o por su nula habilidad para medirse con la comida. También se usa el término cuando alguien come por nerviosismo, pero no es preciso”.
    Así, nos explicó que un comedor compulsivo es alguien que tiene una serie de funciones y actividades en torno a la comida, y que relaciona a ésta con un manejo erróneo de emociones. “En realidad —ahondó— un comedor compulsivo tiene exceso de alimentación constante y en el día a día presenta 1 ó 2 episodios en los que come cantidades que para cualquier otra persona serían francamente desmedidas”.
    Y hay algo muy peculiar: “Los pacientes nos reportan que parece que entran en trance cuando están en contacto con la comida, como si tuvieran una laguna mental y volvieran a conectarse al terminar. Pocas veces pueden decir qué se comieron y cuánto, salvo que recuerden que tenían una caja de galletas nuevecita y no queda una sola”.
    Maru se veía un poco decaída, pero asentía con la cabeza y, para mi sorpresa, murmuró que tenía sospechas de que Ricardo hacía eso. Luego le preguntó sobre la actitud triste y melancólica que “su gordo” había tenido en los últimos días, y a ello le contestó la psicóloga que, por desgracia, la gente que come descontroladamente está muy devaluada en lo emocional, se oculta, se viste como “casa de campaña” y tiene problemas para desenvolverse en su entorno social.
    En el caso de “adolescentes y jóvenes que cursan secundaria, preparatoria y los primeros años de la universidad, están en un proceso de definir su identidad, tratan de encajar socialmente y de probar que son atractivos, y se comparan con sus compañeros. Ahí viene el problemón, porque sólo se les acepta como ‘el gordito simpático’ que es chistoso y es objeto de burla, o como persona obesa rechazada y hostil”.
    También aclaró que ni todos los obesos son comedores compulsivos, ni todos los comedores compulsivos son obesos. Hay quienes a veces se dan cuenta de lo que comen y se provocan el vómito o se la pasan tomando pastillas para bajar de peso, laxantes (aceleran el tránsito intestinal) y diuréticos (estimulan la emisión de orina), de modo que se confunde con otro trastorno alimenticio, la bulimia, y por eso existen algunos pocos casos en que no hay sobrepeso.
    Noticia original:
    http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?...jo%20de%20comer!
     
    .
  3. bombonrelleno
     
    .

    User deleted


    Que interesante Isa........gracias
     
    .
  4. pixie
     
    .

    User deleted


    es verdad ke lo es,

    gracias isabel
     
    .
  5. Isabel C.
     
    .

    User deleted


    sip, me hizo gracia encontrar reflejadas mis palabras de unos post atrás en el articulo, palabras que transmito desde hace años que los escuche de la persona responsable del grupo de comedores compulsivos de Gerona...el resto de no es lo mismo, eso, que la bulimia, siempre lo defendí desde la web, son diferentes y todo eso es diferente al atracón puntual....aunque no sé mi opinión personal es que puede ser una señal o por lógica el comienzo.....A ver si salen más cosas así definiendo y poniendo en su sitio las cosas y que vengan de profesionales porque aunque nosotros muchas veces nos acercamos parece que no vale.....ayssss.
    :besos.gif:
     
    .
  6. GRACIA
     
    .

    User deleted


    A esto me refería con considerarnos adictos, he encontrado este artículo:

    Consumir demasiada azúcar puede acabar en una adicción


    Adicción al dulceUn estudio realizado en Estados Unidos ha llegado a esta conclusión para ratas de laboratorio. Pero podría darse también en personas, o al menos estar presente en algunos casos de trastornos de la alimentación como la bulimia.

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) ha presentado un trabajo en el que se concluye que una alimentación muy rica en azúcar produce adicción en roedores. Fue durante la reunión anual del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología, en Arizona.

    Las pruebas en que basa esta afirmación parecen de peso. En primer lugar, y estas fueron conclusiones de un trabajo anterior, se observó en los animales que consumían gran cantidad de azúcar que tendían a comer cada vez más, y signos de abstinencia en el caso de suprimirles este alimento.

    Además, observaron profundos cambios de comportamiento en los roedores entrenados para ser dependientes de dosis grandes de azúcar. Así, mostraban conductas de búsqueda ansiosa del azúcar en caso de privarles de ella. Y recaídas, con consumos mayores que antes, si podían disponer de nuevo del dulce alimento. Presentaban entonces una mayor motivación por el azúcar que antes de la privación.

    Por otra parte, las ratas dependientes del azúcar sufrían cambios en su funcionamiento cerebral. Si no podían ingerir su alimento preferido, presentaban comportamientos autodestructivos, como consumir más alcohol. También eran más sensibles ante dosis mínimas de anfetaminas, que si bien en condiciones normales no les afectaban, después les volvieron hiperactivas.

    Adicionalmente recurrieron a otro tipo de pruebas, aparte del comportamiento de los roedores. Descubrieron que, al tomar azúcar, en una región de su cerebro denominada núcleo de acumbens se libera dopamina. Se cree que este mecanismo desencadena la motivación y, si se repite mucho, la adicción. Además, después de un mes, en el cerebro de estos roedores se produjeron ciertos cambios en algunos receptores cerebrales (había menos dopaminérgicos y más opioides) similares a los observados en ratas adictas a la cocaína y la heroína.

    Según Bart Hoebel, director del estudio, esta adicción podría darse también en personas con trastornos alimentarios como la bulimia. Por ello, sus investigaciones podrían ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las adicciones en humanos, además de tener implicaciones a la hora de tratar ciertos trastornos alimentarios como la bulimia.

    Si bien los resultados de este estudio, junto al testimonio de muchas personas con gran predilección por los dulces (que declaran una incontrolable adicción a éstos) podrían hacer muy tentadora la equiparación del azúcar con una droga, se impone la prudencia y la necesidad de investigaciones más profundas. Sin embargo, no está de más intentar limitar el consumo de estos apetitosos alimentos, tanto por lo que engordan como por no ser lo más sano para llevarnos a la boca.
    Fuentes: Europa Press y El Médico Interactivo, diciembre 2008

     
    .
  7. Warbourg
     
    .

    User deleted


    Hola a todos: os voy a exponer mi punto de vista desde la perspectiva de una ex-obesa.

    La obesidad es un resultado de la Adicción a la comida.
    Me explico:
    Adicción significa literalmente " sin palabras" ( a= sin, dicción=palabras/lenguaje articulado).

    Los obesos ( como los alcoholicos, toxicómanos, fumadores...) ponemos comida ( en otros casos léase alcohol, drogas, tabaco) donde debería haber sentimientos:
    p.e/ ansiedad, tristeza, enfado, soledad, incomunicación, aburrimiento...

    La sustitución sistemática de los sentimientos por comida deriva, a la larga, en un mal hábito.

    Éste mal hábito se convierte en enfermedad cuando no se puede controlar, sino que es él el que dirije tu vida, es decir, se convierte en un comportamiento adictivo.
    Las características son la tendencia a la desmesura, al todo o nada, y ahora mismo, la avidez, el no poder parar, la idea obsesiva "qué voy a comer, donde", la huída hacia adelante, la evasión por medio de la comida, la práctica en secreto... ¿os suena?.

    Diréis: "ya, pero uno no puede dejar de comer, por razones de supervivencia"
    Claro, si no comes te mueres. Nadie está diciendo que no haya que comer. Pero si eres obeso, desarrollas tal cantidad de complicaciones físicas, que es posible que no te mueras, pero con toda seguridad tu calidad de vida se verá menoscabada.

    Además, ¿realmente cuántos obesos conocéis que no coman barbaridades ingentes?.
    Yo ninguno. Yo comía sin límite, sin hambre, sin consciencia de la ingesta. No me veía, no calculaba.

    A la obesidad no se llega comiendo con medida; a la ludopatía tampoco jugando de vez en cuando al cinquillo, a la toxicomanía no se llega me tiéndose algo una vez cada mil años, lo mismo el alcohol, hay fumadores de un pitillo sólo cuando salen, después de una cenita...
    Es decir: LA MEDIDA JUSTA.

    La medida es el talón de Aquiles del obeso, y por donde se desarrolla la conducta adictiva.
    Reeduca la conducta, y tendrás muchísimas más posiblidades de vencer la obesidad.

    Un saludo
     
    .
  8. FERNANDA_
     
    .

    User deleted


    Yo pienso que si somos adictos porque desde el momento que no podemos decir NO el alimento nos esta dominando.. y ahi se refleja la adiccion.. no somos libres ante la comida .. podemos elegir entre comer y no comer y sin embargo sabemos que nos hace mal y elegimos comerla porque en realidad no tenemos el poder de decision .. en definitiva la comida nos puede y nos gana.. hasta que aprendamos a SANAR EL VINCULO.. sanar nuestro tipo de relacion con la comida..

    Edited by FERNANDA_ - 30/12/2009, 01:39
     
    .
  9. ZOE84
     
    .

    User deleted


    SOBRE LA PREGUNTA DE SI SOMOS ADICTOS LOS OBESOS , PIENSO QUE NO , QUE NO SOLO LOS OBESOS SOMOS ADICTOS, QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS ADICTOS, ADICTOS AL TABACO, ALCOHOL,COMIDA, DEPORTE,PORROS, DROGAS MAS DURAS, ETC,,,CREO QUE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO EN ALGUNA EPOCA DE SU VIDA HAN SIDO ADICTAS A ALGO O LO SIGUEN SIENDO YA QUE CUALQUEIR ADICCION CREA PLACER MIENTRAS ERES ADICTO Y ES ALGO A LO QUE CADA UNO DECIDE CUANDO ENTRAR PERO NUNCA DECIDE CUANDO SALIR.....ALGUNO SE ENGANCHA POR SIEMPRE Y A OTROS LES LLEGA SU MOMENTO Y SI SABEN ELEGIR BIEN CONSIGUEN SALIR DE ELLO...BESITOS DESDE ALICANTE.....ZOE84
     
    .
  10. ZOE84
     
    .

    User deleted


    hola illuneblasco, creo que tienes razon que todos somos un poco adictos en ese sentido pero en realidad es lo que tu comentas que la comida nos persigue a todas partes, cada vez que salimos, cuando vamos a comprar o incluso cuando nos reunimos cn la familia y amigos,,,,PERO POR DIOS"""tu has perdido un monton de quiloS!!!, cuentame como lo has conseguido...que has hecho para adelgazar tanto o que metodo has seguido para perder tanto peso?? bueno cuentame y estoy de acuerdo contigoo en lo que comentas, besitos desde aliante, byeeee
     
    .
24 replies since 29/9/2008, 07:40   707 views
  Share  
.